La rumorología en España

Acaba de publicarse por parte del “Observatorio de Internet Francesc Canals” un informe en el que destaca que España se ha consolidado como uno de los principales países desde donde salen aproximadamente el 70% de los rumores que circulan por Internet.
En dicho informe nos explica detalladamente qué es un rumor , que tipos de rumores existen y como se propagan.
A continuación os adjunto un extracto del informe, el cual podréis encontrar y leer al completo en el enlace a pie de de este post.

-¿Qué es un Rumor?

Rumor es toda información no confirmada sobre un hecho, contenido o información y que se propaga entre distintos miembros de un colectivo o sociedad. El rumor se caracteriza por su capacidad de propagación, su difusión a través de redes y su desarrollo no jerarquizado de los medios que lo representan. A diferencia de las noticias, los rumores se propagan sin atender a protagonistas o gestores de su proceso en un poderoso sistema de transferencia de la información. Los sucesivos participantes del rumor aportarán en muchos casos, parte de su opinión, transformando el mismo hasta crear versiones distintas.

-Tipos de rumor que existen:

Los < rumores transversales > son aquellos que se sirven de otros medios de comunicación paralelos para lograr su objetivo de difusión, es el caso de muchos rumores que llegan vía SPAM y que acaban siendo publicados como noticia de hecho en distintos medios informativos.

Los < rumores-troll > serian aquellos promovidos de manera fraudulenta y atendiendo a unos intereses por parte de usuarios que adquieren identidades distintas, algunos de estos arquetipos de personaje pueden llegar a utilizar salas de chat para divulgar un rumor que afecte a la credibilidad de una persona física, empresa, marca comercial, institución.

Los < rumores spam > son los más populares entre los Internautas, llenan cada día las bandejas de entradas de millones de correos electrónicos en todo el mundo, se caracterizan por circular únicamente por medio de e-mails que se envían de un usuario a otro creando un efecto exponencial de reenvíos.

El < rumor punisher > es uno de los más letales y agresivos, comporta todo tipo de consecuencias negativas para la victima del mismo que llega a sufrir todo tipo de insultos, humillaciones, ataques y abusos vía telemática, e-mail, etc.. las victimas pueden llegar a ser linchadas pública y mediáticamente y a desestructurar su entorno social y familiar.

Los < rumores estacionales > Son aquellos que se vuelven activar ante la llegada de un acontecimiento, fecha o época, por ejemplo ante la llegada del verano, la campaña de compras navideña, en España tienen especial fuerza, por ejemplo ante la llegada de una pre-campaña política, en diciembre con los rumores sobre posibles números o poblaciones que van a ser agraciadas con un número.

< Rumores documentados > La capacidad de maquillaje de las nuevas tecnologías y el bajo coste en muchos de los procesos que acompañan el medio hace que muchos de estos rumores estén documentados, llegan a través del e-mail, algunos incluso van acompañados de fotografías o documentos que supuestamente demuestran la veracidad del mismo, en algunos casos se trata de documentos falsos, fotografías retocadas u otros soportes documentales que ayudarán a dotar al mismo de mayor credibilidad.

< Rumores relámpago > Son los que circulan de boca a boca, sin el apoyo de Internet ni medios de comunicación, se forman en entornos domésticos y muestran un crecimiento exponencial, se basan en el principio de acentuación y simplificación, suelen ser cortos y muy exagerados.. Un ejemplo de rumor relámpago es el que sufrió el centro escolar Juan Morejón en la población de Ceuta. Eran cerca de las 9 de la mañana y diversos padres se dirigían, como cada día al centro a llevar a sus hijos a la escuela. Un numeroso grupo de personas, aseguraba que un niño había sido secuestrado por un hombre de mediana edad que conducía un Mercedes de color verde, padres, estudiantes y profesores vivieron momentos de gran tensión debido a que muchos vecinos y estudiantes daban detalles de lo sucedido. Se personaron las autoridades policiales además de la Guardia Civil, la Policía Local y la UDYCO, también diversos medios de comunicación locales en lo que supuso una auténtica falsa alarma generada por un rumor, tras 4 horas de tensión, protestas de los padres y la falta de testimonios directos sobre lo sucedido el centro escolar decidió llevar a cabo un recuento exhaustivo de los 480 alumnos llegando a la conclusión de que no faltaba ningún estudiante.

Los < rumores delictivos > tienen como principal intención engañar a sus víctimas y vaciar sus bolsillos es el caso de rumores sobre falsas inversiones después de desastres naturales, rumores sobre la inminente subida de acciones de una compañía.. El estafador puede llegar a conseguir fondos privados argumentando su acción con noticias de prensa publicadas a raíz de un rumor que el mismo ha generado y que contribuirán a documentar todavía más su acción. Lanzar rumores sobre la llegada de epidemias con el fin de vender el correspondiente fármaco, rumores que alertan sobre la inminente llegada de virus informáticos utilizados para poder dar salida comercial a un antivirus.. suponen una grave forma de intoxicación on line y desinformación.

< Rumores de tipo histórico > Forman parte ya del imaginario cultural y colectivo de millones de usuarios de televisión e Internet en todo el mundo, los más conocidos son aquellos que aseguran que el hombre no llegó a pisar la Luna y que se trató de un gran montaje de EEUU para ganar liderato internacional, el rumor de quién mató realmente a Kennedy, el rumor sobre los vínculos de la iglesia católica con sociedades secretas y un largo etcétera.

< Rumores transnacionales > Son aquellos que viajan de un país a otro, se caracterizan por su capacidad de multiplicación idiomática y son traducidos con rapidez. Traspasan las fronteras y llegan a convertirse en noticia en medios de distintos países. Un buen ejemplo es el rumor que afirma que Alfred Nobel no quiso nunca crear un premio Nobel para las matemáticas debido a que su mujer le fue infiel con un matemático, son rumores desmentidos por las autoridades suecas pero que siguen sin embargo propagándose en el imaginario colectivo e incluso en los libros de textos de muchas escuelas públicas.

Cabe destacar que los rumores más activos en el año 2008 son aquellos del tipo político, relativos a sucesión de cargos públicos, escándalos y dimisiones; de élite, relativos a la vida de los famosos; spam con virus; los de tipo comercial, que afectan a la imagen o reputación de una empresa o marca comercial; y de atentados o catástrofes inminentes, últimamente de moda debido al cambio climático. Pero uno de los que se llevan la palma es aquel que está relacionado con los Restaurantes Chinos:

El foco de emisión de estos rumores siempre ha sido España, diversos e-mails dan por hecho la existencia de cadáveres, carne de perro o gato en las neveras de algunos de estos establecimientos, se cuentan historias sobre supuestas uñas de rata o incluso la presencia de mafias chinas organizadas que regentan este tipo de negocios.

Lee el informe completo clicando AQUÍ

Francesc Canals es investigador on line, escritor y divulgador en medios de comunicación, autor de diversas investigaciones relacionadas con el cibercrimen, la ciberdelincuencia y el uso de Internet.

Los comentarios están cerrados.