BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué algunas mujeres orientales se tapan la boca al reír?

El hecho de que algunas mujeres orientales se tapen la boca con la mano a la hora de reír, es una costumbre adquirida como acto reflejo y, por lo tanto, herencia cultural directa de lo que hacían sus antepasadas.

Antiguamente, en una gran parte de Asia Oriental (en el Este y Sureste asiático, sobre todo Japón) existía la costumbre de teñir la dentadura de las mujeres. Este acto era conocido como “Ohaguro” (dientes negros). En un principio, (sobre el siglo VIII) se realizaba entre las mujeres de clase alta y era una forma de indicar que había llegado a la edad adulta, pero nueve siglos después la costumbre ya era realizada por mujeres de todas las condiciones sociales pero como símbolo de que estaban casadas.

El tinte del ohaguro se realizaba con óxido de hierro, sake y té. No era un teñido permanente, lo que obligaba a tener que pintárselo continuamente.

No a todas las mujeres les gustaba la costumbre del tintado de dientes, por lo que algunas de ellas, cada vez que debían abrir la boca, la cubrían con su mano. Esta costumbre fue pasando generación tras generación y a pesar de que llegó un momento (hacia finales del siglo XIX) en el que se prohibió por parte del gobierno la práctica del ohaguro, el acto reflejo de taparse la boca siguió permaneciendo entre muchas jóvenes de las siguientes generaciones.

 

 

Port realizado a raíz de una consulta enviada a través del apartado de contacto por Alicia Górriz.

Fuentes de consulta: kirainet / red-dental / wikipedia / mycelebrityskin

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

22 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Pues el gesto es de lo mas femenino y delicado. Me gusta.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    13 Febrero 2012 | 3:10

  2. Dice ser Kuakero

    No estoy de acuerdo con este articulo, da por hecho algo que no está para nada probado, al menos para explicar todo los casos.

    A decir verdad nadie sabe por qué las mujeres tienen esa costumbre, y de momento la explicación de que antiguamente en Japón las mujeres se pintaba los dientes de negro es una de las respuesta que se da, pero en realidad no es validad porque esa costumbre existe en mujeres de todo el mundo.

    Por ejemplo en España también es normal que una mujer se lleve la manos a la boca cuando ríe, y también se hace en otras ocasiones, como cuando expresan sorpresa, o asombro, y no creo que sea algo que las mujeres españolas han copiado a las japonesas, por que es algo que yo llevo viendo en las mujeres españolas desde que naci, es decir de toda la vida.

    Es algo innato en la mayoria de mujeres de muchos paises, que no puede haber sido exportado de Japón, o al menos la explicación de Japón, no es válida para mujeres de fuera de Japón.

    Yo simplemente creo que es un gesto muy femenino, igual que puede serlo jugar con el pelo, o ponerse el pelo detrás de la oreja, y otros gestos muy habituales en las mujeres.

    Además las mujeres dan mucha importancia a su imagen, por lo que no hace falta que una mujer se pinte los dientes de negro para llevarse las manos a la boca cuando ríe, si no simplemente es un acto reflejo para ocultar sus dientes.

    Por ejemplo a ninguna mujer por lo normal le gustaría demasiado que le sacasen una foto con la boca abierta, o que la vieran mucho rato conla boca abierta.

    Otra razón para que las mujeres se lleven las manos a la boca, puede ser simplemente porque las mujeres son más dadas a reír y a gritar, por ejemplo si se sorprenden, o si se asustan, etcétera, y por eso quizas lo de taparse instintivamente la boca, para intentar disimular o frenar ese impulso.

    Las razones pueden ser muchas, pero desde luego no es algo que sea tan fácil de explicar como decir que todo se remonta a una tradición japonesa de pintarse los dientes de negro, o al menos esa teoría no vale para explicar por qué las mujeres fuera de Japón tienen exactamente la misma costumbre.

    Simplemente es un acto muy relacionado con la feminidad, y no hay que darle muchas vueltas.

    13 Febrero 2012 | 8:04

  3. Dice ser claudas

    No estoy de acuerdo contigo Kuakero. Creo que la historia es muy veridica. La verdadera razon, para que las mujeres occidentales se tapen la boca es porque no quieren que se les vea los dientes que no tienen, rotos y/o negros. Es muy tipico actuar de esta manera cuando la mujer no esta feliz con sus dientes… no asi con las orientales que si me habia dado cuenta de este gesto tan carasteristico en ellas.

