¿Por qué algunos aviones dejan una estela en el cielo? [contrail]

¿Por qué algunos aviones dejan una estela en el cielo?

Seguro que en multitud de ocasiones habéis mirado hacia el cielo y observado cómo un avión que ha pasado ha dejado una estela muy parecida a las nubes. Este fenómeno se conoce con el nombre de contrail [estela de condensación].

Cuando los aviones vuelan a una altura considerable, la temperatura exterior es bajísima (alrededor de los -40 ºC) lo que provoca que, cuando el aparato en vuelo expulsa el aire caliente (combustible convulsionado) por sus tubos de escape se cristalice al entrar en contacto con la atmósfera. Este es el mismo efecto que ocurre para la formación de nubes.

El hecho de que la estela sea mayor o menor depende de una serie de factores que hacen que se produzca este fenómeno: altura del avión, temperatura exterior, humedad en el ambiente…

¿Por qué algunos aviones dejan una estela en el cielo?Poco tienen que ver con este efecto las estelas artificiales de los aviones acrobáticos que suelen ser de colores (como el de la Patrulla Águila). Dado que su vuelo es a muy poca altura, para conseguir dejar las estelas con las que hacer dibujos en el aire se inyecta aceite al motor en el momento que el piloto quiere que aparezca cada estela. El color se lo da el uso de diferentes colorantes que se mezclan para crear ese efecto visual tan sorprendente.

Algunas personas, amantes de las teorías de la conspiración, afirman que las estelas de los aviones esconden productos químicos para causar daños a la población. A este fenómeno (sin demostrar) se le conoce con el nombre de chemtrail que proviene de chemical trail [estelas químicas].

 

Puedes visionar esta curiosidad publicada en mi canal de Youtube https://www.youtube.com/c/AlfredLopez
Te invito a visitarlo, suscribirte, darle a ‘me gusta’ y compartir en tus redes sociales.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Portada 6ª edición Ya está el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (Una curiosidad para cada día del año) de Alfred López
Compra el libro a través de los siguientes enlaces: https://www.amazon.es/dp/841558914X (para España) | https://www.amazon.com/dp/841558914X/ o https://www.createspace.com/7085947 (desde fuera de España)

 

Fuentes de las imágenes: kenjonbro (flickr) / Airwolfhound (flickr)

92 comentarios

  1. Dice ser jjabrams

    No sabes lo que acabas de hacer…

    09 julio 2013 | 10:34

  2. Dice ser Dionisio

    Pues ya he aprendido una cosa nueva. Gracias. Por cierto, ¿alguien puede decirme si esto es real o es una peluca?: http://xurl.es/bqq4r

    09 julio 2013 | 12:15

  3. Dice ser IPL

    sí, todo es de conspiranoicos… por eso son públicas las patentes en EE.UU. y se puede demostrar que existen…

    http://fundacion-eticotaku.org/2010/10/21/los-chemtrails-al-descubierto-salen-a-la-luz-las-patentes-que-diferencian-entre-chemtrails-y-contrails/

    09 julio 2013 | 13:31

  4. Dice ser mohamed

    si, hay estelas q se forman como dice la noticia, pero son pequeñas y duran poco en el aire…sin embargo hay estelas enoooormes q duran mas tiempo y se dispersan en el aire…q recuerdan a las q dejan aviones de fumigacion..conspiracion o no lo cierto es q por las noches tambien se ven aviones dejando estas sospechosas estelas y aun nadie se atreve a decir q son 100% naturales….señores el nuevo orden mundial ya está aqui

    09 julio 2013 | 13:37

  5. Dice ser karlenar

    No se pueden decir más tonterías en menos espacio….si quieres aprender mírate este documental, la geoingeniería sabe perfectamente que se puede hacer y de hecho se hace cada día…

    https://www.youtube.com/watch?v=EXnKN42ou0Q

    Segundo documental, casi de mejor calidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=38dLnsPMD1Q

