BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

La trágica y casi desconocida vida de Santa Eulalia

La trágica y casi desconocida vida de Santa EulaliaMuchos son los barceloneses que se han visto sorprendidos por tener en el calendario una nueva fiesta local (12 de febrero): Santa Eulalia; quedando además confundidos al enterarse que ésta es la Patrona de la ciudad de Barcelona, cuando hasta la fecha estaban convencidos de que lo era la Mare de Deu de la Mercè, muy celebrada y cuya festividad (24 de septiembre) coincide con la fiesta mayor de la Ciudad Condal.

Pero en realidad, ‘la Mercè’ (como es popularmente conocida) es copatrona, desde 1868, de Barcelona junto a Santa Eulalia, una mártir cristiana cuyos detalles de su vida es prácticamente desconocida para la inmensa mayoría.

Eulalia nació en Hispania en el año 290 d.C. en el seno de una acomodada familia que se había acogido a la fe cristiana, en una época que el cristianismo todavía estaba perseguido (la libertad de culto no llegaría hasta el año 313 con el Edicto de Milán).

Siendo una joven adolescente de trece años de edad (año 303) Eulalia decidió presentarse frente a Publio Daciano, prefecto romano en Hispania que debía hacer cumplir los edictos del emperador Diocleciano.

Eulalia quería hacer saber a Daciano su malestar y protesta por la persecución a la que habían sido sometidos los cristianos, haciendo encolerizar al prefecto que ordenó apresarla y someterla a trece martirios, que eran tantos como años tenía la muchacha.

Así fue como la joven padeció trece dolorosas y horripilantes torturas que fueron desde azotarla a desgarrarle la piel con ganchos, quemarle los pechos, colocarla de pie sobre brasas, hacerla rodar en un tonel lleno de cristales y objetos punzantes o crucificarla hasta hacerla morir.

Martirios de Santa Eulalia

A partir de ahí surgieron infinidad de leyendas e historias alrededor de la joven Eulalia, quien fue canonizada en el año 633, apareciendo diferentes versiones sobre la vida de esta y, sobre todo, situándola en distintas ubicaciones: por un lado Barcino (Barcelona) y por otro en Augusta Emerita (Mérida, donde también es patrona de la ciudad). En esta última es conocida como Santa Eulalia de Mérida pero su festividad se celebra el 10 de diciembre, relatando sobre la vida de esta prácticamente lo mismo que de Santa Eulalia de Barcelona. Hoy en día hay más expertos que apuntan a que Eulalia nació y murió en la población extremeña y que la historia sobre su vida no llegó hasta la Ciudad Condal tres siglos después.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Fuentes de consulta: Blog de la Biblioteca de Catalunya /  catedralbcn / ajuntament.barcelona / Wikipedia (Eulalia de Barcelona) / Wikipedia (Eulalia de Mérida) / santaeulaliademerida

Fuente de la imagen: Wikimedia commons 1 / Wikimedia commons 2 / Wikimedia commons 3

7 comentarios

  1. Dice ser Ricard

    Cristóbal Colón, Cervantes… y ahora Santa Eulalia.

    Resulta extraño este artículo por cuanto el propio Arzobispado de Mérida mantiene la filiación de la Santa en Barcelona: http://www.meridabadajoz.net/event/santa-eulalia/

    12 Febrero 2016 | 9:54

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Con 13 años tenia que estar en el colegio y no metiéndose en asuntos políticos y religiosos.

    12 Febrero 2016 | 11:01

  3. Dice ser Jurget

    Eulalia de Barcelona (s.VII) lo mas seguro que no existió, la verdadera fue Eulalia de Mérida (s.IV)

    Y Mare de Deu de la Mercè no es “copatrona” de Barcelona, Santa Eulalia es la Patrona de Barcelona y Mare de Deu de la Mercè es la Patrona de la Diócesis de Barcelona, no por ello “copatrona”.

    12 Febrero 2016 | 12:08

  4. Dice ser cvb

    Si hubiera vivido en la actualidad tendría mayores martirios…

    12 Febrero 2016 | 12:18

  5. Dice ser Arturo

    Creo que los restos de esta santa, están en la Catedral de Oviedo. Yo los he visto según entras a la catedral en un altar a la izquierda. Santa Eulalia de Mérida dicen

    12 Febrero 2016 | 18:22

  6. Dice ser Marga

    No se quien es el que escribe el artículo, pero no esta muy enterado y decirle que es muy conocida como patrona desde siempre y que sus restos se encuentran en la cripta de la catedral de Barcelona en el sepulcro de Santa Eulalia. En éste se narran los episodios que detallan en los relieves del sarcófago de alabastro el martirio de Santa Eulalia después de despedirse de sus padres, que según la tradición vivían en Sarrià, las afueras de Barcino, y ella tenía 13 años, y por otro lado el descubrimiento y primer traslado de las reliquias de la santa desde Santa María del Mar a la Catedral. Los hechos del martirio se situarían en el contexto de la feroz persecución religiosa decretada por el emperador romano Diocleciano.

    Detrás del sepulcro gótico se encuentra el sepulcro original de santa Eulalia que fue encontrado por el obispo Frodoino el año 878 en el cementerio de Santa María del Mar y en un mármol partido la inscripción original que lo rememora.

    14 Febrero 2016 | 22:05

  7. Dice ser Nana

    Lo que dice Ricard es curioso, porque en Mérida es la patrona desde siempre y a todos los niños y niñas de la ciudad le cuentan su historia de todas las formas posibles ¡Si hasta tiene caramelos!
    También se le atribuye el hecho que en esas fechas hace unas nieblas increíblemente densas y es que, como cuenta la leyenda, uno de esos 13 martirios fue obligarla a andar desnuda por la ciudad y Dios decidió ocultar su desnudez mediante la niebla. Obviamente el fenómeno ocurre porque pasa el Guadiana no por otra cosa pero oye, no sabía que, en Barcelona, también era patrona.

    15 Febrero 2016 | 4:11

Los comentarios están cerrados.