BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué se representa a los fantasmas con una sábana y cadenas?

¿Por qué a los fantasmas se les representa con una sábana y cadenas?

Es habitual ver representada la figura de un fantasma bajo una sábana blanca y portando grilletes o cadenas.

El origen de representarlos así proviene, por un lado, de una de las cartas escritas en el siglo I por Plinio el joven (libro VII carta 27ª), en la que nos encontramos con la figura del espectro o fantasma arrastrando unas cadenas:

«[…] En el silencio de la noche se oía un ruido y, si prestabas atención, primero se escuchaba el estrépito de unas cadenas a lo lejos, y luego ya muy cerca. A continuación aparecía una imagen, un anciano consumido por la flacura y la podredumbre, de larga barba y cabello erizado; grilletes en los pies y cadenas en las manos que agitaba y sacudía […]».

Los expertos explican que las cadenas simbolizan las ataduras que tenían los difuntos en la vida terrenal, los pecados, aquellas cosas pendientes que debían resolver y por eso volvían.

Por otra parte, el hecho de que a menudo se les represente con una sábana se popularizó en la Edad Media. Desde antiguo era costumbre que a la hora de enterrar a los difuntos se hiciera envolviendo a éstos en un sudario. De hecho, según cuenta la Biblia, a Jesucristo lo envolvieron en una sábana.

El mito del muerto que vuelve al mundo de los vivos ha sido utilizado en muchísimas ocasiones. Así que, ¿qué mejor que representarlo con la vestimenta (el sudario) con la que eran enterrados y esas cadenas representando aquellas cosas pendientes que dejaron sin resolver?

 

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo
Fuentes de consulta: tendencias21 / La carta de Plinio el Joven sobre los fantasmas / Muy Interesante / Wikipedia
Fuente de la imagen: halloweenstock (Flickr)

Los comentarios están cerrados.