BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué los médicos hacen esa letra tan ilegible?

La letra ilegible de los médicosA través de Facebook, Paqui Calderón me deja un comentario en el muro con la siguiente consulta: ¿porqué está admitido que los médicos tengan tan mala caligrafía?

He estado buscando por la red información sobre el tema y según un artículo de la revista Time, la mala letra de los médicos mata a más de 7.000 personas al año sólo en los Estados Unidos.

Planteé las preguntas al Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), sin recibir respuesta alguna por parte de éstos.

Hablando con mi médico de cabecera, aunque no quiere reconocer que la letra del colectivo es bastante ilegible, me comentó que en algunos casos se debe a los tiempos de estudiantes en los que se debía anotar innumerables apuntes a gran velocidad, pero esa hipótesis no debería servirnos si tenemos en cuenta a otros colectivos que también han pasado por la facultad, han tomado apuntes a gran velocidad y la caligrafía es perfecta.

Visto que no obtenía respuesta alguna por parte del CGCOM y que las de mi conocido eran totalmente ambiguas decidí ponerme en contacto con la experta en grafología Montse Perelló, la contestación a las cuestiones planteadas no se hizo esperar y, aunque su explicación no llegó a convencerme, esta es la respuesta que me facilitó:

No se si soy la mejor persona para contestarte, pero te daré mi opinión.
Primero decir que no todos los médicos hacen la letra ilegible, pero si es verdad que la gran mayoría.
El concepto de la mala caligrafía es erróneo. Diríamos que existe una letra ilegible o legible. Cuando el 80% de nuestras letras se entienden la clasificamos dentro de una letra legible.
La escritura es una forma de comunicar, y si nuestras letras no se entienden, aparte que puede haber una velocidad rápida (dinamismo mental alto) y la forma de las letras se “destruye un poco”, puede significar cierta falta de respeto por aquellos que deben leerlo y cierta “dejadez” para hacerme entender.
Supongo que su día a día,( de los médicos) su estrés cotidiano ( porque ellos también tienen), sus prisas, etc… se les refleja también en sus letras. ( letras rápidas, ilegibles, más forma que movimiento, etc…)
Esa, pero es mi opinión.

Montse Perelló (Grafòloga)

1 comentario

  1. Dice ser Leoss

    Creo que tambien es la falta de costumbre a leer determinadas palabras… como los nombres de los medicamentos, patologias… aunque “tomese cada 2 horas” tendria que entenderse tambien, no?

    06 Agosto 2010 | 16:17

Los comentarios están cerrados.