    09 julio 2013 | 13:39

  6. Dice ser pulstar

    hay que saber diferenciar lo que es una estela, vapores formados por condensación que se eliminan cinco minutos sin dejar rastro y lo que nos meten desde que amanece, los que entendemos de aviación sabemos que este tipo de estelas llamadas chemtrais no siguen rutas aereas especificas, van y vienen formando cortinas que permanecen todo el día hasta que se convierten en un techo químico… al poco tiempo ves a la gente con el pañuelo sonandose las fosas nasales, las gripes, las gastroenteritis, las alergias, etc…

    el video más claro que pude ver por internet muestra lo que parece ser un avión comercial realizando zig zag y giros de 180º sin seguir un rumbo especifico, si ese avión tuviese pasajeros ¿?¿? a donde viajan ¿?¿?

    yo no se la repercusión económica que conlleva este acuerdo internacional en el que todos comen y callan… pero estoy seguro de que se trata de experimentar con la población de una forma descarada…

    09 julio 2013 | 13:59

  7. Dice ser ALEGRÍA

    AH… NO ME DIGAS, PUES TE EQUIVOCAS PORQUE ESOS AVIONES NO SON DE PASAJEROS LA MAYORÍA DAN LA MEDIA VUELTA SI LOS OBSERVAS, UN AVIÓN DE PASAJEROS DESPEGA Y LLEGA A SU DESTINO, ESTOS NO SON CHEMTRAILS. SÍ LA ARMASTE…

    09 julio 2013 | 14:02

  8. Dice ser Dimitri

    Los chemtrail claramente son estelas de nanobots usados para la conversión humana en una especie sin capacidad reproductiva. Si a todo esto le sumamos la infiltración masiva de especimenes MK-ULTRA a todos los niveles jerarquicos de nuestra sociedad, podemos llegar a vislumbrar un plan esquivo a la mayor parte de la sociedad.

    09 julio 2013 | 14:16

  9. Dice ser gotica

    Las teorías de los «conspiranoicos» como les gusta a los tarados de mente llamarlos, son fundamentadas en que las estelas químicas permanecen en la atmosfera mucho tiempo y se extienden cubriendo el cielo de una espesa niebla, cuando ese comportamiento no lo hacen las estelas de vapor de agua que son las que emiten los aviones a altitudes y condiciones determinadas y desaparecen casi al paso del avión. Por otra parte los aviones que joden el cielo con químicos, demuestran unos patrones de vuelo que no son permitidos por ninguna aviación, ni civil ni militar. Haciendo giros demenciales y estelas que asemejan a una rejilla perfecta, dándose el caso de confluir varios aviones a la vez, como si de acrobacias se tratara, eso no es un modo de proceder de la aviación que conocemos porque no está permitido en ningún protocolo de aeronáutica, con el agravante de que esos aviones no tienen rumbo, no son vuelos convencionales que tengan un destino, si no que se observa que van, dan la vuelta en un sitio determinado y regresan. Eso lo puede comprobar todo el mundo que se digne a mirar el cielo, pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

    09 julio 2013 | 14:16

  10. Dice ser Jvr

    Aviones que vuela a alturas de unos 32.000 pies. La estela es combinación de gases de escape que salen por las toberas, vaporiza la humedad y es lo que se ve. A veces con algo de combustible que no se haya quemado dependiendo del indice de derivación de los motores. A mayor a altura o menor temperatura ambiente la estela será mas pronunciada.

    Lo de la patrulla águila son dispositivos especiales de humo para las exhibiciones.

    Ni mas ni menos. Ahora vendrán los de siempre diciendo que es fumigación humana y cosas así… en fin

    09 julio 2013 | 14:24

  11. Dice ser Dimitri

    @gotica no me gustas. ¿Cómprate una cadena de perro de esas y sigue a las ovejas?

    09 julio 2013 | 14:26

  12. Dice ser pp

    Otro que habla sin tner ni puta idea.

