¿Por qué en los cementerios hay plantados cipreses?

Una de las características más llamativas de los cementerios (sobre todo de los países mediterráneos) es la visión de los solemnes cipreses que ahí se encuentran plantados.

El motivo de que este vistoso, alto y frondoso árbol esté plantado en el ‘camposanto’, se debe a la longevidad del mismo, su hoja perenne y a no necesitar cuidado especial alguno. Soporta bien los cambios bruscos de temperatura y no varía en su forma y color (verde oscuro).

La altura del ciprés ayuda en gran medida como cortavientos, plantándose próximo a los muros del cementerio, y al crecer su raíz de manera vertical y recta hacia abajo, esta no crea los posibles estropicios que otro árbol ahí plantado causaría a las lápidas y otros ornamentos fúnebres.

La costumbre de utilizar cipreses en los cementerios es antiquísima, encontrándonos que las antiguas civilizaciones griega y romana ya lo plantaban y atribuían toda una simbología alrededor de la muerte. La forma ascendente y frondosa del tronco hacia la copa de este árbol encaminaba (según la mitología) las almas de los difuntos hacia los cielos.

Y ya que he nombrado la mitología, encontramos en la griega el mito alrededor de Cipariso (cuya traducción es Ciprés), un joven que por error mató a su ciervo domesticado, siendo tan grande su dolor y pena que le pidió al dios Apolo que permitiera llorarlo eternamente, convirtiendo a Cipariso en un árbol (ciprés)y quedando, desde ese momento, relacionado este árbol con el duelo tras la pérdida de los seres queridos.

 

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: imaginaria / ballesterismo / elolimpo
Fuente de las imágenes: tree-species.blogspot.com.es

29 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En algún sitio leí que antiguamente se plantaban cipreses y eucaliptus en la entrada de casas de personas pacifistas, y sobretodo en hostales, era como diciendo. Aqui somos buenos y encontraras reposo y paz. Despues con el paso del tiempo esto fué adoptado a los camposantos (Cementerios ) donde se supone que se descansa en paz. Aunque dicen que lo de eucaliptos plantados en la entrad de una finca denota que los que alli viven son buena gente.

    Clica sobre mi nombre http://www.antoniolarrosa.com

    08 enero 2013 | 10:20

  2. Dice ser david

    Oye, yo habia oido tambien que habia relación entre los cipreses, los peregrinos y las posadas. Era algo así como que si habia solo uno, tenías derecho a bebida. si habia dos, tambien comida. Y si habia tres podias dormir allí. Es eso? jo… no me acuerdo…

    08 enero 2013 | 12:26

  3. Dice ser Pedro

    Interesante Alfred, no tenía ni idea.

    08 enero 2013 | 12:45

  4. Dice ser Libellula

    En la antigua Roma era un símbolo de hospitalidad y se plantaban uno o dos en la puerta de la casa. También era un símbolo de vida.

    08 enero 2013 | 12:50

  5. Dice ser Jonas

    Pues no es así. Los cipreses están en los cementerios debido a una peculiaridad de sus frutos. Si los partes longitudinalmente aparece claramente la figura de una calavera y es por eso que desde la antigüedad están asociados a la muerte.

    08 enero 2013 | 13:00

  6. Dice ser micast

    No es por eso, es por las raices que son muy tupidas y los roedores no pueden llegar al feretro enterrrado, de todas maneras buen articulo, pero hay que informarse más antes de publicar

    08 enero 2013 | 13:33

  7. Dice ser micast

    de eso nada jonas

    08 enero 2013 | 13:35

  8. Dice ser Jonas

    Mycast, que tonterías dices. Según tu teoría debería de haber un ciprés por cada tumba y no es así. Debes informarte mejor y hacerme caso que de esto se un poco.

    08 enero 2013 | 13:42

  9. Dice ser Piedad

    Yo tenía entendido que el ciprés se planta en cementerios porque su fruto (las bolitas que vemos) es como un repelente natural para los roedores.

    08 enero 2013 | 14:00

  10. Dice ser benavente

    Yo también había leido que era porque tiene un olor agradable.

