BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué a los Cántabros se les llama “cucos”?

El cuco es un ave que pone sus huevos en los nidos de otros pájaros, cosa que hace que las crías sean alimentadas por unos padres “adoptivos”.

Entre mediados del siglo XIX y principios del XX (1850-1920 aproximadamente) los nacidos en las Vascongadas (ahora Euskadi o País Vasco) estaban exentos de hacer el servicio militar por la ley foral que les amparaba.

Por entonces el servicio militar duraba sobre los 3 años y los quintos eran enviados a cumplirlo a lugares cómo Filipinas o Cuba (hasta 1898) o a las colonias españolas en África.

Muchas mujeres cántabras a la hora de dar a luz se trasladaban a parir a Vizcaya (poblaciones cómo Baracaldo, Getxo, Portugalete, Santurce, etc…) para que sus hijos, como vascos de nacimiento, se libraran de ir al servicio militar.

De ahí que a los cántabros les llamen cucos… por poner el huevo en nido ajeno.

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

4 comentarios

Los comentarios están cerrados.