    «A este fenómeno (sin demostrar) » pruebas hay muchas pero no salen a la luz

    09 julio 2013 | 14:52

  13. Dice ser macas

    ¿conocéis el programa 1000 maneras de morir?
    Ahí salió un enano que estaba jugando en un parque de columpios, y subido a un balancín le cayó un hielo-de-water-trail procedente de un avión. Cuando tiran de la cadena en un avión se ve que aquello puede bajar como un bloque congelado hacia nuestras cabezas. ¿existe una teoría para los hielos de agüita amarilla que caen de los aviones? lo digo porque hay cosas que por lo visto caen de los aviones.
    El hielo de mierda cayó en el balancín, y el enano salió disparado hacia un hierro y murió atravesado, por cierto.

    09 julio 2013 | 14:58

  14. Dice ser sauco

    Hagan una prueba:

    Cuando haya un día de grandes fumigaciones con estelas largas y bien visibles, pidan a alguien que mire para arriba y qué les diga que son estas estelas largas. Sobre todo estén atentos para ver si pone cara de tarao. Si no lo hace y contesta normalmente son «estelas de aviones raras», o algo parecido, todo esto con cara normal, pregunten si no ve nunca la televisión.

    09 julio 2013 | 15:03

  15. Dice ser edu

    Amantes de las teorías de la conspiración?……Vente donde yo vivo y veras si son estelas de condensación o es que nos están fumigando.Los aviones siempre hacen el mismo recorrido,el cielo es como una autopista.Entonces porque durante unos días no dejan rastro y otros dejan el cielo entero.Es una fumigación en toda regla.Cualquier persona que no vaya como un borrego mirando al suelo todo el día se da cuenta.Tu publicación parece echa para críos o simplemente para los que miran hacia el suelo.

    09 julio 2013 | 15:09

  16. Dice ser victoria

    Alfred López, te invito a mirar al cielo 20 minutos cada día durante un mes. A la luz del día, claro. Observa el cielo y verás qué pronto cambias de opinión.

    09 julio 2013 | 15:25

  17. Dice ser gotica

    Dimitri

    Por qué no argumentas tu posición sobre el tema que se está tratando y dejas de meterte con la gente?. Ah!! será porque tu masa gris no da para más.

    09 julio 2013 | 15:28

  18. Dice ser rg

    @jjabrams

    Eso mismo he pensado yo..pero bueno, si quería comentarios por doquier ahí los tiene.

    09 julio 2013 | 15:33

  19. Dice ser gotica

    Dimitri

    Limítate a cenirte al tema en cuestión y deja de meterte con la gente. Primero de todo documentate de que es ser gótico y luego hablas. Nada tiene que ver lo gótico con las cadenas y las ovejas de las que hablas, que a juzgar por tu comentario te falta mucha cultura.

    09 julio 2013 | 15:33

  20. Dice ser hemorroide

    Vaya puta mierda de artículo que ha escrito el pavo.

    09 julio 2013 | 16:04

  21. Dice ser rodolfo

    Alfred López si de verdad eres tan curioso como quieres hacer creer (según afirmas en Sobre mí), ¿nunca has buscado información sobre los chemtrails? ¿no necesitas saciar tu «inmensa» curiosidad para saber si es un fenomeno real o no? ¿o te da miedo descubrir la verdad?

    Sólo hay dos opciones posibles:
    1.- Ignoras completamente el tema
    2.- Sabes que es real pero desinformas

    Si de las dos opciones la primera es la correcta, te propongo un reto, infórmate bien sobre el asunto (tómate el tiempo que haga falta) y publica un artículo con tus descubrimientos afirmando o negando la existencia de los chemtrails.

