BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué al inhalar gas helio se nos pone la voz más aguda?

Entre las muchísimas utilidades que tiene el gas helio está la de inflar globos que flotan en el aire (pues su densidad es menor a la combinación de gases presentes en nuestra atmósfera). Pero es muy habitual ver (sobre todo en películas) a personas inhalando este gas y a continuación escucharles con una característica voz mucho más aguda de lo normal.

Esto es debido a que el helio es, precisamente por su densidad, lo que provoca que las cuerdas vocales puedan vibrar a mayor frecuencia, pues tienen menor resistencia que superar y la velocidad del sonido en dicho gas es más de dos veces y media mayor que en el aire. Normalmente el sonido viaja a unos 344 metros por segundo a través del aire, mientras que por el helio viaja a unos 927 metros por segundo.

Aunque este efecto pueda resultar curioso, es peligroso realizarlo excesivamente, ya que el helio puede provocar asfixia.

Un gas que produce el efecto contrario es el hexafluoruro de azufre, es decir, hace la voz humana más grave al inhalarlo.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

Los comentarios están cerrados.