Picasso desde el otro lado del cuadro

El director belga, Paul Haesaerts filmó un cortometraje de 20 minutos de duración en el que el protagonista absoluto era el pintor Pablo Picasso.

Rodada en la casa/taller que poseía en la población de Vallauris, el corto nos ofrece la visión de un Picasso inspirado y en plena efervescencia creativa, en la que va dibujando sobre un hipotético lienzo que en realidad es un vidrio y por el que a través de él se puede ver todo el trabajo que realiza, permitiendo al espectador ser testigo directo de la genialidad del artista malagueño.

A destacar el dramatismo que le da a la cinta el estar rodado en blanco y negro y tener un fondo musical realizado con un órgano.

Se estrenó bajo el título “Bezoek aan Picasso”, aunque para su comercialización y distribución se eligió traducirlo al francés como “Visite à Picasso”.

El cortometraje fue rodado en el año 1949 y así aparece en la mayoría de los créditos y referencias, pero su estreno y explotación se realizó un año después, por lo que figura en multitud de fuentes como filmada en 1950, mismo año en el que se galardonó en el New York Film Festival y en 1951 nominado como mejor documental en los premios BAFTA de la British Academy of Film and Television Arts.

Os traigo el vídeo con la versión en inglés que se estrenó en Estados Unidos, el cual empieza con una breve introducción realizada con la voz en off del actor, de origen jamaicano, Frank Silvera.

Parte 1

Parte 2

 

 

Fuentes de consulta: vodpod / imdb

7 comentarios

  1. Dice ser Misco Jones

    Con un fragmento de este vídeo se hizo el famoso spot de Apple de think different

    12 enero 2012 | 8:26

  2. Dice ser Menuda chorrada

    No dice nada del otro Picasso,del falso e hipocrita,del tacaño,misogino,del comunista con ínfulas de adinerado,del taurino.
    No,Picasso sería un genio en la pintura pero como persona dejaba mucho que desear.

    12 enero 2012 | 10:01

  3. Dice ser Jm

    Vamos a ver ‘menuda chorrada’. ¿tu que eres entonces? ¿Mr. Corazón de Oro? espero que seas así porque si no no tendrías derecho a hablar ¿no crees? A mí me importa un bledo como fuera él de persona, lo que me importa es lo que pintara, nada más. ¿acaso se le exige a artistas de la actualidad como escritores o cantantes que demuestren ser unas excelentes personas? tu comentario solo parece tener intención de desprestigiar gratuítamente y te recomiendo por tu salud que no sueltes negatividades si no hay necesidad.

    A mí Picasso como pintor me parece fabuloso aunque pienso que tiene más valor su época de 1900 a 1906 y que se ha sobrevalorado demasiado sus épocas posteriores.

    12 enero 2012 | 10:33

  4. Dice ser Clarita

    a Menuda chorrada

    O tienes 120 años o hablas de oidas… y si hablas de oidas ya sabes q tan importante es qien te lo cuenta como la oreja q lo escucha… vamos q si no conociste a Picasso estás escribiendo por escribir, y al igual q Jm considero q tienes una tendencia insana al negativismo con respecto al artista. Si era falso e hipócrita tú no lo sabes, y el q esté libre de pecado q tire la primera piedra, pero creo q está en favor del malagueño su cooperación como divulgador universal de la horrible masacre de Guernica, luego le reconocerás al menos el haberle echado un par, en plena dictadura franquista… y si consideras q era tacaño, pues me parece una gilipollez como definión del hombre q compartió arte a chorros durante toda su vida, xq en obras fue de los artistas más generosos nacidos en España. Políticamente, podía haber sido un profranquista adinerado y vivir en España a tutiplén, pero emigró a Francia y despreció las tiranías de Hitler, Franco y Musolini, lo q le alejó de su casa pero le hizo disfrutar de su derrota en la 2ª guerra mundial, q fué un principio para el resto del mundo (Excepto para España, donde la pobreza nos hundió hasta debajo de las botas de un general militar de metro y medio y voz de pito) Como persona sería muchas cosas, pero ante todo fue un pintor excepcional para el mundo entero.

    12 enero 2012 | 12:14

  5. Dice ser Ivan Sanz

    A mi me ha encantado, siempre es un placer ver a un genio en acción

    Como conseguir todo lo que te propongas:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/04/que-es-el-eneagrama/

    12 enero 2012 | 12:48

  6. Dice ser Antonio fernández

    Gracias por subir el vídeo. En you tube hay fragmentos de este vídeo y de otros, pero son muy cortos. Este es video está completo.

    Es difícil decir cosas nuevas de un artista que ha sido estudiado hasta la saciedad.
    Considerado el genio plástico del siglo XX, ya en vida gozó de fama, reconocimiento y riqueza, como sabeis.

    Picasso no fue un santo, como santos tampoco somos nosotros. Los santos se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran dedos. Por tanto, no me interesa mucho su vida personal. Tenía defectos, manías y fracasos en su vida personal y en sus relaciones, como todo el mundo.

    Fue un artista prodigioso, dotado de un gran talento y creatividad. Su mirada y sus ojos son para mi de los más enigmáticos de la historia del arte. Era la mirada de un genio.

    No creo que llegara a ser del todo consciente del enorme valor que tomaría su obra en el futuro, en el mercado del arte.

    12 enero 2012 | 13:26

  7. Dice ser David

    El idioma belga no existe. Por favor, corrige eso. En todo caso sería flamenco, que es un dialecto del holandés.

    Aún asi el título está en holandés.

    12 enero 2012 | 13:41

Los comentarios están cerrados.