    13 Febrero 2012 | 8:18

  4. Dice ser Ana

    Pues yo en parte estoy de acuerdo con Kuakero. Porque si las japonesas no querían que se le viesen los dientes negros no tendría lógica que se los siguieran pintando. El tinte negro les daba un estatus, con lo cual era motivo de orgullo no para que se taparan los dientes.

    Es cierto que el taparse la boca se hace en muchas otras culturas y más bien me da a mí que sea porque no se quiera ver la dentadura estropeada.

    13 Febrero 2012 | 8:34

  5. Curioso como todo que publicas, uno cosa más que sabemos. Estimaciones d epremios de la quiniela en http://www.alprimertoke.com/

    13 Febrero 2012 | 9:14

  6. Dice ser Roger

    En asia, las mujeres se cubren la boca, tan solo por respeto!

    13 Febrero 2012 | 10:04

  7. Dice ser Alex

    En mi opinión es posible que exista una razón cultural en los paises asiaticos que explique que sea más frecuente ese comportamiento, pero la verdadera razón que es común a todas las civilizaciones creo que es de carácter antopológico. Tampoco es que sea un experto, pero evidentemente el mostrar los dientes en todo el reino animal supone enviar un mensaje de amenaza. Por ese motivo al taparse los dientes se pretende evitar el mensaje de amenaza que no se quiere transmitir cuendo uno expresa risa, un susto, sorpresa, etc. Evidentemente cuando uno está enfadado y vocea no se tapa los dientes porque así se refuerza la amenaza.

    13 Febrero 2012 | 10:38

  8. Dice ser Ju4nj0

    Madre mia! Japón sureste asiatico…echale un ojo a algun mapa por dios.

    13 Febrero 2012 | 11:02

  9. Dice ser CornFlakes

    Estoy con Kuakero, lo de la pintura no es la razón: he viajado con mi máquina del tiempo al Japón del S. VIII y tal cosa no era así.
    Gente muy educada la de aquella época, sí.

    13 Febrero 2012 | 11:09

  10. Dice ser horoscope

    Me gusta su sitio web y lo que hay dentro. Así que me toca a mí decir felicitaciones por su logro y le deseamos buena suerte para las actualizaciones.

    13 Febrero 2012 | 11:11

  11. Dice ser parafashionyo

    Madre mía, pobrecitas. Es que hay costumbres que son demasiado

    http://www.parafashionyo.com

    13 Febrero 2012 | 11:19

  12. Dice ser Nica

    ¿Por qué algunas mujeres orientales se tapan la boca al reír?

    Porque son educadas, delicadas. No como algunas que veo por las calles que no se tapan la boca ni para bostezar, reír, estornudar. Es más, hasta hablan con la boca llena de comida.

    13 Febrero 2012 | 11:27

  13. Dice ser dani

    yo tenia entendido que era por una cuestion de decoro cultural. En Japon aunque creo que en gran parte de asia oriental tradicionalmente estaba mal visto expresar emociones ya que se consideraba un gesto de falta de educacion y saber estar. Por lo que se supone que al reirse de forma involuntaria las mujeres orientales ocultaban la boca, de la misma manera que tambien se apartaba la mirada en caso de tristeza o ira.

    Hoy en dia aun sigue esa tradicion por la educacion llevada al limite en los paises orietales, como añadir el “titulo” justo al nombre o todo el protocolo social de pedir disculpas, dar las gracias y cosas asi que desde el punto de vista occidental nos parece exagerado, incluso algo falso

    Uno de los comentarios señala que es un gesto generalizado a nivel global. Luego esta la cuestios de complejos, una persona con uan dentadura que no le parezca agradable seguramente se tape la boca para evitar que la vean, algo que antes del acceso generalizado a los dentistas debia ser bastante comun…

    13 Febrero 2012 | 12:07

  14. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    no creo que sea por esto en las nuevas generaciones.sencillamente se deben avergonzar de su dentadura en mal estado o dientes torcidos.no me creo que las nuevas chicas se remonten a milenios.

    13 Febrero 2012 | 12:09

  15. Dice ser Kuakero

    claudas, yo no he dicho que la historia no sea verídica, por supuesto que es innegable que las mujeres japonesas se pintaban los dientes de negro, eso nadie lo pone en duda.

