BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

La canción del verano a la que la censura obligó a cambiar el título [Anécdota]

La canción del verano a la que la censura obligó a cambiar el título [Anécdota]

A principios de la década de los 70 apareció en el panorama musical español un grupo que hacía una música fresca y desenfadada, muy acorde con los estilos que predominaban en aquella época. El nombre del conjunto era ‘Doctor Pop’ y entre los componentes destacaban los hermanos Francisco y Jorge Granados y Diego Cascado(*).

El grupo estaba producido por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, quienes habían abandonado poco tiempo antes la formación ‘Los Relámpagos’ y tomaron un nuevo rumbo a sus carreras produciendo y componiendo para otros artistas.

En 1974 Doctor Pop grabó el tema ‘Sofía’ (compuesto y producido por Armenteros y Herrero) el cual tenía todos los ingredientes para convertirse en la ‘canción del verano’ de ese mismo año, pero poco tiempo después de aparecer el single la dirección de la discográfica RCA (sello en el que grababan sus temas) recibió una llamada de las altas instancias del país que obligaba a la retirada de los puntos de venta de todas las unidades de ese disco.

El motivo por el que se censuraba dicha canción era por el título (Sofía) ya que la canción trataba de una chica trasnochadora, que llevaba vestidos ajustados y a la que le gustaba demasiado salir a bailar hasta el amanecer. Y, casualmente, Sofía también era el nombre de la, por aquel entonces, princesa y futura reina de España. La coincidencia en el nombre podría llevar a demasiados equívocos, malentendidos y sorna, algo que la dictadura franquista (a través de la censura) quiso evitar, obligando a retirarla del mercado.

Dicha orden supuso un importantísimo perjuicio económico, dado que ya estaban editados incluso los LPs (discos de larga duración), carpetas, publicidad, posters, etc. La única solución que vieron, para intentar rentabilizar la canción (que como os he comentado estaba destinada a convertirse en un éxito) era cambiándole el nombre de la protagonista, modificándolo en el título y la letra de la canción, por lo que poco tiempo después apareció titulada como ‘Lucía’.

Pero, a pesar de que la canción tuvo cierto éxito, no terminó de despegar (muy posiblemente por este incidente, que la llevó a tener una menor promoción).

Poco tiempo después Doctor Pop se disolvió yendo a parar sus componentes a diferentes grupos musicales.

A continuación podéis escuchar las dos versiones de la canción.


 

Post relacionado: ¿Cuál es el origen de ‘la canción del verano’?

 

(*)Unos años después de disolverse Doctor Pop, algunos de sus miembros como Diego Cascado y  Jorge Granados realizaron un par de actuaciones en la Base americana de Torrejón de Ardoz rememorando viejos éxitos, junto a otros músicos que se integraron (Francisco Granados, alma máter del grupo, ya había fallecido).  Julián Granados (hermano de Jorge y Francisco), Eduardo Bartrina y un tal Silvestre fueron los nuevos integrantes del provisional grupo.

Varias son las personas implicadas de algún modo con el grupo Doctor Pop a quien he consultado o intentado contactar/entrevistar pero que han rehusado dar información sobre el tema o no han querido contactar conmigo (entre ellos José Luis Armenteros y Pablo Herrero)

Fuentes de consulta y agradecimientos por su disposición y ayuda: Julián Granados (vía email) / Eduardo Bartrina (vía email) / Alberto Piñeiro (vía email) / Izaskun (vía Facebook) / José María Íñigo (vía email)

3 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Si en vez de Sofia se hubiera titulado “Sofea” habria entendido esa censura.

    23 septiembre 2013 | 11:40

  2. Dice ser abuelete

    La popular canción de José María Peñaranda, “Se va el caimán”, también fue censurada.

    .

    23 septiembre 2013 | 12:11

  3. Dice ser Eva PPC

    Cuántas tonterías!!! Menos mal que los tiempos han cambiado.
    Aunque las personas, a la vista está, no cambiaremos nunca. Siempre viendo la mota en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.
    Saludos a l@s lector@s!!!

    23 septiembre 2013 | 13:14

Los comentarios están cerrados.