BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Reseña del libro: ‘Los libros de autoayuda ¡vaya timo!’ de Eparquio Delgado [#UnoAlMes]

'Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!' de Eparquio Delgado #UnoAlMesEn los últimos años hemos tenido un aluvión de libros llamados de ‘autoayuda’ en el que la base de su fundamento está en el ‘buenrrollismo’, el ‘tú puedes’ o en el ‘la solución a tus problemas está en ti y en tu pensamiento positivo’. Pero, lamentablemente, la inmensa mayoría de los autores de muchas de esas publicaciones basadas en la ‘psicología positiva’ nada tienen que ver con esta ciencia y carecen de estudios o formación especializada, utilizando en muchos casos los mismos clichés y pautas que aparecen en la mayoría de esos libros.

Eparquio Delgado, a través de ‘Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!’, analiza la metodología usada en ese tipo de publicaciones, desenmascarando las trampas que muchos de sus autores hacen a la hora de escribir el manual de turno y cómo la inmensa mayoría se apoya en pseudociencias, que al igual que estas el ‘a mí me funciona’ es la base de su éxito y resultados.

Evidentemente el título del libro es contundente y generalizar no suele ser bueno, pero cabe destacar que el ‘¡vaya timo!’ que acompaña al título no es más que el nombre de la colección de libros de corte escéptico publicados por la editorial Laetoli.

A través del libro que recomiendo en esta ocasión en la sección #UnoAlMes el amigo Eparquio Delgado () separa el grano de la paja de los libros de autoayuda y la gran proliferación que hay de estos. También hace hincapié en el fenómeno ‘coaching’, explicándonos cómo en esta profesión tan de moda actualmente (y tan llena de ‘vendehumos’) se esconde muchísimo intrusismo por parte de supuestos ‘coaches’ que carecen de formación alguna.

En el siguiente vídeo (de una hora de duración) podréis visionar la interesante presentación realizada por Eparquio Delgado de “Los libros de autoayuda ¡vaya timo!” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Lee mis otras recomendaciones literarias de la sección #UnoAlMes

 

Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! de Eparquio Delgado
Editorial Laetoli
ISBN 9788492422693
www.laetoli.es/vaya-timo/120-libros-de-autoayuda-vaya-timo-9788492422693.html
www.eparquiodelgado.com

8 comentarios

  1. Dice ser pues si…

    Entre emprendedores, coaches, tics y la madre que los parió vamos a acabar pensando que todos tenemos un zukerberg dentro, y eso no es así se pongan como se pongan. El problema fundamental es que no hay mercado a quien vender servicios ni producto, lo que hay son hostias por vender.. De cada 10 ideas emprendedoras mueren en seis meses 9. Estos son los datos.
    Deprimirse para qué?, mejor invernar. Cómo se hace?, no lo sé. Preguntar a papa oso.

    24 Febrero 2016 | 9:45

  2. Dice ser Carlos

    Pero entonces? en que nos vamos a apoyar?

    24 Febrero 2016 | 9:57

  3. Dice ser miguel

    Ya han hablado de esto varias veces, no es que no sean inútiles si no q son azañas basadas en experiencias personales que luego han escrito en un libro en forma de autoayuda.

    No hay q interpretar a l pie de la letra el contenido del libro si no adaptarlo a nuestras necesidades y posibilidades, lo cual sí tendra un efecto positivo, obiamente ser un bill gates tendra menos posibilidades, pero menos tendra si no nos motivamos!

    Y esotos libros es mejor q mirar gran hermano o leer el hola!!!

    porfavor…… menos criticar!!!

    24 Febrero 2016 | 10:26

  4. Dice ser Leroy

    Esta sociedad ya es un timo.

    24 Febrero 2016 | 12:23

  5. Dice ser mg

    para cuando “La psicología vaya timo?

    24 Febrero 2016 | 16:03

  6. No voy en originalidad, pero su blog es tan bueno que no se puede decir que no sea nada GRACIAS!

    24 Febrero 2016 | 17:33

  7. Dice ser Plutonio

    Esos libros de autoayuda, vacían las consultas de los psicólogos. Es normal que los psicólogos echen pestes de esos libros.

    24 Febrero 2016 | 17:58

  8. Dice ser G.P.V.

    Pues tienes toda la razón del mundo, sobre todo con el famoso “buenrollismo” que pregonan últimamente Mr. Wonderful y similares.
    ¡Un saludo!

    24 Febrero 2016 | 18:17

Los comentarios están cerrados.