BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Liar los Bártulos’?

Solemos estar acostumbrados a escuchar (o decir) que «fulano está liando los bártulos» o «estamos preparando los bártulos» para hacer entender que hay una mudanza, un cambio de residencia o incluso que estamos preparando aquello que nos hace falta para realizar alguna labor.

En el siglo XIV, Bártulo de Sasso-Ferrato fue un celebérrimo jurisconsulto italiano, que revolucionó el derecho de la época. La amplitud y profundidad de sus comentarios, lo novedoso de sus concepciones jurídicas y su extraordinario uso de la dialéctica dieron a sus obras una autoridad sólo comparable a la de Aristóteles. .Sus comentarios alcanzaron en España fuerza de ley con la ordenanza de los Reyes Católicos otorgada en Madrid en 1499. Hasta bien entrado el siglo XVII, sus obras dominaron por completo las universidades, donde se crearon cátedras especiales para explicarlas.

Como los estudiantes de derecho iban a todas partes pertrechados con sus libros, que llamaban «bártulos», esta palabra amplió posteriormente su significado para aplicarse a otros objetos o enseres de uso personal.

 

(Fuente: Centro Virtual Cervantes/ Wikipedia / RAE)

Los comentarios están cerrados.