    09 julio 2013 | 16:42

  22. Dice ser Exar Kun

    Al autor: Como puedes ver, la mayoría de los comentaristas opinan distinto a lo que has escrito. Yo no lo comprobado de primera mano que sean chemtrail, y por lo que parece, tu tampoco. De ser cierto, ningún medio oficial (incluído este periódico) lo reconocería. Con lo cual, ESTE ARTÍCULO NO SE PUEDE TOMAR POR OBJETIVO, y más aún cuando deja tantos interrogantes en el aire (nunca mejor dicho) y da tan pocos argumentos. Si son cristales de hielo, entonces no se trata de condensación, sino de deposición, pues se trata del paso de estado gaseoso a sólido (ya empezamos mal, con un concepto básico erróneo). Si son cristales de hielo, ¿por qué se expanden a lo ancho durante tanto tiempo, a veces incluso horas? ¿No deberían caer hacia abajo debido a ser mas densos que el gas? Claro, a menos que sean eso, gas ,ó agentes mas ligeros que el hielo.
    Sí, cuando son estelas finas que desaparecen al poco tiempo tiempo, son deposiciones, pero… ¿CUANDO LAS ESTELAS DURAN MUCHO TIEMPO Y SE EXPANDEN?

    …ya está el listo que todo lo sabe… a ver si sabe argumentar… Al menos, sabe insultar a los que no se creen a pies juntillas todo lo que dicen los medios informativos y los gobiernos llamándolos conspiranoicos… que a los que sí se lo creen les hará sentir más seguros de las «versiones oficiales» y sus fuentes.

    09 julio 2013 | 16:47

  23. Dice ser piensalo

    «nos mean encima y los medios dicen que llueve»

    pero luego los demas somos conspiranoícos,sigue así que vas bién

    09 julio 2013 | 17:03

  24. Dice ser Zhu de

    «Eh, eh, que yo solo soy el becario, escribo lo que me dicen, me pagan y punto, si es mentira lo siento, lo hago por el pan de mis hijos» (el autor de este engendro de articulillo)

    09 julio 2013 | 17:17

  25. Son estelas de químicos. En todo el mundo hay pruebas de laboratorio efectuadas en terrenos y plantas que demuestran una exagerada presencia de aluminio y bario, que son las particulas que mayoritariamente fumigan los chemtrails.

    09 julio 2013 | 18:18

  26. Nos están fumigando bestialmente, creo que decir a estas alturas que solo son estelas de condensación es una imprudencia, ya que cada vez más estudios certifican que son estelas de químicos, metales y hasta virus y bacterias.

    El problema es que «alguien» no permite que se diga la verdad.

    09 julio 2013 | 18:44

  27. Dice ser nos fumigan

    Nos fumigan… decir que solo son estelas de condensación a estas alturas es una imprudencia, porque cada vez hay más estudios que certifican que son estelas químicas, con metales e incluso virus y bacterias.

    Lo que pasa es que «alguien» no quiere que se sepa la verdad.

    09 julio 2013 | 18:49

  28. Dice ser nos fumigan

    Perdon, he vuelo a escribir el comentario dos veces porque pensé que me lo habían borrado.

    09 julio 2013 | 18:49

  29. Dice ser benn

    -según la nasa, para que se provoquen las estelas de condensacion el avion debe volar por encima de los 8000 metros, y muchos de los aviones que dejan estela se ve claramente que no van tan alto, pues se les distingue el fuselaje, los colores y las alas
    -visitad la pagina »fumigan lleida» para una informacion exhaustiva http://fumiganlleida.wordpress.com/
    -documental esclarecedor y riguroso sobre el tema, para quienes quieran datos y pruebas contrastables, en youtube: «que nos estan fumigando?» https://www.youtube.com/watch?v=GR3AQiXXP3E
    -observad las trayectorias de las estelas: giros cerradisimos (acaso hay curvas en el aire?), ascensos vertiginosos, cruces entre aviones a poquisima distancia, cuando el minimo por ley es de 400 metros en vertical y 5 kilometros en horizontal, aprox.
    -detección de nanofilamentos, similares a telas de araña, los dias de mucha fumigacion, se pueden observar caer del cielo mirando a contraluz, son hilarachos finisimos y irisados, si cogeis bien el angulo los vereis a cientos, dicen que son portadores de particulas enfermantes
    -porque son irisados vereis que mirando de reojo el tubo de escape del avion, se torna rojiza la estela al principio
    -y muchas mas pruebas, esto no es normal, investigad

