BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Juanjo Cardenal, el listo que todo lo sabe de ‘Saber y Ganar’

Juanjo Cardenal, el listo que todo lo sabe de 'Saber y Ganar'

Lleva desde 1997 siendo la voz en off del concurso más longevo de la televisión en España. Juanjo Cardenal es a menudo llamado por su compañero de fatigas y presentador del programa, Jordi Hurtado, como el “Sabio de Saber y Ganar”, aunque mi entrevistado de hoy, en un acto de modestia, desmiente que lo sea “Te agradezco tus piropos pero sería un mentecato no solo por presumir de saberlo todo sino únicamente por pretenderlo. “El sabio” es simplemente el título a un personaje de un programa de entretenimiento. Pero soy curioso”

Al cumplirse el décimo aniversario del concurso, en un programa especial que se emitió en prime time y por la primera cadena de TVE, mostró a la audiencia aquello que había estado ocultando durante 10 años: su rostro y anonimato. Ante la pregunta de si fue decisión suya o, por el contrario, tuvieron que insistirle mucho… “No, fue una decisión del director del programa que es quien manda. No obstante sí que me preguntó si tenía algún inconveniente”. Me cuenta una anécdota que le ocurrió en unos grandes almacenes… “(…) Estaba deambulando por la planta de caballeros de El Corte Inglés haciendo tiempo para encontrarme con mi esposa a la hora determinada. Me crucé con uno de los vendedores y tras mirarme de hito en hito, me dice:
– Perdone, ¿verdad que es usted el que… el que no sale en Saber y Ganar?
– Sí, yo soy el que “no sale” en Saber y Ganar.
Sonreímos los dos (…)”

Tras tantos años en el programa, uno imagina que le habrán sucedido o conocido innumerables anécdotas, pero Juanjo Cardenal prefiere quedarse con los detalles humanos, aquellos que le han proporcionado los concursantes y el buen sabor de boca que le ha quedado tras ver a tanta gente preparada pasando por allí… “Ya le he dicho que soy un curioso. No tengo una historia favorita. La vida te sorprende a cada instante y ahí quiero ver yo su grandeza. En lo que se refiere a lo que me ha proporcionado el programa le diré que me ha sorprendido gratamente la cantidad de gente joven que está interesada por leer, por la cultura, por el arte, por compartir experiencias… y todo esto desde la más admirable humildad. Ante tanta mediocridad como merodea encontrarme con esto me hace pensar y confiar en que tenemos solución”

No tiene blog ni tampoco sigue ninguna bitácora. Su relación con internet se basa en… “Navego por la red para buscar documentación y estudiar o bien para utilizar los servicios que me proporciona, pero prácticamente nunca por ocio y para pasar el rato. Hay muchas cosas más que hacer que quemarse las pestañas ante una pantalla.” Posee un perfil en Facebook, pero su contacto en las redes sociales es escaso… “Mis hijos me abrieron en Facebook. Pero como lo riego poco me corresponde con raquitismo”

Sus amistades, familia, conocidos le huyen pero no precisamente porque lo vean aparecer con un Trivial bajo el brazo… “El Trivial no es precisamente mi libro de cabecera. En cuanto a lo de mis amistades y familia, efectivamente huyen de mí aunque no lleve nada bajo el brazo. Ahora que usted me hace caer en ello les preguntaré el por qué”

 

Mi más sincero agradecimiento a Juanjo Cardenal por acceder a la entrevista.

 

NOTA IMPORTANTE: En vista a varios comentarios dejados en esta entrada, cabe destacar que esta es una entrevista a Juanjo Cardenal publicada dentro del blog de curiosidades ‘Ya está el listo que todo lo sabe’, pero en ningún caso el autor del blog y de la entrevista (Alfred López) ni este blog tienen nada que ver con Juanjo Cardenal, por lo que todos aquellos mensajes o comentarios que se envían para él es posible que no sean leídos por el propio señor Cardenal.

 

 

Entrevista realizada por Alfred López en abril de 201o
Tanto el blog como la entrevista están sujetas a una licencia de Creative Commons. Consulta las condiciones AQUÍ

Fuente de la imagen: captura de Youtube

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Jose Antonio

    Pienso que Juanjo Cardenal tiene demasiado asumido el papel, tanto es así que pienso que incluso a veces da respuestas a los concursantes que no son las mas adecuadas dando la sensación que la respuesta es obvia y no es así. Esta opinión es compartida por muchas personas con las que yo he hablado .

