BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué cuando te rozas con algo sale una ampolla en vez de producirse una herida sangrante?

¿Por qué cuando te rozas con algo sale una ampolla en vez de producirse una herida sangrante?

El órgano más extenso que poseemos y que recubre la totalidad de nuestro cuerpo es la piel. El grosor de la misma varía según el sitio en que se encuentre, pudiendo tener entre los 0,05 mm en los párpados hasta los 4 mm en el talón y es el responsable de que nos salga una ampolla o directamente una herida sangrante, algo que depende del lugar en el que se ha producido la rozadura.

Nuestra piel está compuesta por diversas capas que están una sobre la otra (epidermis, dermis, hipodermis). Nuestros pies y las palmas de las manos son las partes de nuestro cuerpo que poseen las capas más gruesas de piel, lo que provoca que, cuando tenemos un rozamiento con un calzado nuevo, estrecho o pequeño, o al utilizar una determinada herramienta (destornillador, martillo…) en lugar de salirnos directamente una herida sangrante, hace que la parte de piel que ha recibido dicha rozadura se separe y en su interior aparezca un líquido llamado linfa.

Esa protuberancia es lo que conocemos como ampolla y el continuo rozamiento sobre este mismo punto hace que esta se reviente, provocando un endurecimiento de esa piel y aparezca lo que acaba convirtiéndose en un callo.

Si esta fricción se produjese en otras partes del cuerpo en la que el grosor de la piel es mucho más fina, en lugar de ampolla nos produciría directamente una herida (en muchas ocasiones sangrante). Un ejemplo de cómo estos rozamientos pueden terminar en heridas son las heridas que se producen en los corredores de maratón por el simple roce de su camiseta sobre su pecho (para evitarlo utilizan tiritas o vaselina).

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

2 comentarios

  1. Dice ser Dama-san

    Muchísimas gracias por investigarlo!!! Ya estaba desesperada!!!! ;D

    12 septiembre 2011 | 10:50

Los comentarios están cerrados.