    09 julio 2013 | 18:50

  30. Dice ser benn

    asi que eliminando comentarios? acaso he dicho algo ofensivo? piensa en tus prejuicios y deja que la gente se informe libremente

    -según la nasa, para que se provoquen las estelas de condensacion el avion debe volar por encima de los 8000 metros, y muchos de los aviones que dejan estela se ve claramente que no van tan alto, pues se les distingue el fuselaje, los colores y las alas
    -visitad la pagina »fumigan lleida» para una informacion exhaustiva http://fumiganlleida.wordpress.com/
    -documental esclarecedor y riguroso sobre el tema, para quienes quieran datos y pruebas contrastables, en youtube: «que nos estan fumigando?» https://www.youtube.com/watch?v=GR3AQiXXP3E
    -observad las trayectorias de las estelas: giros cerradisimos (acaso hay curvas en el aire?), ascensos vertiginosos, cruces entre aviones a poquisima distancia, cuando el minimo por ley es de 400 metros en vertical y 5 kilometros en horizontal, aprox.
    -y muchas mas pruebas, investigad

    09 julio 2013 | 18:59

  31. Dice ser benn

    por que no me dejas publicar el comentario?——

    -según la nasa, para que se provoquen las estelas de condensacion el avion debe volar por encima de los 8000 metros, y muchos de los aviones que dejan estela se ve claramente que no van tan alto, pues se les distingue el fuselaje, los colores y las alas
    -visitad la pagina »fumigan lleida» para una informacion exhaustiva
    -documental esclarecedor y riguroso sobre el tema, para quienes quieran datos y pruebas contrastables, en youtube: «que nos estan fumigando?»
    -observad las trayectorias de las estelas: giros cerradisimos (acaso hay curvas en el aire?), ascensos vertiginosos, cruces entre aviones a poquisima distancia, cuando el minimo por ley es de 400 metros en vertical y 5 kilometros en horizontal, aprox.
    -y muchas mas pruebas, investigad

    09 julio 2013 | 19:02

  32. Dice ser MILLY

    no se si es para envenenar o que pero mansos y cimarrones se joderan porque no veo a los lideres del mundo y sus familia andar con mascara osea tal vez estan vacunados por reaccion de los gases

    09 julio 2013 | 19:05

  33. Dice ser AbreLosOjosOsigueBorregueando

    El 11 de enero de 2012, El Consejo de la Ciudad de Fairfax (California) aprobó la Resolución Nº 12-07 que declaraba a esta ciudad como “Zona Libre de Chemtrails”

    En la resolución, se hace saber que el pueblo de Fairfax reconoce que geoingenieros están fumigando partículas desde aviones que producen lo que se conoce comúnmente como “chemtrails”.

    Además, se señala que existen estudios que han demostrado que las fumigaciones de geoingeniería estratosférica de aerosoles y otros programas similares contienen sustancias tóxicas con muchas consecuencias desconocidas tanto para la salud como para el medio ambiente y que la población de Fairfax tiene el derecho de ser informado de las implicaciones causadas por dichos programas así como de cualquier otro programa del estilo.

    Se concluye declarando el espacio aéreo sobre la ciudad de Fairfax como «Zona Libre de Chemtrails», y animando a todo municipio estadounidense así como al resto del mundo a adoptar esta misma resolución.

    Punto Nº 16 para leer la resolucion original en la web oficial

    http://www.town-of-fairfax.org/packets_2012/council_packet_011112.html

    09 julio 2013 | 19:07

  34. Dice ser NeoElSalteador

    Vivo cerca de un aeropuerto y los chemtrails se ven muchos días. Esto no concuerda con viajar a gran altitud porque en esta zona están siempre acercándose para aterrizar o alejándose después del despegue.

    Hay videos en Youtube que alertan que las grandes masas forestales están muriendo poco a poco porque el pH de la tierra ha cambiado. En este video se demuestra que un lago se había contaminado sin tener ningún contacto hídrico, con lo que sólo podía haber sido contaminado desde el aire.
    Probablemente Montsanto ya tiene una especie que sobreviva a tierras con un pH demasiado alcalino.

