¿Las serpientes pueden hipnotizar?

 

¿Las serpientes pueden hipnotizar?

Una de las escenas más famosas de la película ‘El libro de la selva’ (realizada por la factoría Disney en 1967), es el momento en el que la serpiente Kaa intenta desesperadamente hipnotizar a Mowgli, mientras le canta una melódica canción (en el libro, escrito por Rudyard Kipling, no aparece dicha escena debido a que Mowgli es el único animal al que Kaa no puede hipnotizar).

Pero, ¿realmente las serpientes pueden hipnotizar?

El hecho de ver a una serpiente hipnotizando a su presa es algo que se ha hecho muy común en películas y la literatura, pero en verdad se trata de un mito, ya que, al contrario de lo que se cree, este reptil no posee capacidad alguna de hipnotizar a sus presas y, en verdad, la mayoría ni tan siquiera pueden verlas bien.

La razón de esa mirada tan ‘especial’ que parece estar controlando la voluntad del animal que tiene enfrente es una mucho más natural: las serpientes carecen de párpados como los que tienen otros animales. Aunque más que carecer lo que realmente poseen son unos párpados transparentes, los cuales no cierran (parpadean) y, por lo tanto, siempre se mantienen con los ojos abiertos.

Esa es también la explicación de porqué las serpientes parece que siempre están despiertas y nunca duermen, pero sí que lo hacen, aunque, evidentemente, duermen con los ojos abiertos.

El otro factor que ha ayudado en la creencia del mito de la hipnosis por parte de las serpientes es su forma de cazar y acorralar a sus presas. Las serpientes no tienen prisa y se toman el ritual de la caza con toda la calma del mundo. Cuando detectan algo para cazar se quedan inmóviles frente a éste durante muchísimo tiempo, hasta que comprueban que la presa baja la guardia y/o se despista y se lanzan velozmente sobre ella.

 

Fuente de la imagen: captura de Youtube

1 comentario

  1. Dice ser Shenecken

    Cómo se explica entonces lo que vio mi abuelo en el campo? una serpiente mirando a un pajarillo fijamente, se le iba acercando y el pájaro permanecía inmóvil hasta que finalmente se lo comió

    08 julio 2010 | 8:18

Los comentarios están cerrados.