La curiosa historia tras la famosa canción ‘Mister Sandman’

La curiosa historia tras la canción ‘Mister Sandman’ (The Chordettes)

En 1954 irrumpía en el panorama musical estadounidense la canción ‘Mister Sandman’ interpretada por el cuarteto femenino ‘The Chordettes’. El tema había sido compuesto ese mismo año por Pat Ballard y esa era su segunda versión, la cual se convirtió en un auténtico éxito, alcanzando el número uno en las listas de discos más vendidos.

Tal y como cantaban The Chordettes (y las docenas de intérpretes que la han versionado a lo largo de estas seis décadas), la canción Mister Sandman trata de un peculiar personaje (en castellano conocido como ‘el arenero’) encargado de proporcionar dulces y placenteros sueños cada noche a través de la arena mágica que echaba en los ojos de las personas dormidas tras colarse en sus dormitorios.

Pero detrás de la letra de esta canción hay una curiosa historia que se remonta a hace muchísimos siglos, ya que el tal Mister Sandman no fue fruto de la invención de Pat Ballard sino que era un mítico y curioso personaje de leyendas y cuentos que se ya se explicaban hace centenares de años en la cultura norteuropea (sobre todo celta y sajona) y que se fue transmitiendo de boca en boca de una generación a otra.

Al igual que en la canción, según la tradición, se explicaba que el arenero entraba en la habitación cuando las personas ya estaban durmiendo y para desearles unos dulces sueños les echaba arenilla mágica en los ojos. El rastro de esa arena era (según este mito) la que por la mañana se convertía en las legañas.

La curiosa historia tras la canción ‘Mister Sandman’

Cabe destacar que cuando realmente este personaje alcanzó una fama a nivel de todo el continente europeo y traspasó fronteras hacia América fue a raíz del cuento escrito en 1842 por Hans Christian Andersen titulado ‘Ole Lukøje’ (arenero en danés).

Fue a partir de ahí cuando se incorporó en las costumbres y cultura de muchísimas personas que nombraban a este peculiar personaje, en algunos casos como si fuera un duendecillo, y que lo hicieron tan popular en un gran número de lugares como puede ser para nosotros Papá Noel, los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez (por poner unos pocos ejemplos).

En cada lugar se le describe, nombra y viste de una manera diferente y, aparte del cuento de Andersen y la canción de Pat Ballard, ha sido incorporado en obras, películas, comics, e incluso en algunos casos confiriéndole una maligna personalidad con la que en lugar de procurar dulces sueños provocaba pesadillas.

 

Puedes visionar esta curiosidad publicada en mi canal de Youtube https://www.youtube.com/c/AlfredLopez
Te invito a visitarlo, suscribirte, darle a ‘me gusta’ y compartir en tus redes sociales.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Post realizado a raíz de una entrada de Eduardo Basterrechea en su muro de Facebook
Fuente de la imagen: Wikimedia commons / captura Youtube

6 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astral

    La canción suena en «Regreso al futuro» cuando Marty McFly entra en su pueblo en 1954. suena en la megafonia de las calles o en el bar donde entra a pedir una Pepsi light, no lo recuerdo bien.

    16 septiembre 2015 | 11:19

  2. Dice ser Alvaro

    Es la que suena de acompañamiento en la escena en la que Marty entra por primera vez en el Hill Valley de 1955.

    16 septiembre 2015 | 14:36

  3. Dice ser Jeeves

    La primera versión fue la de Les Paul & Mary Ford. Por si no lo saben, Les Paul fue el inventor de la guitarra eléctrica.

    Y por favor señor López, no caiga en la vulgaridad de escribir «a parte» separado como todos los patanes (último párrafo).

    16 septiembre 2015 | 16:02

  4. Dice ser Sandman

    Tambien conocido como el hombre del saco

    16 septiembre 2015 | 16:35

  5. Dice ser Caperucita

    La mayoría de las veces el Sandman tira arena en los ojos de los niños para ayudarles a dormir, es un ente bueno, pero veces tiene connotacionnes negativas, y como apunta el usuario Sandman, en España podría ser conocido por «el hombre del saco».

    Más al norte de Europa, The Sandman a veces es malo, viene por la noche a sacar los ojos a los niños para dárselos de comer a sus hijos, los cuervos.

    Curioso como se transforman las historias.

    16 septiembre 2015 | 22:43

  6. Dice ser Urt

    Para Dice ser Jeeves

    Permíteme que concrete que la guitarra eléctrica estaba inventada, pero fue Les Paul el que tuvo la idea de la guitarra eléctrica de cuerpo macizo (para evitar acoples con la caja de resonancia de las guitarras de cuerpo hueco). Su idea fue cortar una guitarra por la mitad y acoplar las dos mitades del cuerpo a un tarugo de madera macizo…Alfred, se me ocurre parar aquí ¿podrías seguir tú la historia para crear un nuevo post? 🙂

    Además Les Paul es considerado el inventor de la grabación multipista. Gibson incluso llegó a fabricar guitarras Les Paul en la que podías grabar una secuencia que tocaras en la guitarra para luego reproducirla y tocar otra secuencia encima (Les Paul Recording).

    Lo dicho a Alfred, a ver si te animas a escribir un post al respecto 🙂

    Saludos a todos.

    Urt

    17 septiembre 2015 | 9:45

Los comentarios están cerrados.