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Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué cuando nieva se echa sal en las aceras y carreteras?

¿Por qué cuando nieva se echa sal en las aceras y carreteras?

Aquellos lugares que son más previsores echan la sal con antelación a una nevada (sobre todo en las poblaciones donde nieva con frecuencia). Pero cuando la nieve pilla por sorpresa tras la llegada de un temporal de frío, es muy común ver a empleados municipales y operarios que se dedican a esparcir palas de sal por las aceras y carreteras.

El hecho de que se eche antes es para evitar que la nieve que ha de caer cuaje en el suelo, convirtiéndose en líquido tal y como entra en contacto con la sal.

Pero si la nieve pilla por sorpresa y se echa a posteriori  también es un buen remedio y ayuda a que el hielo se derrite más rápidamente, ya que la sal (cloruro de sodio) al mezclarse con el hielo/nieve provoca que se descongele a mayor velocidad y lo mantiene en estado líquido a temperaturas más bajas, no congelándose hasta alcanzar una temperatura de -21ºC, mientras que el punto de congelación del agua (sola) es a los 0ºC.

 

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Fuente de la imagen: Wikimedia commons

17 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Deberías mencionar el gran foco de contaminación de las aguas que supone echar sal para evitar el hielo en estos casos, y que en países europeos con mayor probabilidad de nevadas, como Alemania, ya está prohibido su uso por el problema ecológico que conlleva.

    28 febrero 2013 | 10:08

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Sí, en otros paises usan otros métodos más caros pero más ecológicos.

    http://areaestudiantis.com/

    28 febrero 2013 | 10:12

  3. Dice ser Alex

    No es cierto que la sal libere calor al contacto con el hielo. Si fuera así no se disolvería, como dices, sino que se derretiría. Son cosas distintas.
    El hielo se disuelve con la sal por que al mezclarse con ella cambia la temperatura de congelación. En condiciones óptimas la cambia a -17,8 mas o menos.
    Dato curiosos, que veo que te gustan las curiosidades, Fahrenheit puso el 0 de su escala a la temperatura de congelación del agua salada. En grados centígrados el 0 es la temperatura de congelación del agua.

    28 febrero 2013 | 10:16

  4. Dice ser Fede Diaz

    También está el caso de los serpentines de los tiradores de cerveza que llevan agua con sal para enfriar sin que llegue a congelarse.

    Saludos

    28 febrero 2013 | 10:17

  5. Dice ser P.incorrecto

    Pa joder los bajos de los coches.

    28 febrero 2013 | 11:19

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Y echando agua de mar no sería más barato?

    http://www.Antoniolarrosa.com Clica sobre mi nombre

    28 febrero 2013 | 12:32

  7. Dice ser Antonio

    Explicalo un poco mass hombre, la sal no genera calor ni derrite la sal sino que al contacto de las moleculas de cloruro de sodio (sal) con el agua se rompen los enlaces de hidrógeno (causados por las fuerzas de van der Waals) de las moleculas de agua, aumentando esta ausencia de enlaces la movilidad molecular del agua y por tanto pasando de estado solido a liquido.

    28 febrero 2013 | 13:06

  8. Dice ser Juan Carlos Cedron

    Antonio, creo que no es asi…lo que sucede es que la sal en contacto con el agua generan una nueva fuerza intermolecular: la ión-dipolo, que es más fuerte que el enlace de hidrógeno. La explicacion está en la propiedad coligativa de las soluciones: si preparas una solucion acuosa, esta tendrá un punto de ebullición mayor que el del agua, y un punto de fusión menor que el del agua…

    28 febrero 2013 | 13:51

  9. Dice ser manuel

    @Antonio: los enlaces de hidrógeno son enlaces “covalentes” especiales. Los enlaces o fuerzas de Van der Waals son otra cosa y nada tienen que ver con los anteriores. En cuanto al calor de disolución del NaCl es de – 0,9 Kcal/mol, siendo por tanto un proceso ligeramente exotérmico que da lugar a un cierto aumento de la temperatura… ¡haz caso de Juan Carlos Cedrón…!.
    Tienes razón en lo concerniente al aumento de la rotura de enlaces de H al añadir sal. ¡Ahí has estado bien!.