    08 enero 2013 | 14:16

  11. Dice ser Cipriano

    El ciprés no arde, por lo que en caso de incendio el fuego no pasa.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120815_espana_cipreses_cortafuegos_am.shtml

    08 enero 2013 | 14:57

  12. Dice ser Carla

    Vaya! el tema ha creado controversia. De cualquier forma es un arbol que nos transmite sobriedad, paz y sosiego.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 enero 2013 | 14:58

  13. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Los hay en los cementerios,
    porque siempre se creyó
    como escribió Gironella que,
    Los cipreses creen en Dios.
    El ciprés en un árbol que trepa
    que quiere alcanzar el cielo,
    es como una escalera,
    o una torre de Babel,
    que según decía mi abuela,
    las almas de los difuntos,
    al cielo suben por ella.
    Por eso es incombustible,
    ni hay viento que lo doble
    ni diluvio que lo ahogue,
    y miles de años vive.
    Y de todas las coníferas
    el ciprés, es el más noble.

    08 enero 2013 | 15:50

  14. Dice ser SEXO TELEFONICO

    Hola soy una chica que he tenido una floristeria os explico el motivo

    Es un árbol sagrado entre numerosos pueblos; gracias a su longevidad y a su verdor persistentes, se llama «el árbol de la vida» (ciprés-tuya).
    El ciprés es en Europa un símbolo de duelo.
    Por su calidad de árbol perenne, siempre verde, perfumado, de madera incorruptible como la del cedro, ha tomado una significación funeraria.
    Ya desde los tiempos paganos, se asocia con la idea de la muerte.

    08 enero 2013 | 22:32

  15. Dice ser costa

    Anda que vais finos, el cipres simboliza un obelisco, investigad religiones y costumbre paganas… y no solo la egipcia. un saludo desde españistan.

    08 enero 2013 | 23:40

  16. Dice ser Medusa

    jajajaja SEXO TELEFONICO no has contado nada que no estuviera ya explicado perfectamente en el artículo jajaja has dicho lo mismo con otras palabras jajaja pero aprovechando para colar el enlace a tu página porno de contactos jajaja que se te ha visto el plumero jajaja

    08 enero 2013 | 23:43

  17. Dice ser Gulfstream

    Vamos a ver, el ciprés (Cupresus sempervirens) como su nombre científico indica es un árbol muy longevo «siempre vivo» y es por esa cualidad de cuasi inmortalidad por lo que se planta en los cementerios

    08 enero 2013 | 23:59

  18. Dice ser SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTI.

    En antiguo y antes de que a las divinidades se les diera cuerpo de animal o persona, se creyó que las divinidades habitaban en los árboles. Así los galos creían que sus dioses habitaban en los robles, los habitantes de los desiertos creían lo mismo pero en las acacias, y los griegos y los romanos en los cipreses. Ellos creían en sus primeras épocas que la divinidad no acudía donde habían hombres, acudía donde habían cipreses, razón por la cual todas las villas romanas los tenían. Todos los caminos romanos los tenían. Y allí donde los cipreses no arraigaban los romanos no construían.

    En los primeros siglos los cristianos los cortaban y prohibían. Pero cuando vieron que esto los desgraciaba de nuevo los replantaron. En todos los tiempos ha sido en los monasterios y los cementerios en donde más fe se ha vivido en los cipreses.

    Incluso en tierras valencianas existe el rito del Foc Siprès, que vulgarmente hoy se conoce como Hoguera a San Antonio. Hoguera de bendición de la casa, la población, la parroquia. Esto es rito precristiano que los cristianos han hecho suyo.

    So. Andrés Castellano Martí.

    09 enero 2013 | 0:11

  19. Dice ser Perravida

    No sé, pero aquí se le considera árbol de cementerio, y no lo hay poblando el paisaje como en Italia, por ejemplo, que queda bellísimo en la Toscana.

    09 enero 2013 | 0:40

  20. Dice ser alfred

    mira tu que creia que eran pinos

    09 enero 2013 | 3:30

  21. Dice ser Moztruitu

    Al contrario de lo que dice el artículo, en los cementerios suele haber plantados cipreses porque era costumbre construir iglesias y cementerios aprovechando las construcciones de casas o templos romanos ya hechas. Ley del mínimo esfuerzo + santificar construcciones paganas.

