BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué a los centros de tratamientos termales se les llama Spa?

A través del apartado de contacto recibo un correo de Maribel Borrell que me consulta sobre el porqué a los centros de tratamientos termales se les llama Spa.

Hoy en día el creciente negocio del bienestar, relajación, terapias y tratamientos  corporales está lleno de términos extranjeros: wellness, jacuzzi, thalasso, Spa

Pero quizás, de todos los nombres que se utilizan, el de Spa es el más común y usado.  Este término lo aplicamos, genéricamente, a un establecimiento donde se ofrecen servicios relacionados con la relajación, el bienestar y la salud corporal, principalmente vinculado a la aplicación del agua como terapia mediante circuitos termales en los que el cliente se beneficia de hidromasajes, chorros dirigidos, camas de agua … Si las aguas provienen de un manantial y son mineromedicinales, con propiedades que tienen efectos beneficiosos sobre el organismo, el lugar pasa a tener la condición de balneario.

Varios son los diferentes orígenes y explicaciones que se dan a porqué se le llama así y si esas tres letras tienen algún significado concreto.

Hay diferentes explicaciones al origen de esta palabra y la verdad es que la mayoría están bien fundamentadas y tienen tras de sí bastante información y fuentes de referencias.

La mayoría de los expertos atribuyen el origen de esta denominación al pueblo belga de Spa muy conocido desde la antigüedad por sus baños de aguas termales y sus propiedades curativas, frecuentado y profusamente alabado por nobles, y que acabó por extender su nombre a todos los establecimientos de similares características, incluso lo menciona Plinio el Viejo en su Naturalis Historia (c. 77-79 dC.). Actualmente ésta parece ser la explicación más aceptada.

Sin embargo, otras fuentes  afirman que ‘SPA’ son las siglas de la frase latina “Salus/Sanum per aquam” o “Sanitas per aquam” es decir, salud a través del agua, y se dice que fue acuñada en el mismísimo Imperio Romano y que incluso ‘se han encontrado inscripciones en  paredes de las antiguas termas romanas’, pero la falta de suficientes evidencias que sustenten esta teoría hace que no se dé por correcta.

También se asocia con la palabra latina spargere, que significar derramar, esparcir (entendido en este caso como agua). Con el término espa que significa fuente en la lengua valona antigua o  spaw, palabra del inglés antiguo derivada del valón. Este último término se sigue utilizando en dialectos del norte de Gran Bretaña como sinónimo de spa o balneario.

Y para finalizar, hay quien dice que estas siglas pertenecen a las palabras Sauna, Pool & Aerobics de los carteles que se colocaban en los hoteles para ofertar estos servicios.

 

 

 

Fuentes de consulta: balneariosurbanos (pdf) / muyinteresante / poraqui / spaline / bormio3

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

9 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Y después de tanto rollo no ha explicado porqué se les llama así, para diferenciarlos basicamente de los balnearios, ya que el spa urbano trabaja con agua de la red sin propiedades especiales… no hace falta pegar tanto rollo para esto…

    13 agosto 2012 | 11:42

  2. Dice ser ganaeuros

    Seguimos sin saber porque se llama así, pero al menos ahora conocemos varios posibles orígenes. A mi me parece interesante.

    Lo que sigue sin gustarme es esa manía de llamar a las cosas con palabras en ingles, con lo bonito que es el castellano 🙂

    13 agosto 2012 | 12:10

  3. Dice ser machete

    porque SPAfollar.

    13 agosto 2012 | 12:27

  4. Dice ser Kazañistan

    Salus Per Aquam, no es tan difícil.

    Vaya panda de ignorantes.

    13 agosto 2012 | 12:38

  5. Dice ser antonio larrosa

    Sólo es una puta piscina con agua caliente. Alfred te enrollas más que una persiana, tio.

    Clica sobre mi nombre

    13 agosto 2012 | 12:38

  6. Dice ser sinvivirenmi

    hoy en día llaman SPA casi cualquier cosa, no hay mas que pasarse por algunos de ellos.

    13 agosto 2012 | 13:00

  7. Dice ser Mister Waperas

    jajajaja Machete

    13 agosto 2012 | 14:29

  8. Dice ser Carmen Justo

    Para mi sl Spa es un concepto relacionado con la belleza. En la página web de mi establecimiento lo explicamos con mayor extensión. Gracias. http://www.spasultan.com/noa-management.php

    13 agosto 2012 | 17:06

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La primera acepción me parece lal correcta.La encuentro más lógica, no se porqué

    Clica sobre mi nombre

    13 agosto 2012 | 21:52

Los comentarios están cerrados.