BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué el término ‘rémora’ es sinónimo de obstáculo o estorbo? ¿tiene algo que ver con el pez?

¿Por qué el término ‘rémora’ es sinónimo de obstáculo o estorbo? ¿tiene algo que ver con el pez?

A través de la página en Facebook de este blog, Anabel L.S. me consulta sobre el término ‘rémora’ y el motivo por el que se utiliza como sinónimo para indicar que algo o alguien es un obstáculo o estorbo para la consecución de algún objetivo, además de preguntarme si la palabra tiene algo en común con el pez de igual nombre.

Efectivamente, el pez marino llamado ‘rémora’ tiene mucho que ver con el término que se utiliza para señalar algo/alguien que es un lastre, dificultad, traba

¿Por qué el término ‘rémora’ es sinónimo de obstáculo o estorbo? ¿tiene algo que ver con el pez?El hecho de que así sea es debido al comportamiento de este pez el cual, debido a su morfología, posee una especie de disco oval de succión (como si de una ventosa se tratara) con el que se adhiere a otros peces y animales marinos de mayor tamaño (ballenas, tiburones, tortugas…) con la intención de ser trasladados y alimentarse (de los restos de alimentos o descamaciones).

Pero a veces no es una sola rémora la que se adhiere (pueden llegar a ser varias al mismo tiempo), lo que dificulta a aquellos animales que están siendo utilizado como ‘nodrizas’ a desplazarse con facilidad.

De ahí que aquellas personas que representan un lastre a otras, dificultando el desarrollo de cualquier tarea o proyecto.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de las imágenes: Wikimedia commons (1) / Pelican (Flickr)

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser slim white

    No amigo. Son peces oportunistas que se aferran a los tiburones, rayas para desplazarse y participar de los restos de la comida de estos. Y no representan ni ostaculo ni estorbo, más bien de una forma muy particular influyen con su linea lateral nerviosa que las vesículas de Lorenzini de los tiburones y rayas interpreten con mayor precisión su orientación hacia sus presas.
    Rémora en sentido literario puro erróneo es algo que se aferra a ti y te obliga a llevarlo, pero no coincide con la función de las rémoras que son más bien colaboradoras.Por tanto, no debemos utilizar la palabra rémora como carga o lastre. Mejor utilizar carga , lastre, estorbo, traba, si queremos ser exactos.

    19 diciembre 2016 | 13:07

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    Por tanto, no debemos utilizar la palabra rémora

    como carga o lastre.
    Mejor carga , lastre, estorbo, traba, si queremos ser exactos.

    Jajajaja

    20 diciembre 2016 | 13:00

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.