    Lo que pongo en duda es que esa sea la razón de que las mujeres se lleven la mano a la boca al abrirla, y creo que la razones son otras, porque es algo que han hecho siempre todas las mujeres, japonesas o no.

    13 Febrero 2012 | 12:13

  16. Dice ser El nivelón de los blogs de 20minutos

    Documentarse bien es el paso previo a escribir. Esto no es así.

    13 Febrero 2012 | 13:22

  17. Dice ser hjy

    Y por qué también no se rasuran el pubis??

    Bueno, que finura, quiero preguntar que porqué no se afeitan el chihi, que aprece que llevan un gato acostao ahí…

    13 Febrero 2012 | 13:45

  18. Dice ser OCLuis

    Yo tenía entendido que las japonesas por lo menos lo hacían porque consideraban los dientes como si fuesen huesos y por eso se los tapaban al sonreir.

    13 Febrero 2012 | 18:35

  19. Dice ser Dildos

    jeje… pues ya no me sorprende nada de los japoneses…

    13 Febrero 2012 | 19:31

  20. Dice ser Uno que pasaba

    Roger, si se cubren la boca por respeto… ¿Por qué no lo hacen los hombres? ¿Ellos no respetan?

    Además, en ningún momento se dice que sea para marcar el hecho de que sean de clase alta, si no una manera de indicar que la mujer había llegado a la mayoría de edad que posteriormente se extendió a las mujeres casadas. Este punto me parece muy interesante, porque en muchos países asiáticos (y sé de lo que hablo, que viví en Japón una temporada) se tiene un concepto de que la mujer es una “posesión” de su marido. Debe estar bella y perfecta para su marido y los otros deben verla como algo bello y perfecto de su marido (“qué suerte tiene Menganito, qué mujer más guapa y apañada”). Así pues, que tenga los dientes negros me parece una buena manera de no atraer pretendientes (esto último lo digo yo, no lo sé), lo cual no quiere decir que a ella le tenga que gustar llevarlos negros. Un comportamiento similar se ve en cualquier otro país (y no solo en mujeres): las personas con la dentadura mal tienden a taparla cuando abren la boca.

    En cuanto al tema de la delicadeza/educación de las mujeres japonesas comparadas con las occidentales, estoy un poco harto de la idea tan extendida de que las mujeres japonesas son más femeninas o educadas. Eso es cierto solo a medias. Son “femeninas” porque es para lo que las enseñan: tienen que ser objetos bonitos, si no, nadie las querrá (muchas amigas japonesas me lo han confirmado). Para ello, da igual lo que tengan que hacer, ya sea morirse de hambre, renunciar a sus gustos, o cualquier otra cosa. Tienen que ser muñequitas, hasta el punto de que cualquier reacción/fenómeno normal (sudar, bostezar, reir) lo consideran feo y asqueroso. Para mí eso no es ser educado, es ser artificial. Hay un abismo entre eso y ser completamente maleducado (como comer con la boca abierta) que es lo que alguien ha comentado por aquí.

    02 Marzo 2012 | 13:37

  21. Dice ser Dorys Ortiz

    Refleja una gran curiosidad del autor. Curiosidad muy positiva para quienes, como yo, somos tan curiosos como él, pero menos dedicados. Felicitaciones y muchas gracias

    02 Marzo 2012 | 18:38

  22. Hola queria saludarlo y felicitarlo por su trabajo que instruye y nos hace darnos cuentas de algunas cosas muy sencillas y cotidianas que las hacemos por hacer y no sabemos el porqué de las cosas, en fin, quiero dar mi explicación y en cierta parte no estoy de acuerdo con lo dicho en el artículo, soy de Nicaragua y tengo la manía de taparme la boca cuando me rio, no es siempre, pero algunas veces lo hago, no se si sera por pena, por cultura, o porque tengo mis dientes un poco grandes jeje, lo que quiero explicar es que esto no tiene nada que ver con el ser o no ser asiática, porque no lo soy, sino es parte de cada mujer, su forma, estilo, es por naturaleza propia y nada mas.
    Lo felicito por sus artículos e información tan necesaria y útil.

    03 Marzo 2012 | 18:57

Los comentarios están cerrados.