¿Por qué al seguidor de un equipo se le llama ‘hincha’?

22 marzo 2012

No hay equipo o deportista que se precie sin que tenga un grupo de hinchas animando con sus gritos y cánticos.

El término ‘hincha’ comenzó a utilizarse en los inicios del siglo XX a raíz de un personaje llamado Prudencio Miguel Reyes que trabajaba como utilero para el Club  Nacional de Football de Montevideo, equipo decano del fútbol uruguayo(*).

En realidad el oficio de Prudencio era el de talabartero (trabajando con artículos de cuero). Los días de partido, Reyes ofrecía sus servicios al equipo de fútbol, manteniéndose en un lado del campo hinchando balones y preparándolos para el lance del juego.

Era tal su afición por el fútbol que vivía los partidos con una afición desmesurada, gritando cada pase y arengando al resto de los espectadores para que animasen al equipo de sus amores.

En poco tiempo Prudencio Miguel Reyes, más conocido como el hincha o hinchador de balones, se convirtió en uno de los elementos más importantes de cada partido que se disputaba, trasladándose hasta nuestros días la palabra ‘hincha’ como sinónimo y  referencia de aquellos seguidores que singuen con fervor a sus equipos y/o deportistas favoritos.

En España contamos con uno de los hinchas más famosos del mundo del fútbol: Manolo «el del Bombo», también conocido como “el jugador número 12 de la Selección Española”.

 

 

 (*)Actualización

La  web oficial del Nacional de Montevideo  en su cabecera pone: “Sitio oficial del decano del fútbol uruguayo – Fundado el 14 de mayo de 1899”: http://www.nacional.com.uy/mvdcms/index_1.html

Aunque el Club Atlético Peñarol fue fundado 8 años antes (28 de septiembre de 1891) pero bajo el nombre de Central Uruguay Railway Cricket Club.

El cambio de nombre hace que el Nacional no quiera reconocer al Peñarol como el más antiguo.

Fuentes de consulta: historia-argentina / nacional / manoloeldelbombo

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Carla

    Nunca lo habria acertado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 marzo 2012 | 11:22

  2. Dice ser Jesús Marrone

    Efectivamente, se dice que el término “hincha” viene de un tipo que hinchaba balones.

    22 marzo 2012 | 11:22

  3. Dice ser antonio larrosa

    Se llaman hinchas porque cada vez que pierde su equipo, algo habitual, se les hinchan los huevos.

    Clica sobre mi nombre

    22 marzo 2012 | 12:54

  4. Dice ser claudio

    muy bueno el articulo, pero el decano del futbol uruguayo es Peñarol, uno de los unicos equipos del mundo si no el unico, que le gano una intercontinental al Real Madrid en el Bernabeu de Di Stéfano

    22 marzo 2012 | 13:22

  5. Gracias por el aporte, Claudio. Me he guiado por la info que da la propia web oficial del Nacional de Montevideo, que en su cabecera pone: “Sitio oficial del decano del fútbol uruguayo – Fundado el 14 de mayo de 1899”: http://www.nacional.com.uy/mvdcms/index_1.html
    Tras comprobar tu info he visto que el Club Atlético Peñarol fue fundado 8 años antes (28 de septiembre de 1891) pero bajo el nombre de Central Uruguay Railway Cricket Club.
    El cambio de nombre y el ser rivales directos hace que el Nacional no quiera reconocer al Peñarol como el más antiguo.

    Saludos

    22 marzo 2012 | 13:38

  6. Dice ser Martin

    Alfred, buenos días.
    El tema del DECANO no es tan sencillo.
    Podemos escribir páginas completas y no ponernos de acuerdo sobre el tema.
    Además de poder argumentar y demostrar los puntos que certifican a Nacional como Decano, como simple muestra hay que tener en cuenta que lo que sí es concreto es que el Club Nacional de Football es el equipo con más antiguedad registrado en la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) que ha competido de forma continuada. Entre otras cosas el CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club) continuó compitiendo como equipo de fútbol al mismo tiempo que Peñarol almenos durante un año.

    “.. de acuerdo a la definición de la Real Academia Española, el decanato debería estar definido en el contexto de la práctica del fútbol de manera federada, y por tanto hacer referencia explícita al club más antiguo afiliado a la Asociación Uruguaya de Fútbol (entidad rectora del fútbol uruguayo) en actividad oficial…”

    “… En lo que respecta a la permanencia en la afiliación a la Asociación Uruguaya de Fútbol, teniendo presente que ésta fue fundada en el año 1900, el asociado que suma la mayor cantidad de años afiliado a la misma es el Club Nacional de Football. Esta consideración es independiente de la dilucidación acerca de la fecha de fundación del Club Atlético Peñarol, debido a que esta última institución estuvo desafiliada de la AUF entre 1922 y 1926…”

    Para más información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Decanato_en_el_f%C3%BAtbol_uruguayo

    Gracias por el artículo y por el blog!!!

    05 abril 2012 | 10:36

Los comentarios están cerrados.