BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Johan Cruyff y el dorsal número 14

Johan Cruyff y el dorsal número 14

El reciente fallecimiento de Johan Cruyff, considerado por muchos (entre los que me encuentro) como el mejor jugador y entrenador que ha pasado por el Fútbol Club Barcelona, ha hecho que mucho se hable y se publique sobre este inolvidable genio del fútbol.

A través de este post quiero rendirle un pequeño homenaje con una curiosidad relacionada con algo que caracterizó a Johan Cruyff  a lo largo de su carrera como futbolista y fue el hecho de llevar el número 14 a la espalda en un tiempo en el que los jugadores titulares portaban el número de dorsal sino por su situación en el terreno de juego (del 1 al 11) y no personificado. Cruyff era delantero centro y, por tanto, sus primeros años de carrera en el Ajax (donde debutó en 1964) fue jugando con el 9 a la espalda.

Pero todo cambió el 30 de octubre de 1970, día que reapareció tras una lesión inguinal que lo había mantenido alejado de los terrenos de juego durante un tiempo, en el que saltó al campo portando el número 14 en su espalda. Ese detalle hizo sonar las alarmas entre todos los aficionados del Ajax quienes intuyeron que algo no marchaba bien entre la estrella y los responsables del equipo (por esa época ya se especulaba sobre el interés y el posible fichaje del jugador por parte de otro equipo). A partir de aquel día ese sería el dorsal que luciría en la espalda tanto en el equipo holandés como en la selección nacional, así como en otros equipos que jugó y aunque no lo llevó siempre, ya que no en todos los equipos se lo permitieron, sí que posaba con una camiseta con ese número a la hora de tomarse una fotografía o hacer algún tipo de campaña publicitaria.

Johan Cruyff y el dorsal número 14Lo que no ha quedado demasiado claro a lo largo de todos los años que han pasado desde entonces es el verdadero motivo sobre el porqué a partir de aquella fecha el 14 se convirtió en su número de dorsal.

Se ha especulado mucho y entre lo que se ha publicado al respecto hay quien apunta que durante el tiempo en que estuvo lesionado Cruyff la camiseta con el 9 le fue otorgada, por el entrenador Rinus Michels, a Gerrie Mühren quien lo había sustituido.  Parece ser que a su  vuelta y mientras volvía a organizar el equipo y los dorsales Michels dijo a Cruyff que llevase el número 14, algo que no le sentó demasiado bien, y a modo de rebeldía decidió llevar siempre esa (aunque, como explico unos párrafos más arriba, no era costumbre en ese tiempo llevar un dorsal que no fuera posicional).

Sin embargo otras fuentes apuntan que, momentos previos a la disputa del partido que debía enfrentar ese 30 de octubre al Ajax contra el PSV, Gerrie Mühren no encontraba su camiseta habitual con el número 7, por lo que fue el propio Johan Cruyff, que se acababa de incorporar al equipo tras la lesión, quien le ofreció que llevara el 9 (como había llevado en las jornadas anteriores) y él cogió al azar una del cesto de los suplentes y ésta fue la que llevaba el dorsal número 14. Como el partido marchó bien y Cruyff era un tanto supersticioso, decidió que a partir de aquel momento ese sería su dorsal.

Cuando Cruyff fichó en 1973 por el Barça la liga española solo permitía llevar los dorsales del 1 al 11 a los titulares, motivo por el que la mayoría de los partidos que disputó con el club azulgrana fue con el 9 a la espalda, pero siempre que tuvo la oportunidad de vestir la camiseta con el 14 lo hacía (ya fuera un encuentro no oficial o amistoso).

Durante el Mundial de Fútbol que se disputó en Alemania Occidental en 1974, el seleccionador de los Países Bajos decidió otorgar los dorsales a los jugadores por orden alfabético y así fue para todos los componentes de la Selección Holandesa excepto para Cruyff que se empeñó en vestir la zamarra con el dorsal 14 y así lo hizo.

Como dato curioso también cabe destacar que su hijo, Jordi Cruyff, sí que pudo jugar con el dorsal 14 los años que vistió como culé.

En 2007, y como reconocimiento a la gran carrera como jugador de Johan Cruyff, el Ajax decidió retirar de su equipación la camiseta con el dorsal número 14, no siendo así en el F.C. Barcelona donde dicha camiseta la han vestido jugadores tan diversos como Amunike, Ezquerro, Gerard López, Thierry Henry (quien ya lo lucía en el Arsenal) o actualmente Mascherano.

Johan Cruyff y el dorsal número 14

 

Te puede interesar leer: ¿Cuál es el origen de los dorsales en las camisetas de fútbol?

 

Fuentes de consulta: fcbarcelona / fcbarcelonanoticias / sport / elperiodico / cruijff.com
Fuentes de las imágenes: fcbarcelona / Premsa VNG (Flickr) / Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.