BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Juan Cruz, la cara menos conocida de la moneda

Juan Cruz (1966) es la cara (a pesar de su apellido) menos conocida del binomio que forma junto a José Corbacho. Pero dice no preocuparle demasiado ese papel que le toca ejercer, aunque reconoce que tiene sus ventajas e inconvenientes… “(…) Como todo en esta vida… Tiene el inconveniente de tener que esperar a que te den una mesa en aquel restaurante que está siempre hasta la bandera y tiene la ventaja de saber que, una vez que consigues tu mesa, nadie se acercará a ti e interrumpirá esa conversación que mantienes con tu pareja sobre tu rendimiento sexual(…)”

Junto a su socio forma una pareja creativa que ha dado al cine hecho en nuestro país un nuevo aire y una nueva forma de contar historias. Están sacando adelante proyectos cinematográficos y televisivos ubicándolos en la ciudad de origen de ambos: L’Hospitalet de Llobregat. Una productora y plató urbano que les sirve para hacer de este lugar un centro creativo audiovisual: Hospiwood“Es la excusa para poder contar todas aquellas historias que tenemos muy cerca y nos atrapan”.

Pero para él, su ciudad no es solo un plató urbano sino que es el sitio donde nació, se crió y guarda grandes recuerdos de niñez. A pesar de que la separación geográfica entre Hospitalet y Barcelona es inexistente, sigue prefiriendo su lugar de origen ante la capital… “(…) Pues para mí, de entrada, Hospitalet es mi ciudad y Barcelona, no. Evidentemente eso quiere decir que ese territorio no es sólo una superficie urbanizada sino un área emocional: es la ciudad en la que he crecido, donde está mucha de la gente a la que quiero y todo esto inevitablemente da solidez a las capas con la que construyes tu vida y se acaba reflejando en tu forma de ser. Es una ciudad rica en muchos sentidos, de entrada por su mapa humano, es una ciudad habitada en los últimos sesenta años por gente procedente de muchos lugares, algo que suma y luego porque su caótica urbanización, la que se heredó de los años sesenta, ha dado como fruto algo de gran valor para un medio como el cine: una riqueza visual potente y variada. La putada es que no tengamos playa como Barcelona por la mala cabeza de un alcalde que la cambió por una perrera y media docena de bomberos. Sé que lo que acabo de decir parece imposible, pero es verdad. Es la típica historia que explicas en una película y nadie te cree (…)”

El primer film que codirigió, “Tapas”, les reportó una gran credibilidad como directores, aparte de numerosos premios (entre ellos el Goya a la mejor dirección novel). Después vinieron proyectos tan interesantes como “Cobardes” (su segundo largometraje), la serie para TVE “Pelotas” (con una excelente audiencia y critica) y un experimento la mar de interesante: La Wikipeli“(…) Fue una experiencia muy divertida, muy interesante y tuvimos la suerte de que pensaran en nosotros para convertirnos en pioneros de la misma. Para Jose (Corbacho) y para mí fue algo con lo que disfrutamos mucho. La interacción con 3.000 personas, que se convierten en co-directores, para llevar a cabo, como en este caso, un cortometraje es algo que sólo Internet te puede permitir y que va más allá de la propia experiencia ya que te permite romper una de esas barreras que hay entre el cine y un medio como Internet. También es verdad que es de la única manera que se puede dirigir una peli entre 3000 personas, quedar en un bar hubiera sido muy complicado y bastante caro”

No se plantea (de momento) realizar ningún proyecto en solitario… “(… )Pues no, más bien todo lo contrario. Estamos ahora mismo escribiendo el guión de la que será nuestra tercera peli y nos lo estamos pasando estupendamente por dos motivos fundamentales: estar enfrascados en un nuevo proyecto, que eso siempre nos pone mucho y que éste sea además una comedia. Y hasta aquí puedo leer(…)”

Haciendo un viaje hacia el pasado, reconoce que tuvo una niñez… “Feliz, pero rara. En casa decidieron matricularme en un colegio del Opus, paradójicamente mi padre era militante comunista en la clandestinidad. Yo creo que lo del Opus era una cortina de humo pergeñada por mi padre para ocultar su doble vida. Esto complicaba mi vida social ya que no podía invitar a mis compañeros de clase a casa a merendar y que, de repente, se toparan con determinadas publicaciones en las que aparecían de manera recurrente hoces y martillos o Santiago Carrillo con peluca y no crucifijos o fotos de Escrivá de Balaguer como cabía esperar”

