Hiperosmia: personas capaces de distinguir olores que otras ni tan siquiera perciben

Hiperosmia: personas que son capaces de distinguir olores que otras ni tan siquiera perciben

La ‘hiperosmia’ es la cualidad (calificada también como trastorno) de percibir olores que otras personan no son capaces de detectar.

Por poner un ejemplo: los afectados de ello son capaces de distinguir el aroma de una flor (por ejemplo el jazmín) entre un montón de escombros o detectar la fragancia de un perfume que lleva una persona cuando ésta todavía no ha llegado al lugar donde se encuentra. Otro ejemplo práctico podría ser la novela (y película homónima) ‘El perfume’ en la que el protagonista tenía un olfato excesivamente desarrollado.

Se ha detectado que algunas de las personas con hiperosmia lo hacen durante un periodo concreto de sus vidas y no continuadamente (aunque se han dado casos, es poco común que alguien lo padezca a lo largo de toda su existencia).

El que no afecte a un elevado número de personas ha hecho que se convierta en una patología poco investigada, por lo que no se conoce al cien por cien qué es lo que produce que algunas personas puedan estar dotadas de esa singular agudeza olfativa.

En ciertos casos la hiperosmia puede ser una ventaja, pero para la mayoría de los que la padecen puede llegar a convertirse en un suplicio, debido a que detectan hasta el más mínimo de los olores, por lo que los ‘malos olores’ (como los fétidos) los notan más exageradamente.

Curiosamente, quienes padecen de una hiperosmia ‘pasajera’ son algunas embarazadas (sobre todo al inicio y final de la gestación). El hecho de que afecte a las mujeres en estado se debe, principalmente, a un aumento de la concentración de estrógenos y progesterona.

Quienes también pueden verse afectadas por este trastorno son mujeres tras llegar a la menopausia; personas con algún trastorno metabólico (como la enfermedad de Addison, entre cuyos síntomas se encuentra la hipersensibilidad olfativa); de hipertiroidismo e incluso algunas alteraciones neuronales (debido al consumo de algunas sustancias alucinógenas) o que se encuentren bajo el síndrome de abstinencia de benzodiacepinas (tras un periodo prolongado consumiendo medicamentos psicotrópicos).

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Fuentes de consulta y más info: ncbi / xatakaciencia / sintomasdelembarazo / anosmia.info / ireneu / sciencedirect
Fuente de la imagen: aquamech-utah (Flickr)

5 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    A mi me ocurre una cosa curiosa: huelo perfume dulce en placas base de ordenador averiadas. tengo conocimientos de informática y trasteo con componentes de PC. a veces pruebo algunas placas base que me dan porque no funcionan correctamente. al cabo de unos minutos de encenderla huelo en la placa un dulce olor como de perfume y digo: «otro que le ha echado colonia al ordenador». ¿pero quien va a perfumar un ordenador? nadie perfuma un ordenador. despues de recapacitarlo pienso que ese olor a perfume en la placa averiada lo huelo solo yo. es un poder que tengo de oler algun componente averiado en la placa. me gustaria saber si a alguien mas le pasa.

    18 enero 2017 | 10:38

  2. Dice ser maikel

    yo huelo a las personas a metros de distancia, su olor corpora y perfumes sin estar estas presentes, se si han estado en una habitacion o han pasado por alli. No es ni agradable ni desagradable me resulta indiferente, es algo que noto en el ambiente, incluso siguiendo su olor se en que habitacion se encuentra.No suelo comentarlo por que alguna gente se puede sentir incomoda conmigo, lo que no suelo frecuentar perfumerias y zona de los grandes almacenes donde venden los perfumes ya que a veces me resulta molesto por lo pastoso del ambiente que encuentro de mezclas de olores.

    18 enero 2017 | 13:17

  3. Dice ser José

    A Jalid no le hizo falta tener hiperosmia, aunque demostró muy buen olfato.
    http://bit.ly/2jZmkrS

    18 enero 2017 | 13:43

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    Buen olfato el de Jean Baptiste Grenouille ‘El perfume, que solo entre los efluvios de la basura y de los cadáveres supo encontrar las fragancias más embriagadoras que hayan existido nunca. Por lo general esas personas tienen todos los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) muy agudizados. Todos se extrañan sobremanera y nadie se puede creer que eso pueda existir y para justificar sus comentarios dicen que es CASUALIDAD. No digo nada y dejo que crean que tienen razón.

    18 enero 2017 | 20:53

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    Dar una imagen muy distinta de la que se tiene y convencer de algo que se desconoce ¿que nombre recibe? Me ocurre muy a menudo.

    18 enero 2017 | 21:01

Los comentarios están cerrados.