Hipermnesia, el maldito don de recordar hasta el más mínimo detalle de tu vida

29 marzo 2011

Muchas son las personas que, a la hora de ser preguntadas, responderían que les gustaría gozar de una buena memoria.

Da mucha rabia cuando a uno se le olvidan pequeños detalles de qué es lo que cenó la noche anterior, dónde ha dejado el coche aparcado o se le vence el pago de un recibo porque se le fue totalmente de la cabeza.

Ahora imaginaos a una persona incapaz de olvidar hasta el más mínimo detalle. Alguien que tiene el don de recordar fechas concretas de su vida, a pesar de que hayan pasado quizás más de 30 años.

En la actualidad, se han censado a seis personas ‘dotadas’ con una prodigiosa memoria autobiográfica; un síndrome llamado Hipermnesia (Hyperthymesia).

Brad Williams, hipermnesico conocido con el sobrenombre de “The Human Google”

El término Hipermnesia proviene del griego y su traducción sería “exceso de recuerdo” (Hiper: exceso – Mnesia: recuerdo).

El 9 de mayo de 2008, los neurocientíficos James McGaugh y Larry Cahill de la Universidad californiana de Ivirne (UCI) publicaron un importante y premiado estudio en el que se profundizaba en el síndrome y daba claros ejemplos de pruebas realizadas a personas que actualmente padecen de hipermnesia.

En el momento de realizar dicho trabajo de investigación, dos eran las personas localizadas en Estados Unidos con dicha facultad. Desde entonces y hasta la fecha se han sumado cuatro más, la última de ellas la actriz y escritora Marilu Henner, que hizo pública la noticia el pasado 19 de diciembre de 2010 a través del documental “60 minutos” emitido por la cadena CBS.

Las pruebas realizadas a los afectados de hipermnesia demuestran que éstos son capaces de recordar hasta el detalle más insignificante al ser preguntados por una fecha concreta o al enseñarles una fotografía de cuando eran pequeños.

El hecho de recordar absolutamente todo lo vivido puede llevar a atormentar a estas personas, ya que hasta el más mínimo detalle de una mala experiencia vivida queda grabado en su prodigiosa memoria.

Imaginaos que le se le pregunta por una fecha concreta de hace 25 años, el hipermnesico sería capaz de decir cómo iba vestido, que desayunó, que estudió ese día en el colegio, los hechos históricos ocurridos, que programas vio por la televisión o cuál era el nº 1 de los éxitos musicales, entre otras muchas cosas.

Pero el hecho de tener una memoria prodigiosa, donde todo lo que van viviendo se les va almacenando en el disco duro de su cerebro, no es sinónimo de que sean más inteligentes que otras personas. La habilidad de recordad todo lo vivido en multitud de ocasiones les aporta serios problemas. Por poner otro ejemplo, si le pedimos que piense en un coche en ese momento por su cabeza pasan imágenes y datos de todos los coches, modelos, matriculas y colores que ha visto a lo largo de su vida. Lo mismo ocurre si se le habla de flores, árboles, televisores, etc… cualquier cosa que haya tenido alguna relación en su vida será recordada con todo lujo de detalles.

Apenas hay referencias en la historia sobre este síndrome y las personas que lo han padecido. Uno de los casos más documentados es el de Solomon Shereshevsky, un ciudadano ruso que vivió en la primera mitad del siglo XX y que su hipermnesia lo llevó a ejercer de “Nmemorista” por locales y tabernas de Moscú, en los que realizaba un espectáculo como si de un ilusionista se tratara.

El neuropsicólogo Alexander Romanovich Luria estudió durante tres décadas el caso de Shereshevsky, dejando importantes escritos sobre el síndrome.

Vídeo de la CBSnews con el documental “60 minutes” en el que se habla de la hipermnesia y del caso de Marilu Henner

Vídeo de la ABCnews en el que hace referencia al documental “The Human Google”

 

 

 

Fuentes de consulta y más información: uci.edu / archive.today.uci.edu / CBSnews / Wikipedia / ABCnews / Quo / CNN

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’Esta curiosidad forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López y publicado por la Editorial Léeme Libros

Compra el libro a través de la tienda online de Léeme Libros y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío.

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser fer

    Mira, como Funes el memorioso. De esto ya habia escrito Borges.

