BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué cuando alguien está adormecido o semi-inconsciente decimos que está grogui?

Esta expresión se usa también frecuentemente referida al boxeo, cuando uno de los contendientes está momentáneamente aturdido y tambaleante pero sin llegar a estar fuera de combate.

El origen lo encontramos en el almirante inglés Sir Edward Vernon (1684-1757), éste recibió el sobrenombre de Old Grog por el uso de una capa impermeable de tipo grogram (un material áspero y rígido, mezcla de lana y seda).

En el año 1740 el almirante decidió imponer restricciones en la cantidad de ron que ingerían diariamente los marineros (dos raciones al día) con objeto de mejorar su rendimiento en combate y mantenerlos alerta. Al disponer de menos cantidad de ron, éste se mezclaba con agua para que durara más y se le añadía azúcar y en ocasiones lima para mejorar su sabor (y combatir el escorbuto entre su tripulación), recibiendo la bebida resultante el nombre de Grog. Aquellos que abusaban del ron, a pesar de estar rebajado, quedaban atontados y adormilados, a veces en un estado de semi-inconsciencia, de ahí que se les empezará a llamar grogui (groggy en inglés original).

Con el tiempo se acabó aplicando el término a cualquier estado de atontamiento o adormecimiento por causas físicas o emocionales, independientemente de su causa.

Las versiones actuales incluyen ron con agua caliente azucarada y zumo de limón. Puede beberse tanto caliente como frío.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe
Fuentes de consulta: RAE / 1de3 / albertjack

7 comentarios

  1. Dice ser gato a los mandos

    Como apunte: la líma o el zumo de limón, se añadía al grog para que los marineros tomaran vitamina C y librarles del escorbuto. Y por eso también era bebida obligatoria en los barcos.

    25 Junio 2012 | 10:40

  2. Dice ser JOSEP234

    O por decirlo en plan humorístico (aunque sin quitarle su dosis de realismo), el grog, siendo ron rebajado con agua azucarada y zumo de lima o limón, pues no es más que un simple cubata o combinado de ron con refresco de limón.

    Así que ya sabeis… el próximo finde, pedirle al camarero de la disco una copa de grog (y si te la meten de garrafón… grogui asegurado je je).

    25 Junio 2012 | 11:24

  3. Dice ser Geendo

    Venga ya, todo el mundo sabe que la composición del Grog segun Monkey Island es: queroseno, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo Nº 2, grasa para ejes y ácido de batería.

    Bromas aparte, siempre es curioso aprender una cosa mas.

    25 Junio 2012 | 14:06

  4. mmmmm

    Apartamentos de Playa Alquiler para Vacaciones
    959.440.298 — 610.659.659
    http://www.playarocio.es

    25 Junio 2012 | 16:45

  5. El grog (grogo, grogue) es un ron típico de Cabo Verde. Los marineros, especialmente ingleses, lo tomaban a destajo durante sus largos viajes negreros entre este archipiélago y América. ¿No vendrá de ahí la expresión?

    25 Junio 2012 | 17:33

  6. @César-Javier (La Crónica Verde), el grog al que te refieres es el mismo al que hago mención en el post, ya que fue llevado por los marinos británicos hasta allí. 😉

    Un saludo desde Kamari (Santorini)

    25 Junio 2012 | 18:24

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Esto no lo sabía , mira tú, nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

    Mira que te mira Dios, mira que te esta mirando, mira que vas a morir, mira que no sabes cuando. Lee gratis y No sufrirás tanto ….. LA FURIA DEL VIENTO http://www.antoniolarrosa.com

    25 Junio 2012 | 19:27

Los comentarios están cerrados.