Nikola Tesla, el maestro de los rayos

Nikola Tesla (1856-1943), conocido como el maestro de los rayos, nació en Smiljan, un pueblo situado en el Imperio austriaco (hoy Croacia) y en 1884 se trasladó a Nueva York. Fue un científico e inventor extraordinario.
Fabricó el teleautómata, primer aparato de control remoto y fue el primero en transferir electricidad de un sitio a otro sin cables.

Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs en 1900

Entre Thomas Edison y él surgió una gran rivalidad, por culpa de la guerra de corrientes: Edison era partidario de la corriente continua y Tesla, de la alterna. El tiempo dio la razón a Tesla, aunque sin ningún reconocimiento.
Fue el primero en realizar estudios sobre las ondas electromagnéticas o las ondas del radar y en detectar ondas de radio en el espacio… y el inventor de la radio, aunque hasta la década de los 60 del pasado siglo no se le reconoció.
En la meteorología su ayuda ha sido imprescindible para estudiar el impacto de los rayos en edificios.
Fue un genio incomprendido, incluso tachado de científico loco, quizá porque algunos de sus inventos podían desbaratar los intereses de poderosas empresas americanas.
En la etapa final de su vida se volvió huraño, introvertido y planteó ideas realmente esperpénticas: propuso alterar la ionosfera mediante la transmisión de potentes ondas electromagnéticas y así cambiar el clima de la tierra e incluso iluminar el desierto del Sáhara para demostrar a los extraterrestres que la tierra estaba habitada por seres inteligentes.

 

 

 

(Visto en la sección Meteoclick de El Periódico de Catalunya – 14 de julio de 2009)

3 comentarios

  1. Dice ser surfzone

    «Fue un genio incomprendido, incluso tachado de científico loco, quizá porque algunos de sus inventos podían desbaratar los intereses de poderosas empresas americanas»

    Veo que el mundo tampoco ha cambiado tanto desde entonces…

    14 mayo 2010 | 8:59

  2. Dice ser zetrix

    La competencia entre corriente continua y alterna sigue hoy en dia. En el trasnporte triunfa la corriente alterna pero practicamente todo lo que usamos usa corriente continua. No tengo claro que alguno de los dos ganara creo que el tiempo ha demostrado un empate técnico.

    16 mayo 2010 | 9:31

  3. Dice ser Sagrael

    Tesla fue una de las mentes más preclaras y, a la vez, más disparatadas, de los dos últimos siglos del pasado milenio. Con el tiempo, ha devenido en figura mítica a nivel realmente popular(¿acaso algún grupo de rock se ha bautizado como «Edison»?).
    Creo que no hay empate técnico que valga, simplemente desde el principio el poder de Edison y su cohorte se enfocó en destruirle. Ahí está la invención de la silla eléctrica de Harold P. Brown como botón de muestra (otro invento generalmente atribuido a Edison, hasta hace unos años cuando «no hacía feo»). Pero pese a que no contase con el apoyo incondicional de General Electric, a día de hoy todos tenemos CA en casa.
    Desgraciadamente, Tesla sufrió el acoso de un espabilado experto en aprovecharse de ideas ajenas, un usurpador que ha quedado como el inventor por excelencia, cuando en muchas ocasiones no fue sino un hombre de negocios sin escrúpulos algunos para aprovecharse de las ideas y genialidad de otros.
    El tiempo ya está poniendo a Tesla en su lugar, pese a sus postreros desvaríos.

    17 agosto 2010 | 22:04

Los comentarios están cerrados.