BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

La insalubre costumbre de beber agua de un vaso que lleva varios días en la mesita de noche

La insalubre costumbre de beber agua de un vaso que lleva varios días en la mesita de noche

Posiblemente, la mayoría de vosotros tiene la costumbre de tener un vaso de agua en la mesita del dormitorio del que bebe durante la noche cuando le entra sed. Este es uno de los actos que más personas repiten cada noche, pero muy pocas de ellas son las que cambian el recipiente o su contenido a diario.

Suele dejarse el mismo vaso durante varias noches seguidas y muchas son las ocasiones en las que el agua es la misma o se va rellenando una vez tras otra echándole agua que se mezcla con la que ya contenía.

En esta repetida e insalubre costumbre es donde se encuentra el verdadero motivo de algunos casos en los que hayamos podido enfermar levemente, tenido ocasionalmente fiebre o haber padecido alguna gripe intestinal.

El hecho de utilizar el mismo vaso un día tras otro y además aprovechar el mismo líquido hace que ese recipiente se convierta en un perfecto lugar donde crearse un cultivo de bacterias y microorganismos que posteriormente ingerimos a la hora de beber.

Además debemos tener en cuenta que ese vaso suele estar descubierto (muy pocas personas colocan un platito o algo que haga de tapa), por lo que todo lo que está pululando por el ambiente de la alcoba puede ir a caer ahí dentro (sin mencionar las veces que tosemos, estornudamos o lo hace la persona con la que compartimos cama). Todo eso sin tener en cuenta que muchas son las parejas que beben de un mismo vaso (motivo por el que el riesgo es doble) e infinidad de factores (algunos de higiene bucodental) que pueden hacer que continuamente las bacterias vayan a parar al vaso, entren en contacto con el agua y acaben convirtiéndose (como ya he comentado en el párrafo anterior), en un cultivo de bacterias de donde podría surgir alguna infección -tras ingerirlo- que acabaría provocándonos una enfermedad.

Es aconsejable que se utilice el mismo vaso como máximo cinco días seguidos (mejor si se cambia a diario), pero siempre tirando el líquido de la noche anterior y rellenando de nueva agua cada jornada.

 

Quizá te interese leer los posts:

 

 

 

Fuentes de consulta: prevention / cienciaxplora / foxnews
Fuente de la imagen: Alfred López (@yelqtls)

10 comentarios

  1. Dice ser Mamá preocupada

    En la guardería de mi hija los niños beben de botellitas de agua mineral de esas que tienen un pitorrito. Cuando se acaba la botella de un niño, la profesora se la da al padre\madre para que la reponga al día siguiente. Pues bien, en los quince días que lleva mi hija de guardería, la profesora no me ha dado ninguna botella para reponer. Ayer vi las botellas en una estantería y cogí la de mi hija: en dos semanas solo se había bebido un tercio, y el agua olía a podrido.

    ¿Esta manera de proceder con el agua no supone un riesgo para la salud de los niños?

    01 octubre 2016 | 15:36

  2. No sería más fácil utilizar una botella/botellita en lugar de un vaso ?

    01 octubre 2016 | 20:29

  3. Dice ser Lola

    Pues vaya guarrada.

    01 octubre 2016 | 21:49

  4. Dice ser Radagast el Pardo

    ¿Pero quien es el que hace semejantes guarrerías?

    01 octubre 2016 | 22:25

  5. Dice ser hey!!

    Yo vi en un documental, que beber y vivir entre bacterias, es lo que hace que cojas menos enfermedades, si tenemos mas enfermedades que antiguamente, es porque vivimos en zonas mas limpias que antiguamente.

    02 octubre 2016 | 7:42

  6. Dice ser Chupa&Mela

    Pero que asco. Yo tengo una botellita y todos los días la enjuago y cambio el agua. Si alguna vez la he usado dos noches seguidas, no he bebido con el mismo agrado.

    02 octubre 2016 | 10:52

  7. Dice ser Uno que pasa por aquí

    Yo hace tiempo solía tener un vaso, pero aunque cambiaba el agua a diario y el vaso cada poco, un día vi lo que estaba bebiendo y me dio mucho asco ver que había motitas de polvo superficialmente, al restar el vaso descubierto. Eso, unido al riesgo de vuelco y derrame al tantear de noche en la mesilla en busca de algo, me hicieron cambiar a un botellín con tapa de rosca, cuyo agua cambio cada uno o dos días tras enguagarlo muy bien, y recambio también el botellín cada mes o dos meses. Además tengo que tomar una pastilla cada día, y acostumbrarme a hacerlo cada día al despertar es lo mejor para evitar olvidos.

    02 octubre 2016 | 18:12

  8. Dice ser Gustavo Woltmann

    Es bueno saber esto, de todas formas muy rara vez me tomo un vaso de agua que haya estado mas de un día.

    03 octubre 2016 | 0:06

  9. Dice ser seguro de salud

    Cada dos por tres nos cuentan algo que es malo para la salud. Va a resultar que vivir es malo para la salud porque nos lleva a la muerte.

    03 octubre 2016 | 5:05

  10. Dice ser Adebua

    Es que no le pongo tapa porque es un vaso de agua. Si fuera de vino o de cerveza…

    05 octubre 2016 | 14:40

Los comentarios están cerrados.