BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué a los fotógrafos de prensa se les conoce como ‘paparazzi’?

¿Por qué a los fotógrafos de prensa se les conoce como ‘paparazzi’?Hablando con mi amiga Montse Fernández, me contaba que se encontraba pasando unos días en Roma y en un momento dado de la conversación salió (cómo no) la figura de Federico Fellini y cómo supo el genial director italiano retratar magistralmente, a través de sus películas, a la ‘città eterna’.

Fue entonces cuando vino a mi memoria uno de sus grandes films: ‘La dolce vita’ (1960), en el que su protagonista, un periodista especializado en las noticias de sociedad, andaba acompañado de un curioso reportero gráfico llamado ‘Paparazzo’.

Es por eso que desempolvé esta vieja curiosidad, que escribí tiempo atrás y no había llegado a publicar, sobre el porqué a los fotógrafos de prensa se les conoce como ‘paparazzi’.

Y sí, tal y como os imagináis proviene del famoso film de Fellini y gracias al éxito conseguido en todo el planeta, originando que a partir de entonces a los fotoperiodistas se les comenzase a conocer con el apelativo de paparazzi. Algo  que se hizo tan popular que incluso los diccionarios oficiales de las diferentes lenguas acabaron admitiendo dicho término como valido.

En la RAE podemos encontrar la siguiente definición para paparazzi: Fotógrafos de prensa que se dedican a hacer fotografías a los famosos sin su permiso

Cuando comenzó a utilizarse este término, paparazzo era el singular mientras paparazzi se usaba para referirse a varios fotógrafos, aunque con el tiempo se ha generalizado, utilizando éste último para ambos casos e incluso encontrarnos con quien le añade una ese final: paparazzis.

¿Por qué a los fotógrafos de prensa se les conoce como ‘paparazzi’? - PaparazzoTambién cabe destacar que paparazzi debería usarse sólo para referirse a aquellos fotógrafos que se dedican a cubrir noticias de crónica social e intentar conseguir tomar alguna fotografía en exclusiva.

El origen y significado del término ‘paparazzo’ y el porqué fue utilizado por Fellini para bautizar así a uno de sus personajes está ampliamente discutido y son varias las hipótesis alrededor del mismo. Una de ellas es la que se refiere a unas declaraciones realizadas por Ennio Flaiano (guionista de la película) quien aseguraba que lo sacó casualmente del libro ‘Sulla riva dello Jonio’, escrito en 1901 por George Gissing, y en el que aparecía Coriolano Paparazzo, el propietario del Hotel Concordia en Catanzaro (Calabria).

Por su parte, Robert Hendrickson en su libro sobre etimologías ‘The Facts on File Encyclopedia of Word and Phrase Origins’ apunta que ‘paparazzo’ era la palabra con la que en Rimini (ciudad al norte de Italia de donde era originario Fellini) se referían al molesto y continuo zumbido de un mosquito (pappataci) y que fue utilizada por el director por la similitud entre el zumbido del insecto y el habla rápido, insistente y atropellado tan peculiar que tenían los fotoperiodistas cuando pedían a las estrellas que posasen para ellos.

Otras versiones (menos creíbles) sobre de dónde sacó Fellini el término paparazzo indican que éste era el mote de un compañero suyo de la escuela cuando era pequeño y otros señalan que es la unión de las palabras pappataci (mosquito) y ragazzo (muchacho).

 

 

Fuentes de las imágenes:  internets_dairy  vía photopin cc / wikipedia.it

3 comentarios

  1. Fijate, claro esos de la prensa rosa, la dolcce vita, curiosos.
    http://oroyplatamadrid.es/

    22 agosto 2013 | 10:46

  2. Muy interesante, como siempre.

    22 agosto 2013 | 10:53

  3. Dice ser Dkv

    Ya he aprendido otra cosa más. Por cierto, yo debo ser el paparazzi de los blogs: http://xurl.es/7bvfl

    25 agosto 2013 | 18:00

Los comentarios están cerrados.