Cuando se decidió tomar ciertos puntos de altitud para la realización de mapas y trabajos topográficos y cartográficos, se tuvo en cuenta que la red de líneas férreas del país podría ser el mejor lugar para colocar las indicaciones de altitud de cada punto geográfico.
Comenzando desde la cota cero, situada en Alicante (concretamente en el tercer escalón del ayuntamiento de esta ciudad), se partió desde allí y se colocó en cada punto kilométrico de la vía del tren una referencia a la altitud del lugar y colocando una placa con todos los detalles en cada estación.
Hoy en día, estas referencias de nivelación discurren a través de las carreteras nacionales, y las presentes en las vías del ferrocarril tienen un valor principalmente histórico.
Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (Una curiosidad para cada día del año) de Alfred López
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Fuentes de consulta e imágenes: Ministerio de Fomento / Wikipedia / alicantevivo.org
Fantastica entrada. Una de mis preguntas eternas finalmente resuelta. Gracias.
07 abril 2010 | 7:54
Muy muy curioso. Muchas gracias por compartir esa información. Un saludete
07 abril 2010 | 8:46
Me encanta tu blog lo sigo desde hace tiempo y acabas de solucionar una de las inquietudes de mi infancia jaja.
Lo único que me desagrada de tu «nueva etapa» es el diseño. Deja mucho que desear para una web como la tuya 😛
07 abril 2010 | 9:04
Solamente un saludo.
Llegué aquí desde tu última anotación en la dirección anterior en coctelera, pero ya he añadido esta nueva al reader de google.
Espero que se cumplan tus deseos de progresión en le ranking.
Y espero que para ello valga de algo el número de comentarios a tus entradas. 😉
07 abril 2010 | 9:15
Yo siempre me lo he preguntado, pues el cartel al que te refieres en la estación de Aranjuez está muy visible. Supuse que era mera información, pero ya veo que todo tiene una explicación y un porqué. Muchas gracias!!
07 abril 2010 | 9:52
Una entrada muy interesante.
Otro dato curioso que me ha recordado: en algunos de estos hitos geodésicos antiguos se avisa de que está castigada con pena de muerte la alteración o destrucción de los mismos.
No he encontrado ningún enlace donde se mencione esto, pero sí he visto al menos un par de hitos con la inscripción, en las cercanías de Toledo.
07 abril 2010 | 10:25
Estas placas, también se encuentran en los ayuntamientos.
Como siempre, genial post
07 abril 2010 | 11:23
En Leon ademas de en la estacion, hay una en la catedral. No me suena que haya una en el ayuntamiento.
07 abril 2010 | 11:53
Vaya! muchas gracias! a pesar de ser alicantina no tenía ni idea de esto.
Como siempre, muy curioso y útil. Saludos!
07 abril 2010 | 12:12
Gracias por la respuesta, muy interesante!!
07 abril 2010 | 17:18
En Leon ademas de en la estacion, hay una en la catedral. No me suena que haya una en el ayuntamiento.
20 abril 2010 | 6:39
Interesanteeeeeeee!
23 abril 2010 | 16:15
Lo que más me intriga es… ¿como se hacía en aquel entonces para calcular esa altitud?
27 abril 2010 | 13:56
¿Y porque la cota 0 al nivel del mar en Alicante está en el tercer peldaño de la escalera del ayuntamiento?. ¿Si bajamos de ese peldaño y no nos metemos en el mar, estamos en cota negativa?. La duda me corroe y no me va a dejar dormir.
30 diciembre 2010 | 18:07
Solamante indicar que estas indicaciones en las estaciones no se refieren a la altitud en el propio indicador sino a una baldosa, generalmente especial o diferente que se encontraba exactamente debajo en las antiguas estaciones
09 junio 2011 | 10:36
Para Mendoza Colt: La ·Cota cero» del ayuntamiento esta a unos tres metros y pico… Esta es la referencia de N.P.1
09 junio 2011 | 10:40