¿Por qué algunos alimentos producen flatulencia?

Existen ciertos alimentos que al comerlos nos producen flatulencias. El motivo de la aparición de esos molestos (y a menudo pestosos) gases es debido a que no son totalmente digeridos y nuestro organismo no termina de absorber la fibra, almidón o azúcares presentes en ellos. Esto provoca que las bacterias que habitan en el colon se ‘alimenten’ de ellos, dejando un residuo en forma de gas.

Este gas es el que se vuelve tan incomodo en nuestro intestino y se expulsa a través de las sonoras y/u olorosas ventosidades.

Hay que tener en cuenta que la aerofagia, proveniente de ir tragando pequeñas cantidades de aire a través de la boca (sea al respirar, beber o tragar algo) y las flatulencias, provocadas por la ingesta de según qué alimentos, son procesos totalmente diferentes.

Los alimentos que pueden provocarnos más flatulencias son aquellos que contienen grandes cantidades de: almidón (patatas, pasta, maíz…), fibra (legumbres, un gran número de frutas, cereales, verduras como la coliflor o las coles de Bruselas, el brócoli…) y aquellos con azucares como el sorbitol (en edulcorantes y alimentos dietéticos), la lactosa (en la leche), la fructosa (en la fruta y la miel y que se le añade a algunas bebidas y zumos de frutas) y la rafinosa (en las legumbres, algunos vegetales como la coliflor, los espárragos o cereales).

Evidentemente, no todos los organismos actúan igual ante  la ingesta de unos u otros alimentos, no  teniendo porqué padecer de flatulencias tras ingerirlos.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

6 comentarios

  1. Dice ser maria b

    esta claro que cada organismo es un mundo hay gente que tiene tendencia a tener gases siempre coma lo que coma, y otros que nunca los tienen, asi que al final creo que depende mas de cada organismo que otra cosa

    20 abril 2012 | 11:13

  2. Dice ser David

    Y lo agusto que se queda uno al tirarse un pedete….

    20 abril 2012 | 13:50

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En un cementerio había un rótulo en un nicho que decía : «Por aguantarme un peo , aquí me veo» El queme lo contó era un señor amigo muy serio, así que supongo que no es un chiste malasombra, y que aguantarse ventosidades puede tener graves consecuencias.
    Esta tarde nos vemos, adeu.

    Clica sobre mi nombre

    20 abril 2012 | 14:08

  4. Dice ser er

    el problema es que ciertos organismos no gestionan bien la salida de estos gases y los problemas son muy molestos, dan dolores que parecen cólicos, se elvan hasta el pecho y parecen infartos; se estancan durante días y después sobrepasan la simple molestia hasta dejarle a uno jodido.

    pero bueno, depende de cada organismo, de la forma de respirar, comer, estado de salud mental….el nerviosismo y la ansiedad pueden agravar el problema.

    20 abril 2012 | 14:35

  5. Dice ser Judieroblanquero

    Yo en cuanto pone el plato de judias blancas mi madre hay que temerme, menuda nochecita le espera a mi novia que quiere intentar echarme a otro cuarto para que duerma, hoy mismo le dijo a mi madre que no me hiciera judias blancas nunca mas…
    VA CLARA 😀 Larga vida al pedo!!

    20 abril 2012 | 15:52

  6. Dice ser Ganesha

    Sencillamanente , me parece un blog EX-CE-LEN-TE

    salu2

    22 abril 2012 | 2:55

Los comentarios están cerrados.