    28 febrero 2013 | 14:31

  10. Dice ser Flowers

    ¿Porque hay tantos palurdos en este país?

    28 febrero 2013 | 14:34

  11. Dice ser manuel

    @Antonio Larrosa: El grupo de los macroelementos necesarios para los suelos, que está constituido por aquellos que las plantas consumen en grandes cantidades: son el Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Otro grupo lo constituyen los “oligoelementos” que hasta la fecha está formado por Boro, Manganeso, Cobre, Molibdeno, Cinc e Hierro. Las plantas no necesitan cobalto pero es bueno que esté presente en los suelos ya que lo necesitamos los animales (por ser el cobalto parte de la vitamina B12)…
    Si se añade sal común se están introduciendo grandes cantidades de sodio y cloruro, pero pueden ser lavadas, eliminadas, (la sal común se disuelve muy bien) por la lluvia. Si se añade agua de mar directamente se están introduciendo en los suelos otros elementos no deseados y de más difícil eliminación al ser menos solubles los compuestos que forman con otros elementos ya presentes en los suelos, como calcio etc… Por otra parte las plantas que quedaran inundadas por agua de mar perecerían… ya que sólo un puñado de plantas están preparadas para contrarrestar y soportar las grandes presiones osmóticas generadas por las altas concentraciones de sal en el agua que la inunda… (las que podemos observar en las marismas: spartina, salicornia, sarcocornia, espergularia, etc…)… Pregúntame lo que quieras Antonio…, estoy a tu entera disposición, quizá pueda ser más concreto…

    28 febrero 2013 | 14:58

  12. Dice ser manuel

    @Flowers: ¡Na ha podido saberse todavía!, ¡Los científicos están en ello desde hace 70 años!…, Paciencia…

    28 febrero 2013 | 15:06

  13. Dice ser manuel garcía

    Pregunta: ¿Por qué cuando nieva se echa sal en las aceras y carreteras?

    Respuesta: Básicamente porque los gobernantes que tenemos tienen menos cerebro que un mosquito. Los paises civilizados (entre los cuales España, lamentablemente, no está) hace años que no echan sal debido a los graves daños medioambientales que produce. Cuando todos los árboles situados alrededor de las carreteras estén secos, y todos los acuíferos estén contaminados, tomarán medidas carísimas para intentar resolvero, pero será tarde. Si a esto añadimos los daños que provoca en las calzadas, en las acera, en los vehículos, en las instalaciones de las carreteras, en los semáforos, etc. no deberían echar ni un solo gramo más

    28 febrero 2013 | 16:20

  14. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Despues se envenenan las flores con tanta sal en el suelo por culpa de la mierda de los coches.

    28 febrero 2013 | 16:31

  15. Dice ser Pedro-Moreno

    ¡Perdonar! ya que soy un asiduo buscador de soluciones por naturaleza. Me encantaría que alguien a quien proceda del blog. Por conocimientos en este tema, explicara, si la sal es tan nociva, que no lo dudo y además estoy completamente de acuerdo. ¿Qué otro recurso mucho más ecológico y efectivo para este menester, se podría emplear? Perdonar mi desconocimiento y mis ganas de saber, un poco de todo.

    28 febrero 2013 | 21:53

  16. Dice ser Julian Martinez

    Yo de esto no se nada, solo que joden los bajos de los coches.

    1, – Pero mi pregunta es esta que también me deja perplejo?? Porque las tías, cuando nívea en puerto-nalga cierran los ojos!!

    2, – Porque la panda entera del PP. Rajoy y sus colegas PP.SOE. probamos meterlos en sal para deshacernos de estos corruptos.

    Al menos yo se que con el tiempo se ranciarían y dejarían de existir!!

    03 marzo 2013 | 23:24

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