BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué cuando llueve se producen burbujitas al tocar al suelo?

Imagen tomada del blog toda-avante

Días atrás publiqué una entrada con la respuesta a una de las dos preguntas que me realizó Laia vía email. Aquí viene su otra duda y la respuesta:

¿Por qué cuando llueve se producen burbujitas al tocar al suelo?

Las gotas de lluvia en su caída, llegan alcanzar una velocidad límite que depende del tamaño de la gota. Así, una gota de una décima de milímetro de diámetro alcanza una velocidad límite de 14,4 km/h, mientras que si tiene 6 mm de diámetro cae a una velocidad límite de 38 km/h. En esa caída, el aire que se van encontrando a su paso, se va disolviendo en las mismas (pensemos que el agua de los ríos, que procede básicamente de la lluvia, por ejemplo, contiene aire disuelto que es utilizado por los peces para respirar).
Cuando las gotas de agua llegan al suelo parte de ese aire disuelto se desprende (ya que la solubilidad de los gases en los líquidos varía con la temperatura y con el grado de agitación. A mayor temperatura menor solubilidad y a mayor grado de agitación del líquido menor solubilidad.
Por tanto, al llegar al suelo, como la temperatura es mayor que en la nube y se produce un violento choque contra el suelo, se desprende parte de ese aire disuelto.
Por eso, un refresco en verano caliente al abrirlo se le va el gas y si está frío no se la va, e igualmente si lo agitamos se desprende mayor cantidad de gas y si no lo agitamos, apenas se desprende.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Fuente de consulta:  Cayetano Gutiérrez Pérez

Los comentarios están cerrados.