BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

La curiosa anécdota sobre por qué el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao visten de rojiblanco

La curiosa anécdota sobre por qué el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao visten de rojiblanco

Detrás de la razón del porqué viste de rojiblanco el Atlético de Madrid existe una curiosa anécdota ocurrida a finales de la primera década del siglo XX y que sería determinante en el futuro del equipamiento que utilizaría el equipo madrileño así como el Athletic de Bilbao.

Como muchos de vosotros sabréis, el Atlético de Madrid fue fundado en 1903 por un grupo de estudiantes vascos que querían montar una sucursal del equipo de sus amores (el Athletic de Bilbao) en la capital de España y el primer nombre que se le dio a este nuevo equipo fue el de ‘Athletic Club Sucursal de Madrid’.

La curiosa anécdota sobre por qué el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao visten de rojiblancoEn 1909 los jugadores del equipo bilbaíno (así como los de su sucursal madrileña) vestían una camiseta que consistía en dos franjas, una blanca y otra azul (el mismo diseño que utilizaba el equipo inglés del Blackburn Rovers). En las navidades de ese mismo año, aprovechando un viaje que realizaba a Inglaterra, al jugador Juan Elorduy le encargó el presidente del Athletic de Bilbao que comprase una cincuentena de nuevas camisetas (las realizadas en el Reino Unido eran de muchísima mejor calidad que las que ellos tenían).

Pero el bueno de Juan Elorduy se despistó y dejó para el último día realizar el encargo, encontrándose que no habían suficientes camisetas blanquiazules del Blackburn Rovers para comprar, por lo que en un último intento de encontrarlas y poder volver a casa con ellas decidió probar suerte en Southampton, ciudad situada al sur de Inglaterra y en donde tenía que embarcarse de vuelta rumbo a España.

La curiosa anécdota sobre el porqué el Atlético de Madrid viste de rojiblancoPero allí tampoco encontró la equipación del Blackburn Rovers, pero sí un gran número de camisetas del Southampton Football Club, tantas como le habían encargado. El problema era que no eran blanquiazules sino rojiblancas. Aún a riesgo de que no gustasen compró cincuenta unidades y se las trajo, entregándole al Athletic de Bilbao 25 de ellas y la otra mitad las dejó guardadas en casa de sus abuelos, ya que las camisetas de la sucursal madrileña todavía estaban en buen uso y tampoco sabía si las querrían.

Los bilbaínos tomaron con buen agrado el cambio de equipación (sobre todo por la mejor calidad del tejido) y el 9 de enero de 1910 estrenaron las nuevas camisetas.

No fue hasta un año después en el que coincidieron los jugadores de los dos equipos en Bilbao (los del Athletic y los de su sucursal en Madrid) en el que salió a relucir el tema de las nuevas camisetas, querando maravillados los madrileños por la nueva equipación de los vascos. Fue ahí cuando Juan Elorduy recordó que disponía de 25 unidades más y las puso a disposición del ‘Athletic Club Sucursal de Madrid’.

El 22 de enero de 1911 el equipo madrileño estrenó sus nuevas camisetas rojiblancas.

A pesar de que en 1921, los madrileños dejaron de ser una sucursal del equipo bilbaíno, continuaron utilizando (hasta nuestros días) los colores rojiblancos que tanto los han caracterizado.

El hecho de que con el tiempo fueran conocidos con el sobrenombre de colchoneros se debe a que antiguamente los colchones solían ir enfundados en una tela blanca con franjas rojas. Fueron los rivales del Atlético de Madrid quienes a mediados del siglo XX comenzaron a popularizar el término colchoneros.

 

 

Lee y descubre en este blog otras curiosidades deportivas

 

 

 

Fuentes de consulta: clubatleticodemadrid.com / athletic-club.net / todosconelatletico
Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons / Ángel Gutiérrez (clubatleticodemadrid.com) / Wikimedia commons

6 comentarios

  1. Dice ser Brasi

    Gracias por la info, lo cierto es que no lo sabia

    🙂

    http://porlajeta.es/deportes/5-deportes/2294-por-que-somos-del-atleti.html

    19 mayo 2014 | 11:07

  2. Dice ser Dkv

    Muy interesante. Os dejo también esta información curiosa donde podemos ver como el Barça vestía de blanco ¿quien lo iba a decir?: http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/04/la-camiseta-blanca-del-barca.html#.U3ndkPl_uUI

    19 mayo 2014 | 12:32

  3. Dice ser manuel

    Lo de los colchoneros, sí pero el resto seguro que no lo sabías.

    19 mayo 2014 | 15:03

  4. Dice ser Marcos

    Gran anécdota. Éste blog es de los mejores de éste diario. Gracias por ilustrarnos con éstas curiosidades. Excelente.

    19 mayo 2014 | 15:11

  5. Dice ser John Smith

    ¿Equipacion? ¿Qué palabro es ese?
    Un fruto más de la ignorancia nacional al traducir el término inglés equipation por “ese palabro” en vez de por equipamiento, que es el correcto en castellano
    No por repetirlo mil veces va a estar mejor dicho.
    A este paso en vez de un tratamiento médico tendremos una tratación médica, en el viejo oeste mataban por ahorcación y no por ahorcamiento etc.
    Esta es la ignorancia rampante.
    Por cierto, ¿quién fue el autor del desaguisado, quién fue el primero que dijo equipación?

    20 mayo 2014 | 12:59

  6. Dice ser Eledus

    Eso de que los colchones antiguamente iban envueltos en una tela rojiblanca …… que yo sepa, sólo los que vinieron procedentes del plan marshal: para que resultase clara su procedencia, los americanos los envolvieron con telas que recordaban el color de su bandera.

    un saludo.

    03 junio 2014 | 11:19

Los comentarios están cerrados.