    Y como bien se ha mencionado, entre los romanos era costumbre plantar cipreses en sus casas y templos como señal de buena hospitalidad. Arboles que parece ser lo único que se respetó.

    Incluso en el norte se pueden encontrar iglesias/cementerios hechos al lado de arboles milenarios como el tejo o el roble, pues los celtíberos rendían culto también a este tipo de arboles y construir allí era una forma de cristianizar lo pagano.

    09 enero 2013 | 10:34

  22. Dice ser MeGustaElCopyPaste

    Cómo os curraís los artículos, eh? 😉

    http://www.ballesterismo.com/2011/08/la-curiosa-relacion-del-cipres-y-los.html

    09 enero 2013 | 13:21

  23. Dice ser Jairo

    @MeGustaElCopyPaste ¿Qué parte de «Fuentes de consulta: imaginaria / ballesterismo / elolimpo» que hay al pie del artículo no has entendido?
    Como os gusta a algunos cuantos comentar solo por el placer de dar por saco.

    09 enero 2013 | 13:33

  24. Dice ser MeGustaElCopyPaste

    @Jairo Me reafirmo. Cómo se curran aquí los artículos… Menuda labor de invertigación…. ¬¬’

    09 enero 2013 | 13:41

  25. Dice ser Marisa

    Sr. Sur de Gomaranto: Me ha quitado usted mi primer pensamiento puesto en palabras. Me explico. Se me vino a la memoria el libro que usted mencionó, el de «La sombra del ciprés es alargada» de Gironella y que al pronto no entendí que significaba más tarde,sobre todo al leer el último de la tetrología, escrito muchos años después, «Los hombres lloran solos», y recabar información , me quedó muy clara las razones por las que el maravilloso escritor puso ese título.
    Los cipreses del cementerio de Gerona, daban fé de los que allí eran fusilados, ya sea durante la contienda «Incivil» que mencionaba Unamuno, en la que allí en el cementerio se llevaba a seminaristas y monjas, a las órdenes del tal Durruti, o después, en la ëpoca franquista, a los que estaban en las cárceles por «rojos», o por ser lo que fuese, como maestros durante la contienda. El caso es que el cementerio era el lugar para fusilar, por unos y por otros, de ambos signos. Y esos CIPRESES que estaban peremnes allí eran los mudos testigos de la ignominia del odio de los unos y de los otros.
    Ellos, los cipreses, proyectaban su sombra alargada (que años después plasmaría en un libro Miguel Delibes), y ante la sangre derramada a sus «pies», debían de ser los únicos que entonces mandasen su plegaria hacia lo alto, cuando se cimbreaban al son del viento, pero siempre erguidos y dando fé y constancia de lo que allí, en ese cementerio de Gerona, acontecía. Con los de la República, con los del periodo de la guerra y con el de después. Los Cipreses, centenarios, ahí, dando constancia y fé cual notario, de lo acontecido……. YYYY, creen en Dios, porque la justicia del de arriba existe, ya que la de la tierra es imperfecta, y ellos lo saben, que han visto fusilar a chiquillos sacados del seminario, como César,que han visto a las pobres novicias, niñas, niñas…. abusadas por energúmenos en ro de una ¿revoución comunista, anarquista??? y después han presenciado, esos mismos cipreses, como se tuercen las tornas y esos vencedores, sacan a la gente de las prisiones y hacen masacres al mismo estilo que lo habían hecho «los rojos».
    Los Cipreses, con su altitud siempre verde ahí siguen, seguirán, dejando constancia, en los cementerios, en los lugares sacros, donde en polvo nos convertiremos.

    29 enero 2013 | 23:31

  26. Dice ser Marisa

    Lo siento, noooo, es «los cipreses creen en Dios» el primero de Gironella. Al escribir puse el de Delibes, porque al leer cipreses los dos acudieron a mi memoria y a mis dedos al teclear y los pensamientos que tuve se entremezclaron.
    Ya aprovecho este segundo comentario para darle un recuerdo al Sr. de Gomaranto de Walter, el argentino del 150 al día, que nos encomendó que le diésemos las gracias a usted por su felicitación en las Navidades .

    29 enero 2013 | 23:37

Los comentarios están cerrados.