BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué las cicatrices y los tatuajes persisten indefinidamente?

Si las células de la piel se regeneran con regularidad, ¿Por qué las cicatrices y los tatuajes persisten indefinidamente?

La piel humana consiste sobre todo en una proteína llamada colágeno producida por células que conocemos como fibroblastos. Cuando la piel (o, ya puestos, cualquier otro tejido) sufre una herida, el proceso de cicatrización inicia la producción de fibroblastos nuevos para generar colágeno de cicatrización, que no es igual que el colágeno normal.

Aunque cada una de las células de la piel muera periódicamente y sea sustituida por otra nueva, el colágeno de cicatrización permanece intacto. El único instante en que las heridas se curan sin dar lugar a cicatrices es durante la fase fetal de la vida, momento en que la piel produce colágeno fetal, una proteína distinta del colágeno adulto. Se cree que si encontráramos el modo de recuperar la producción de colágeno fetal después de nacer, entonces podría practicarse la cirugía sin cicatrices.

Los tatuajes perduran en la piel porque la cantidad de partículas de tinta que crean la coloración resulta excesiva para ser absorbida por los leucocitos que patrullan el cuerpo y eliminan de la piel los cuerpos extraños. Los métodos nuevos con láser pulveriza la tinta en micropartículas de polvo lo bastante pequeñas para ser absorbidas y eliminadas por los leucocitos.

 

Fuente: Scientific American (October 21, 1999)
“If the cells of our skin are replaced regularly, why do scars and tattoos persist indefinitely?”
Fuente de la imagen: philippe leroyer vía photopin cc

Los comentarios están cerrados.