La famosa frase que todos atribuyen a Voltaire pero que él jamás pronunció

La famosa frase que todos atribuyen a Voltaire pero que él jamás pronunció

Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo’ es una de las más célebres citas que se pronuncian cuando alguien quiere dar a entender su disconformidad con lo que su interlocutor dice o piensa pero que la respeta por el fundamental derecho a la libertad que todos tenemos para expresar nuestras opiniones.

Es habitual que esta cita vaya acompañada con la coletilla ‘Como dijo Voltaire…’, atribuyéndosela erróneamente al célebre filósofo y escritor francés François-Marie Arouet, más conocido por el seudónimo ‘Voltaire’.

En realidad jamás pronunció dicha frase (o al menos no hay ninguna constancia escrita de que así fuera) y debemos realmente la autoría de la misma a la escritora británica Evelyn Beatrice Hall, quien fue una gran estudiosa de la vida y obra de Voltaire y autora de una importante biografía titulada ‘Los amigos de Voltaire’ (The Friends of Voltaire) publicada en 1906.

Fue la propia Evelyn Beatrice Hall quien la pronunció por primera vez y solía utilizarla ilustrativamente cuando quería referirse al modo de pensar, creer y vivir del filósofo al que tanto admiró.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabeVuelve el listo que todo lo sabe” y Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

5 comentarios

  1. Dice ser José

    Como dijo Voltaire «me voy a dar un aire»

    18 enero 2016 | 9:22

  2. Dice ser Ahí lo llevas

    Asi que.. no es una frase de Voltaire pero sí que es una frase que lo describe perfectamente. Aún así, si la tengo que parafrasear alguna vez, me parece más sencillo decir que es de Voltaire que contar esta historia

    18 enero 2016 | 10:19

  3. Dice ser Capella

    Si empiezas con las que en Facebook se atribuyen a Coelho te da para 6 libros, 3 ensayos, 4 novelas 7 enciclopedias y todavía te da para un relato corto.

    18 enero 2016 | 10:29

  4. Dice ser interesante, ella mejor que su ídolo

    Quien a buen árbol se arrima algún pájaro le caga encima. Y si hay tormenta,qué peligro los refranes. Quien a buen árbol se arrima algún rayo le cae encima. La tierra es redonda, dijo el que descubrio la rueda, que no es la misma tierra a la vista, que dijo quien cruzaba el desierto en una tormenta de arena. Quién soy, de dónd evengo, adónde voy, dijo uno al salir de unbar de copas bien animado y no lo llamaron genio. Ser o no ser, el todo es parecer. Que la vida es sueño a qué me levanto hoy, dijo el gran dormilón. Caminante, no hay camino, dijo perdido el guía en el monte mientras lo miraban asustados los excursionistas, que viendo cómo se metía corriendo por entre los matorrales gritaron a coro locos de pavor: y sin embargo te mueves. Estamos perdidos, después de la tormenta viene la rempestasd. Vamos a hacer uan casita de papel en lo alto de la montaña, qué peligro atrocidad. No importa, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. <Y cuando a un panal de rica miel dos mil moscas acudieron… eso es porque el panelero se hizo caca en él. Viva la vida, estamos en ello.

    18 enero 2016 | 12:08

  5. Dice ser yoyo

    vaya, pense que era lo de «aurrevoire como dijo voltaire» XDDD

    18 enero 2016 | 14:33

Los comentarios están cerrados.