BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué el gas butano huele tan mal?

¿Por qué el gas butano huele tan mal?A través de un mensaje enviado a través de la página en Facebook de este blog, Marisa Santander me pregunta sobre el porqué huele tan mal el gas butano.

En realidad el gas butano no huele a nada, pero, debido a su peligrosidad al ser inhalado y sobre todo al de una explosión tras un escape, es sometido a un proceso por el que se le incorpora ese característico olor (metanotiol) que es tan molesto al respirarlo y así poder darnos cuenta rápidamente cuando hay una fuga o nos hemos dejado una de las llaves abiertas.

Actualmente existen muchos tipos de detectores de fugas de gas para aquellos lugares donde aun no ha sido procesado para incorporarle el olor, pero, antiguamente, a las minas de carbón se bajaba una jaula con un pajarito (solía ser un canario) por si se producía algún escape de gas(*), ya que les servía de alarma. Si el pájaro dejaba de cantar o moría es que se estaba produciendo un escape, por lo que los mineros debían abandonar rápidamente aquel lugar.

 

(*)Actualización:
Evidentemente, el gas de las minas no es butano sino grisú, pero a la vista de que algunos lectores no han entendido que en la parte de la anécdota del pajarito y la mina no me refería al gas butano pongo esta actualización/aclaración

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 
Fuente de la imagen: Chabigu (Flickr)

16 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En toda clas de gases de consumo, como es también el gas ciudad se les añade el mal olor por lo que usted nos indica para que sirva de alarma.

    Ya se que mis comentarios son de escasa importancia pero debo advertir a todos los lectores de 20 minutos que solo en este blog y algún otro en el que me guste el tema expuesto , desde hoy voy a escribir, pues tengo muy abandonadas muchas otras cuestiones literarias en las que debo dedicar más tiempo antes de morir ya que soy muy mayor.
    Si alguien como va siendo habitual escribe empleando mi nombre, le recuerdo que debe hacer comentarios ajustados a las normas de respeto y poniendo enlace a mi web http://www.antoniolarrosa.com gracias.

    http://www.antoniolarrosa.com

    06 Marzo 2013 | 10:06

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Desde luego es una idea sencilla pero muy práctica.

    http://areaestudiantis.com/

    06 Marzo 2013 | 10:23

  3. Dice ser Pepe

    El gas butano no es peligroso al ser inhalado. Tanto o tan poco como el agua. Es decir te puedes ahogar con él porque te falte el aire pero no porque sea venenoso de alguna forma

    06 Marzo 2013 | 11:29

  4. Dice ser Manuel

    Cierto,

    Recuerdo haberlo estudiarlo en química. Creo recordar que el nombre de esa sustancia era “metilmercantal”. Se conocen como sustancias “trazadoras” y de manera natural, la emana la coliflor cuando la cocemos en la olla.

    Nota: Todo esto es de memoria, si he metido la pata disculpad….

    Slds.

    06 Marzo 2013 | 11:41

  5. Dice ser juan

    RIP Pajaritos :'(

    Gracias a ellos tenemos el acero de hoy en día, el acero reciclado de hoy en día tiene 150 años. (Buscarlo).

    06 Marzo 2013 | 12:23

  6. Dice ser El Duque empalmado

    Porque son los pedos que se tira el planeta.

    06 Marzo 2013 | 13:19

  7. Dice ser Fran

    El compuesto es un aditivo llamado metilmercaptano o metanotiol (CH3SH), que es un compuesto orgánico sencillo, con un átomo de azufre, S. Es el responsable del característico olor liberado en las fugas de gases inflamables de consumo, como también sucede con el propano. El azufre es el responsable de proporcionar olor al compuesto como sucede con otros compuestos con azufre como los que hay, de manera natural, en el ajo, por ejemplo.

    06 Marzo 2013 | 13:24

  8. Dice ser Javi

    Pepe, no te falta gran parte de razón, sin embargo sí hay una diferencia fundamental: cuando te ahogas en agua te das cuenta. Cuando inhalas gas no. Lo puedes respirar sin darte cuenta que es sólo gas. Esto para mí lo hace indudablemente peligroso al ser inhalado aunque en sí mismo no sea tóxico.

    06 Marzo 2013 | 13:27

  9. Dice ser fenil-dimetil-pirazolon-metilaminometansulfonatosodico

    El tetrahidrotiofeno es la sustancia química que proporciona al gas su olor característico. Conocido también como THT, se trata de un sulfuro peligroso que, en cantidades muy pequeñas (partes por millón) se utiliza como odorante para detectar posibles fugas de gas que de otro modo pasarían inadvertidas. Es un líquido incoloro con olor desagradable y para su manipulación se requiere personal especializado y habituado a su uso con medidas de protección como mascarillas y guantes. No es un material corriente al alcance de cualquiera.
    El THT puede afectar al respirarlo y derivar en mareos, náuseas o dolores de cabeza, o irritar la piel y los ojos, pero su mayor peligrosidad se debe a que es inflamable. Figura en la lista de sustancias peligrosas. Al incendiarse, produce gases venenosos y los envases pueden explotar. Uno de los mayores riesgos es su vertido en un espacio cerrado como una alcantarilla. Si se produce un derrame o fuga de esta sustancia, el protocolo indica que hay que evacuar la zona afectada hasta que se complete la limpieza y la ventilación del lugar.

    06 Marzo 2013 | 14:07

  10. Dice ser manuel

    @Ánimo D. Antonio Larrosa:

    La pena del tiempo que te ha a faltar
    y el miedo al olvido y a los sufrimientos
    será como lluvia mezclada con viento
    que limpia con furia de loco aguacero
    las dudas que tengas en tu pensamiento
    y moneda de oro a las puertas del cielo.

    06 Marzo 2013 | 14:08

  11. Dice ser juan

    Tienes toda la razon. Pero en lo referente a las minas no era concretamente gas butano si no gas grisu. Para ello se utilizaba el pajarito.

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    06 Marzo 2013 | 14:32

  12. Dice ser Caronte

    Lo suyo es tratar de detectar las fugas con un mechero, antorcha, o cualquier cosa que produzca llama. Si ha habido una fuga, y sobre todo si la fuga ha sido o es grande, ya no tendrás que preocuparte de nada.

    (Juas juas juas)

    06 Marzo 2013 | 16:20

  13. Dice ser moe

    Te protestaron con razón porque te has expresado fatal. Nadie duda que supieras la diferencia pero léete y verás lo mal que está expresado.

    06 Marzo 2013 | 16:58

  14. Dice ser Marzo

    Es un olor artificial añadido. El gas natural por si solo no huele, se le añade el olor para poder detectar las fugas.

    06 Marzo 2013 | 18:25

  15. Dice ser jesus

    el gas butano es inoloro, el olor es un aditivo que se le añade para que huela cuando hay una fuga, de lo contrario sería imposible detectarlo

    06 Marzo 2013 | 18:32

Los comentarios están cerrados.