BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Para qué utilizaban realmente los indios las ‘señales de humo’?

Para qué utilizaban realmente los indios las ‘señales de humo’?

Los que ya tenemos cierta edad recordamos aquellas películas de vaqueros, que solían emitir por la tele en la media tarde de los domingos, y en la que salían indios que se comunicaban con otros de su misma tribu a través de señales de humo.

Esos films nos hicieron creer que ese método de comunicación era común y frecuente, pero en realidad las señales de humo se utilizaban en momentos muy precisos y para enviar mensajes concretos.

Cada tribu tenía su propio código de señales, pero había unas cuantas que eran comunes, ya que en más de una ocasión se pedían ayuda los unos a los otros en caso de estar en peligro o ser atacados por un enemigo en común (habitualmente los ‘rostros pálidos’).

El método para enviar las señales de humo era buscando una colina lo suficientemente elevada y encender un hoguera en la que se iba entre mezclando hierba, ramas y hojas de diferentes tipos, unas secas y otras humedecidas, lo que hacía que según lo que se echase el humo tuviera diferentes colores (blanco, negro y una amplia variedad de tonalidades del gris) y formas.

SPara qué utilizaban realmente los indios las ‘señales de humo’?obre las llamas de esa fogata dos indios sostenían una manta tensándola por los extremos mientras la movían de arriba a abajo y otro de los nativos se encargaba de avivar el fuego e ir echando las diferentes hierbas con el fin de crear los diferentes mensajes codificados en forma de nubes de humo.

Otro método con el que enviaban mensajes de humo, aunque menos conocido, era encendiendo una especie de antorcha, la cual se iba moviendo y creaba las mencionadas señales de humo.

Los mensajes eran para comunicar un ataque o inminente peligro, el inicio de una batalla, una victoria o derrota y dar a conocer el fallecimiento o nacimiento de algún destacado miembro de la tribu. Fuera de este tipo de mensajes, pocas veces utilizaban el humo para dar otro tipo de noticias.

Cabe destacar que este modo de comunicación no fue únicamente exclusivo de los nativos americanos, encontrando que hay otras culturas que ya lo utilizaron hace muchísimos siglos, como en la Antigua China o los aborígenes australianos.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons 1 / Wikimedia commons 2

1 comentario

  1. Dice ser Antoni del Río Silván

    Desde luego era mucho más eficiente la Plains Standard Sign Language, la más difundido de las Plains Sign Languages. Permitía la comunicación a la manera de una lengua auxiliar internacional (como el esperanto y tantas otras) entre tribus de nativos americanos que hablaban decenas de lenguas muy diferentes entre sí (de las familias algonquina, uto-azteca, caddo, sioux, kiowa-tano, etc.). La cantidad de idiomas que puede aprender el políglota más dotado es inferior al número de comunidades lingüísticas de cazadores nómadas que entraban en contacto entre sí en las Grandes Llanuras, y la cantidad de individuos disponible en cada comunidad para ser adiestrados y trabajar como intérpretes era limitada. La Plains Standard Sign Language y otras Plains Sign Languages permitían mantener conversaciones sobre cualquier casi cualquier asunto: saludos, delimitación de territorios, comercio, tratados de amistad y de asistencia mutua, noticias varias, pinceladas de vida cotidiana, mensajes de parte de terceras personas (como una especie de correo), etc., solo que con un grado de detalle y precisión que las señales de humo estaban a años luz de alcanzar.

    14 Noviembre 2015 | 1:58

Los comentarios están cerrados.