BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Juanjo Cardenal, el listo que todo lo sabe de "Saber y Ganar"

Juanjo Cardenal en el pequeño set que tiene junto al plató para preparar sus preguntas. (Imagen tomada del blog danielsimon.blogspot.com)

Lleva 13 años y más de 3.000 programas siendo la voz en off del concurso más longevo de la televisión en España. Juanjo Cardenal es a menudo llamado por su compañero de fatigas y presentador del programa, Jordi Hurtado, como el “Sabio de Saber y Ganar”, aunque mi entrevistado de hoy, en un acto de modestia, desmiente que lo sea “Te agradezco tus piropos pero sería un mentecato no solo por presumir de saberlo todo sino únicamente por pretenderlo. “El sabio” es simplemente el título a un personaje de un programa de entretenimiento. Pero soy curioso”

Al cumplirse el décimo aniversario del concurso, en un programa especial que se emitió en prime time y por la primera cadena de TVE, mostró a la audiencia aquello que había estado ocultando durante 10 años: su rostro y anonimato. Ante la pregunta de si fue decisión suya o, por el contrario, tuvieron que insistirle mucho… “No, fue una decisión del director del programa que es quien manda. No obstante sí que me preguntó si tenía algún inconveniente”. Me cuenta una anécdota que le ocurrió en unos grandes almacenes… “(…) Estaba deambulando por la planta de caballeros de El Corte Inglés haciendo tiempo para encontrarme con mi esposa a la hora determinada. Me crucé con uno de los vendedores y tras mirarme de hito en hito, me dice:
– Perdone, ¿verdad que es usted el que… el que no sale en Saber y Ganar?
– Sí, yo soy el que “no sale” en Saber y Ganar.
Sonreímos los dos (…)”

Tras tantos años en el programa, uno imagina que le habrán sucedido o conocido innumerables anécdotas, pero Juanjo Cardenal prefiere quedarse con los detalles humanos, aquellos que le han proporcionado los concursantes y el buen sabor de boca que le ha quedado tras ver a tanta gente preparada pasando por allí… “Ya le he dicho que soy un curioso. No tengo una historia favorita. La vida te sorprende a cada instante y ahí quiero ver yo su grandeza. En lo que se refiere a lo que me ha proporcionado el programa le diré que me ha sorprendido gratamente la cantidad de gente joven que está interesada por leer, por la cultura, por el arte, por compartir experiencias… y todo esto desde la más admirable humildad. Ante tanta mediocridad como merodea encontrarme con esto me hace pensar y confiar en que tenemos solución”

No tiene blog ni tampoco sigue ninguna bitácora. Su relación con internet se basa en… “Navego por la red para buscar documentación y estudiar o bien para utilizar los servicios que me proporciona, pero prácticamente nunca por ocio y para pasar el rato. Hay muchas cosas más que hacer que quemarse las pestañas ante una pantalla.” Posee un perfil en Facebook, pero su contacto en las redes sociales es escaso… “Mis hijos me abrieron en Facebook. Pero como lo riego poco me corresponde con raquitismo”

Sus amistades, familia, conocidos le huyen pero no precisamente porque lo vean aparecer con un Trivial bajo el brazo… “El Trivial no es precisamente mi libro de cabecera. En cuanto a lo de mis amistades y familia, efectivamente huyen de mí aunque no lleve nada bajo el brazo. Ahora que usted me hace caer en ello les preguntaré el por qué”

En la actualidad, Juanjo Cardenal anda bastante liado en la coordinación de un nuevo programa sobre literatura llamado Nostromo para el Canal Cultura de TVE.

Algunos son los momentos anecdóticos de Juanjo Cardenal en el programa Saber y Ganar. A continuación os traigo un par de vídeos de los más significativos:
El momento en que mostró su rostro en el programa especial 10º aniversario (3 de mayo de 2007)

El programa nº 100 de Roberto Sánchez en el que los conductores del programa (incluido el concursante) cantaron a ritmo de Rap (8 de abril de 2010)

Mi más sincero agradecimiento a Juanjo Cardenal por acceder a la entrevista.

Autor de la entrevista Alfred López.
Tanto el blog como la entrevista están sujetas a una licencia de Creative Commons. Consulta las condiciones AQUÍ

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Jose Antonio

    Pienso que Juanjo Cardenal tiene demasiado asumido el papel, tanto es así que pienso que incluso a veces da respuestas a los concursantes que no son las mas adecuadas dando la sensación que la respuesta es obvia y no es así. Esta opinión es compartida por muchas personas con las que yo he hablado .

    Gracias y saludos

    07 julio 2015 | 12:45

  2. Dice ser ASTERO

    Alfred López, que su blog se llame “El listo q todo lo sabe”, nombre de lo más simpático, le permite no ser pretencioso ni soberbio. Pero, no se entiende qué lugar ocupa en el blog, este comentario de un personaje del “copia y pegue”, q no tiene la decencia de corroborar, la información q larga “al aire”. Convencido de q la Wikipedia, es “ciencia pura”, sin importarle si perjudica a un concursante. Por el contrario, no hay quien tome en cuenta, la corrección de barbaridades q repite “el sabio”, sin el menor escrúpulo, apoyado por un ser, algo elemental, .q “dura y dura”. Será este el motivo por el q no tiene contacto con las redes, su Narcisismo puro, no acepta críticas, ni correcciones. El programa vale solo por los extraordinarios concursantes q suelen participar. Ud, Sr LÓPEZ, con este panegírico, hoy, ha perdido varios puntos……….. PD, aprovecho este espacio a ver si un concepto le llega a J.Cardenal: . NÓVEL. es nuevo, principiante. Con “V” y tilde. . . NOBEL, el premio, por ALFRED NOBEL, es sin tilde, aunque se acentúa en la “O”, y con “B”. No creo q su “disco cuadradro”, se permita corregirse.

    10 julio 2015 | 23:19

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.