BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

La curiosa leyenda urbana sobre las amapolas y el opio

La leyenda urbana sobre las amapolas y el opio

Circula desde hace mucho tiempo una leyenda urbana que dice que el opio se extrae de la amapola silvestre. Esta planta, cuyo nombre binomial es papaver rhoeas, es una vistosa flor cuyas hojas o pétalos son de un llamativo color rojo, siendo muy común verla crecer en campos, descampados y a los lados de la carretera.

Muchas son las historias que han corrido alrededor de las amapolas en las que se explican todo tipo de hechos que relacionan directamente a esta planta con la droga. Ese es el motivo por el que es muy común que algunos propietarios de terrenos se encarguen de arrancarlas rápidamente tal y como observan que han crecido amapolas en sus campos o fincas, ante el miedo de recibir la visita de los agentes de la autoridad y evitando así cualquier posible sanción.

La leyenda urbana sobre las amapolas y el opioEn realidad, lo que ha llevado a la confusión a muchas personas, para relacionar a las amapolas con la extracción de opio, es su gran parecido con otra planta muy similar llamada comúnmente adormidera [papaver somniferum] cuyas hojas o pétalos son blancas, rosáceas o violeta claro, pero no de color rojo.

De la adormidera sí que se extrae el opio debido a que posee un gran número de alcaloides como la morfina, la papaverina o la codeína y su toxicidad desaconseja el consumo continuado.

Respecto a la amapola, lo que sí es cierto es que puede resultar ligeramente venenosa si es ingerida por animales herbívoros, pero cocinada o infusionada pierde su toxicidad. Los alcaloides contenidos en la flor tienen propiedades sedantes, por lo que es utilizada por algunas personas para realizar infusiones, que se recomiendan en casos de insomnio, ansiedad, depresión, nerviosismo… Otras de sus propiedades son sus efectos expectorantes y su uso para combatir la tos.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

 

Fuentes de las imágenes: Gunnar Ries (Flickr) /ykanazawa1999 (Flickr)

6 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Pues ya he aprendido otra cosa nueva 🙂 http://xurl.es/9ik46

    04 Febrero 2014 | 10:39

  2. Dice ser italeri

    ¿Y esto es una leyenda urbana? Se llama cultura.

    04 Febrero 2014 | 10:44

  3. Dice ser Lico

    Y que te creias que eran las leyendas urbanas italeri?

    04 Febrero 2014 | 12:13

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Una curiosidad muy interesante.

    Clica sobre mi nombre

    04 Febrero 2014 | 12:56

  5. Dice ser amapolo

    Pues yo las recogia y me las comia hace tiempo comia bolsas llenas y he tenido alucinaciones la verdad es que es y ha sido una leyenda urbana que hemos vividos los jonkis de los 80

    04 Febrero 2014 | 14:03

  6. Dice ser Fernando

    Dos curiosidades, primera a mi padre en la postguerra le daban infusiones de amapola para que diera menos la lata y se fuera a dormir tempranito.

    Segunda, en los jardines del Partal en la Alhambra, en los años 70 había montones de papaver somníferum que alguien sembró y como son tan bonitas, los jardineros se encargaban de cuidarlas. Supongo que no sabían lo que eran.

    04 Febrero 2014 | 20:30

Los comentarios están cerrados.