Al igual que la gran mayoría de los que nacimos a lo largo de la década de los 60, su infancia y juegos estaban muy relacionadas con la calle… “Recuerdo jugar en mi calle a fútbol, a tenis, vivía en una avenida con las aceras muy anchas y con palmeras, algo que le daba un toque muy Miami (años más tarde e incomprensiblemente las palmeras desaparecieron). También jugaba a “Pánico Nuclear”, ya sabéis de qué os hablo ¿verdad?: coges una lupa y… buscas un hormiguero” “Más que jugar, me gustaba ser otro, que es una manera de jugar. Actuar, en francés se dice “jouer” y en inglés “play” y en ambos casos también significa jugar. Pues eso yo jugaba/actuaba a ser, por ejemplo, Bruce Lee. Mi traumatólogo puede dar buena cuenta de ello” Soñaba con ser de mayor… “Lo mismo que ahora: rico y de buena familia. Ya lo sé: soy inmaduro y superficial, me lo dice hasta mi hija, pero no pierdo la esperanza”

Juan Cruz es un tipo ingenioso, con ese punto de humor inteligente que va escondiendo a través de las frases perfectamente elaboradas para esta entrevista. Su sentido del humor y el saber reírse de él mismo hacen de ésta una entrevista amena y divertida (al menos para un servidor).

Su palabra favorita es… “Gracias. Porque es de buen nacido ser agradecido y porque está muy feo no darlas cuando la ocasión lo requiere, que es bastante más de lo que pensamos, de la misma manera que está muy feo entrar en un sitio y no decir buenos días o lo que toque o no pedirle un taxi a la chica con la que acabas de tener sexo” La que más detesta… “Cuídate. Acostumbra a decírtela alguien que no te quiere y esa persona te deja claro que no se va a ocupar de ti. Ojo, porque se dice mucho al tuntún y a lo mejor estamos hiriendo los sentimientos de alguien”

Entre sus gustos (libros, discos, películas…) están… “Un libro: “Madame Bovary”, de Flaubert; una película: “Uno de los Nuestros”, de Martin Scorssese; un disco (que van a ser dos): “IRM”, de Charlotte Gainsbourg y “1999”, de Love Of Lesbian; mi plato favorito: huevos fritos con jamón (si los hacen sobre brasas de sarmiento, mejor). En esto último coincido con Ferran Adrià, que de cocina sabe lo suyo y que también es de Hospitalet. ¿Por qué ese libro, ese disco, esa peli o ese plato? Pues… creo que lo que a uno le gusta no siempre tiene explicación, es como el amor, te atrapa y punto”

Dispone de una cuenta en Facebook que actualiza personalmente “(…) pero eso el día que sea rico se va acabar (…)” “Utilizo Facebook por temporadas y como la mayoría de los usuarios lo hago por pura vanidad y el que diga lo contrario miente y mucho”
Reconoce que apenas sigue blogs… “Con regularidad muy pocos: “Mi mesa cojea”, de José A. Pérez; “Mira que te lo tengo dicho”, de mi tocayo el escritor y periodista canario Juan Cruz; y por último, “Espoiler TV”, de Hernán Casciari”
Y ante la pregunta de si escribe algún blog es tajante en su respuesta… “No, no tengo y creo que nunca lo tendré. Creo que hay demasiada gente que piensa que los demás encontramos interesante lo que dicen. Y creedme, amigos blogueros, en la inmensa mayoría de los casos, no es así”

Se conecta a internet… “Desde todos los artefactos que me rodean: portátiles, ordenadores de sobremesa, iPhones y móviles. Propios y ajenos. Qué móvil más chulo tienes ¿me lo dejas?. Gracias”

Mi más sincero agradecimiento a Juan Cruz por acceder a la entrevista.

 

 

Autor de la entrevista Alfred López.

Tanto el blog como la entrevista están sujetas a una licencia de Creative Commons. Consulta las condiciones AQUÍ

 

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.