    No hay más ciego que el que no quiere ver.

    09 julio 2013 | 19:08

  35. Dice ser estelas de mierda

    He visto en Internet algunos sitios donde hacen «time lapse», es decir, toman fotos seguidas del cielo y luego lo pasan en cámara rápida.

    Se puede ver claramente la diferencia entre un contrail y un chemtrail. La estela de los contrails se desvanece rápidamente, en cambio la de los chemtrails es persistente, se expande y forma una nieblecilla blanquesina que es la que se ve la mayoría de los días.

    Que no nos vendan la moto con que solo son contrails. Vendidos.

    09 julio 2013 | 19:13

  36. Dice ser asdfsadf

    Cuando hay nubes «palomitas» y pasan aviones dejando estelas, loas nubes se difuminan. LAs estelas pueden durar horas.

    Cuando el cielo es completamente azul y no hay ninguna nube, estas estelas vuelven el cielo totalmente blanco, una capota blanca.

    Cuando se producen estelas masivas, se producen corrientes de aire intensas sin nubes.

    Se han restos de estas estelas en medio del campo en centro de España en el que sueltan una especie de «telas de araña» de a saber que material y con que consecuencias que se esparcen por todo el medioambiente.

    El clima se controla desde hace mas de 50 años, experimentos publicos y secretos se llevan realizando de siempre.

    La gente de este planeta muere mayoritariamente por enfermedades cardiobasculares o enfermedades respiratorias ademas de enfermedades infeciosas ya supuestamente erradicadas aparte de suicidios y accidentes. Todo lo que nos venden de la guerra las armas y demas deja muertos pero en una cifra completamente insignificante al lado de los problemas reales que los gobiernos se preocupan de esconder vendiendonos el miedo «del terror».

    09 julio 2013 | 19:15

  37. Dice ser se te ve el plumero...

    «Algunas personas, amantes de las teorías de la conspiración» …. con esto ya sé qué clase de persona eres:

    Cuida-sueldo, falso, agachado, títere, esclavo, miedoso, cobarde.

    09 julio 2013 | 19:17

  38. Dice ser AFASDFGAFGA

    Joder macho. Tropecientos comentarios, y no leo nada más que mierda.

    Pero sin duda, el mejor es éste:

    [Nos fumigan… decir que solo son estelas de condensación a estas alturas es una imprudencia, porque cada vez hay más estudios que certifican que son estelas químicas, con metales e incluso virus y bacterias.]

    Supongo que a 8000 pies de altura, los virus y las vacterias se conservan de lujo, sin ni siquiera un medio donde habitar, ahí en el aire durante tanto tiempo.

    Me pregunto si a alguno de éstos gilipollas le ha dado alguna vez por analizar la composición química de éstas estelas, o si alguna vez ha visto a un avión fumigar con sus propios ojos, o es que sólo los usan para leer mierdas en internet y el Año cero. Porque si lo analizan, se encontrarán con una buena sorpresa.

    Además, para al menos producir un efecto sobre la población humana, no basta con un avioncito así discreto de vez en cuando. Se requieren toneladas de químicos que un solo avión no podría transportar.

    El miedo a las conspiranoias es fruto de la ignorancia y el miedo al conocimiento. El miedo a coger un puto libro en condiciones, leerselo entero, y ver la realidad por sus propios ojitos, más allá de lo que digan cuatro Iker gimenez de pacotilla en páginas de dudosa moralidad. Pasa como con las religiones, o las supersticiones. Es exáctamente lo mísmo. Y el que se ofenda al leer ésto, ya sabe por qué.

    Y yo creo, que si fuese por drogar a la gente, habría maneras mucho más sutíles, como contaminar el suministro del agua, que mandar aviones con químicos que se van a perder en su inmensa mayoría, por el aire.