    Gracias y saludos

    07 julio 2015 | 12:45

  2. Dice ser ASTERO

    Alfred López, que su blog se llame “El listo q todo lo sabe”, nombre de lo más simpático, le permite no ser pretencioso ni soberbio. Pero, no se entiende qué lugar ocupa en el blog, este comentario de un personaje del “copia y pegue”, q no tiene la decencia de corroborar, la información q larga “al aire”. Convencido de q la Wikipedia, es “ciencia pura”, sin importarle si perjudica a un concursante. Por el contrario, no hay quien tome en cuenta, la corrección de barbaridades q repite “el sabio”, sin el menor escrúpulo, apoyado por un ser, algo elemental, .q “dura y dura”. Será este el motivo por el q no tiene contacto con las redes, su Narcisismo puro, no acepta críticas, ni correcciones. El programa vale solo por los extraordinarios concursantes q suelen participar. Ud, Sr LÓPEZ, con este panegírico, hoy, ha perdido varios puntos……….. PD, aprovecho este espacio a ver si un concepto le llega a J.Cardenal: . NÓVEL. es nuevo, principiante. Con “V” y tilde. . . NOBEL, el premio, por ALFRED NOBEL, es sin tilde, aunque se acentúa en la “O”, y con “B”. No creo q su “disco cuadradro”, se permita corregirse.

    10 julio 2015 | 23:19

  3. Dice ser Encarna Martínez Oliveras

    Buenas tardes. Es la primera vez que veo el blog, así que permítanme que no opine sobre el mismo sin tener suficientes elementos para ello. He llegado aquí buscando el motivo por el que Saber y Ganar lleva tantos años en antena, hecho justificado por su valor cultural y de entretenimiento desde mi punto de vista, pero no así del de aquella persona con quien lo comentaba.
    Francamente, me ha sorprendido negativamente la intervención de ASTERO. Por una parte, comete el mismo error que él critica sobre las formas de corrección, pues no es precisamente “escrupuloso” al corregir al Sr. Cardenal. Sí es cierto que la confusión entre Nobel (acentuación en la primera sílaba, es un apellido extranjero) y “novel” (que no “nóvel” como apunta usted), con acento en la segunda sílaba, es algo frecuente en el programa y debería corregirse, pero hay otras maneras de decirlo. Ver DRAE
    Tampoco comparto que sea únicamente la aportación, ciertamente valiosa, de los concursantes la que haya mantenido el programa día tras día y año tras año con semejante índice de audiencia.
    Pero lo que me ha llevado a intervenir es la pésima escritura y redacción de alguien que lo hace para corregir a otra persona y encima se equivoca en ello. No sé qué palabra es “q”. Lo que sí sé es que el uso de la puntuación es nefasto, especialmente el de la coma, por lo que deberían usted y su autoestima darse una vuelta por la publicación de la RALE, por ejemplo. Hay muchos motivos para no estar en las redes sociales, y no es preciso insultar a nadie por ello. Un saludo. Encarna Martínez Oliveras.

    31 agosto 2015 | 18:28

  4. Dice ser Jesús Martín

    Las catilinarias fueron contra Catilina y no contra Catón. No importa equivocarse, lo malo es no corregirlo al día siguiente

    29 enero 2016 | 11:06

  5. Dice ser Maria castillo

    Llega el sr Diaz a los 200 programas,,,,lastima que carezca de la simpatia de Manolo Romero,,,,,

    17 febrero 2016 | 20:22

  6. Dice ser Maria castillo

    Llegará el sr Diaz a 200 programas,(lo veo en RTve internacional, asi es que los vemos atrasados) ,, no tiene la simpatia de Manolo Romero,,,ni de muchos otros,,,,,,

    17 febrero 2016 | 20:25

  7. Dice ser Alvaro

    Hola,
    Quisiera saber si la concursante Sandra de los últimos programas es transgenero, pues lo parece mucho incluso su voz, facciones y gestos,

    12 junio 2016 | 20:44

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.