Miércoles de Ceniza, último día de carnaval [El origen del entierro de la sardina]

Miércoles de Ceniza, último día de carnaval [El origen del entierro de la sardina]El Miércoles de Ceniza da comienzo la “Cuaresma” que es un periodo de 40 días que comprende desde el «Miércoles de Ceniza» hasta el «Domingo de Ramos«. Un día de carácter religioso que marca que los días de disfrazarse  y divertirse durante el carnaval llegan a su fin. Para ello en este día se celebra una jornada festiva conocida como “El entierro de la sardina” .

Hay dos versiones sobre el origen del “entierro de la sardina”.

La primera nos explica que la costumbre de enterrar la sardina nació hace tres siglos en Madrid durante las fiestas que se celebraban para anteceder a la Cuaresma. Tal día como hoy se reunía la gente en el campo y lo que se enterraba, en efecto y como reclama la lógica, no era un pez, sino un cerdo abierto en canal al que se llamaba «cerdina«. La tradición se fue extendiendo por otros pueblos y ciudades del el país, pero adoptaron la costumbre de oído, ya que confundiendo los términos, de modo que la cerdina acabó en sardina, y así, por la vía de la confusión lingüística, la sardina se ha convertido, sin lugar a dudas, en la protagonista del final de las fiestas de carnaval.

La otra versión de esta historia cuenta que el rey Carlos III quiso celebrar el final del Carnaval con el pueblo llano y ordenó traer sardinas para tal celebración. Fue un día muy caluroso, atípico para la época del año en la que se encontraban. Debido al calor, las sardinas se descompusieron y para alejar el olor que éstas desprendían la comitiva decidió enterrar el pescado en la Casa de Campo.

 

No te pierdas el episodio #3 del podcast «Ya está el listo que todo lo sabe» dedicado a las curiosidades del carnaval

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser anonimoso

    ¨La segunda version es la que se acerca al origen real. Se hizo una parodia de entierro, un miércoles e ceniza de un año del siglo XIX.

    26 mayo 2011 | 12:33

Los comentarios están cerrados.