    Dicho ésto, solo quiero rematar mi comentario, que muchos considerarán como inadecuado y de poca fiabilidad (pero me la suda), diciendo que la Wikipedia, es gratis y de libre acceso, y que no vivimos en China. Entrar, y arrojar un poco de lúz a vuestra ignorancia, no cuesta nada.

    09 julio 2013 | 19:31

  39. Dice ser benn

    «Y yo creo, que si fuese por drogar a la gente, habría maneras mucho más sutíles, como contaminar el suministro del agua, que mandar aviones con químicos que se van a perder en su inmensa mayoría, por el aire.»

    ya contaminan el suministro de agua, con fluor, el cual es toxico, aunque nos hayan hecho creer que es maravilloso para los dientes y tal. hay mucha informacion al respecto:
    http://www.mercurioenlaboca.org/comunidad/discussion/87/fluor-o-fluoruro-de-sodio-de-la-pasta-de-dientes-es-toxico/p1

    detras de todo esto hay un macroplan planetario para diezmar la poblacion mundial: aborregandola (telebasura), somentiendola (impuestos, recortes), sembrandole el miedo (ley marcial), lavandole el cerebro (publicidad subliminal, industria »musical», industria cinematográfica) enfrentandola entre si, enfermandola (comida basura, industria farmaceutica), etc.

    09 julio 2013 | 19:50

  40. Dice ser Doctor Whooves

    Son alienigenas sontarans, ya lo intentaron con coches, pero fracasaron, ahora utilizan aviones (que son más abundantes y baratos que los coches):
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_estratagema_Sontaran

    09 julio 2013 | 19:51

  41. Dice ser Doctor Whooves

    «benn» en lo unico que tienes razon es que es más facil envenenar el sumistro de agua a lo Joker que utilizar cuatro aviones comerciales.

    Hay teorias de la conspiracion que lo que quieren es aumentar la poblacion mundial y eliminar la cultura para usarlos como esclavos.

    09 julio 2013 | 19:57

  42. Dice ser Antonio Larrosa

    Efectivamente, los aviones dejan estelas tales como lágrimas de tristeza en el cielo, tal y como narro en mi libro El film.

    Clica sobre mi nombre

    09 julio 2013 | 20:23

  43. Dice ser @AFASDFGAFGA

    Con un nivel de borreguismo crónico, poco se puede hacer.

    Los chemtrails son una realidad, nos están fumigando, a diario. Ni siquiera vuelan a grandes alturas, lo hacen descaradamente a baja altura.

    Tus razones solo se basan en la descalificación y la ridiculización.

    09 julio 2013 | 20:39

  44. Dice ser secreto a voces

    Está claro que si a nivel mundial la gente se está quejando por esas estelas persistentes, es porque algo malo está sucediendo en el cielo, que a la larga termina afectando al suelo.

    09 julio 2013 | 20:43

  45. Dice ser hulkster

    Buen artículo para desinformar y seguir haciendo creer que conspiración es igual a locura.

    09 julio 2013 | 21:04

  46. Dice ser castigador

    este artículo debe ser una especie de sondeo para que los de arriba puedan saber qué tanto sabemos los esclavos del tema chemtrail.

    09 julio 2013 | 21:09

  47. Dice ser Yogurt

    Bueno, como ingeniero aeronáutico que trabaja en contacto con motores de avión, no puedo sino reirme al leer todas estas tonterías conspiranoicas. Luego te dicen que eres un pobre infeliz por no leer a fondo todas sus teorías, y te llaman inculto.

    ¿Creéis que meter una «maquina de fumigar» en un motor de avión y hacerlo volar es como cambiar una rueda de bici? Si fuerais capaces de imaginar una milésima parte de la complejidad de un motor de estas características y su integración en un avión, os dejaríais de tonterías.

    09 julio 2013 | 21:29

  48. Dice ser Imanol12

    Qué ingenua es la gente y Santa Claus vive en el Polo Norte y en Navidad viaja el mundo entero en su trineo dirigido por Rudolph.
    Algunos sí dejan esa estela ocasionado por las temperaturas, pero no son todos.

    09 julio 2013 | 21:55

Los comentarios están cerrados.