BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

La curiosa profesión de los ‘despertadores humanos’

La curiosa profesión de los ‘despertadores humanos’A raíz de la industrialización de muchas poblaciones, a partir de mediados del siglo XIX, muchas fueron las personas que se integraron al mercado laboral, teniendo que ir a trabajar a fábricas y empresas de reciente creación.

Hasta aquel entonces la mayoría de trabajos habían sido en el mundo rural, como artesanos u oficios en negocios propios, por lo que los horarios de levantarse y empezar una jornada laboral dependía de cada uno. Unos se levantaban con el primer canto del gallo, otros con el repicar del campanario de la iglesia y había quienes lo hacían tal y como asomaba el sol por la ventana. Esos eran sus rudimentarios despertadores en una época en la que nadie los solía tener.

Pero la industrialización también trajo el cumplir unos horarios y, por lo tanto, tuvieran que levantarse a una hora concreta que no siempre coincidía con la salida del sol o el primer canto del gallo.

La curiosa profesión de los ‘despertadores humanos’Este es el motivo por el que se creó en algunas poblaciones la figura del ‘despertador humano’ (en inglés ‘knocker-up’), personas que iban recorriendo las calles con el encargo de despertar a los trabajadores con el fin de que no llegasen tarde a sus empleos.

Estos personajes iban provistos de una vara o caña de bambú con la que golpeaban la puerta o ventana de la persona a despertar. Hasta que ésta no se asomaba, y quedaba constancia de que ya se había levantado, el despertador humano no se retiraba de aquel lugar.

La medida tuvo mucha popularidad y muchas las personas que ejercieron este oficio, la mayoría jubilados y algunos policías que, para llevarse un sobresueldo, realizaban esta tarea mientras hacían la ronda de vigilancia, pero también algunas mujeres (entre ellas Mary Smith, quien utilizaba la curiosa técnica de usar una pequeña cerbatana con la que lanzaba piedrecitas o frutos secos -cacahuetes- contra las ventanas).

La curiosa profesión de los ‘despertadores humanos’ - Mary Smith

 

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Fuentes e imágenes: baldockhistory (pdf) / 18thcand19thc / Pinterest / recuerdosdepandora (Flickr)

4 comentarios

  1. Dice ser Juan Antonio

    Y no sólo en países anglosajones. Aquí en España también existió esta profesión.
    Todavía se recuerda en los barrios de pescadores la figura del “rapaz de lancha” que iba despertando a los marineros por la mañana.

    23 Julio 2015 | 10:41

  2. Dice ser Maite

    Estupendo. Gracias por compartir.

    23 Julio 2015 | 15:20

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    No habia oido hablar de estos despertadores, y eso que soy de la quinta del 58

    Clica sobre mi nombre

    Entre mis relatos hay varios eróticos que debo quitar oficialmente pero que aún puedes leer, .¡Buscalos en!.. http://antoniolarrosa.com

    23 Julio 2015 | 23:48

  4. Dice ser El Andoba

    Yo si los he conocido pero cob el nombre de “serenos” que te ayudaban tanto abrir la puerta, como cualquier emergencia medica o fisica y te despertaban a la hora, puesto que ya habian despertadores yo conservo aun dos de ellos, los panaderos (entraban a las 2 o las 3 de la mmadrugasda y alguno podia dormirse, pero los serenos sabian donde vivian (eran pocos y profesionales, no como hoy) y los llamaban

    Hoy hacen pan en las gasolineras, tiendas de los moros, los chinos … todo el mundo hace pan, ya casi menos los hornos.

    24 Julio 2015 | 13:32

Los comentarios están cerrados.