    29 marzo 2011 | 17:07

  2. Dice ser luara

    Ami me pasa algo parecido aunque soy incapaz de recordar fechas y ordenes numéricos y de letras tengo recuerdos yo los llamo residuales de situaciones que no han cambiado ni han marcado mi vida ni han tenido importancia pero están hay conversaciones imágenes videos sobre todo los documentales no se si tendrá algo que ver con esto pero ami me a influido en la concentración alo largo de mi vida cuando te pones a estudiar o cosas similares cualquier palabra o objeto me recuerda cosas de ACE mas de 20 años de cosas cotidianas sin importancia y también te cortas ala hora de hablar con ciertas personas por que recuerdas todos los palos que te llevaste en ciertas situaciones son como pequeños traumas acumulados

    29 marzo 2011 | 19:14

  3. Dice ser VictorC

    Luara….eso es falta de concentración sin mas, todos nos acordamos de detalles tranquila.
    Podrias acordarte de donde van las “H” respecto a tu ortografía XD.
    Sin acritud.

    29 marzo 2011 | 22:35

  4. Dice ser funeselmemorioso

    La teoría más aceptada dice que todos almacenamos todos los recuerdos. Luego intervendría un mecanismo censor que nos veta el acceso a ellos, pero siguen ahí.

    Es conocido el hecho de que en las operaciones a cerebro abierto, sin anestesia, al estimular los cirujanos la corteza cerebral, los pacientes rememoran con todo detalle cosas olvidadas hace decádas.

    Cuando se estudian técnicas de memoria se aprende que el problema no es tanto memorizar como crear los “enlaces” que nos permitan rescatar el recuerdo.

    Y a todo el mundo le ha pasado “tenerlo en la punta de la lengua” pero no recordar la palabra. Al cabo de un rato nos acordamos. La memoria siempre estuvo ahí, lo que ha fallado es el enlace.

    O cuando para recordar algo vas al lugar donde lo hiciste y repites las cosas que recuerdas que hicistes en ese momento. Buscas el enlace.

    29 marzo 2011 | 23:27

  5. Dice ser El observador

    Muy chulo el artículo y el tema.
    ¿Algún día llegaremos a comprender la complejidad del cerebro humano?

    30 marzo 2011 | 22:21

  6. Dice ser spinning

    Debe ser increible tener esa capacidad y poderla manejar emocionalmente.

    30 marzo 2011 | 22:46

  7. Dice ser uxue

    A mi me pasa algo similar pero no tan exagerado,aun así es verdad que me acuerdo de fechas concretas, de como va la gente vestida, de que hice, de horas, de detalles infimos que la gente en general no recuerda… de todas formas pienso que no tiene nada que ver con lo que indican…a veces es divertido y me sirve de mucho

    01 abril 2011 | 8:57

  8. Dice ser chusky

    todo lo que tiene que ver con el cerébro me fascina de un tiempo a esta parte. creo que vivír con esta “facultad” ¿? no puede ser fácil más bién se me antoja estresante.
    mi experiencia desde hace unos años, es la contraria. tengo problema para retener conceptos, hechos, situaciones, datos…me resulta bastante duro y crea en mi en ocasiones indefensión.por otra parte
    no voy a dramatizar. digámos aquello de
    -recordar, lo justo !!!

    01 abril 2011 | 12:10

  9. Dice ser Josebaglez

    Yo tambien estoy alucinando con esta noticia,,, recuerdo TODA mi vida. TODA, sin mas.
    Creo que somos mas de 6 a los que nos pasa esto en mayor o menor medida.

    01 abril 2011 | 22:41

  10. Dice ser Patricio

    En el cuento “Funes, el memorioso”, de J.L. Borges, se relata el caso de un campesino que luego de un accidente adquiere el don de recordar cada segundo de su vida. Si bien es un relato de ficción, sirve para darse cuenta que la memoria absoluta puede ser una maldición antes que una bendición. Saludos

    13 abril 2011 | 23:35

  11. Dice ser Pablo2m

    ¿Podrias chequear el feed?, me llegan los posts y los comentarios.
    Gracias

    29 abril 2011 | 12:08

  12. Dice ser Nirah

    A mí me ocurre lo mismo que comenta Uxue. Lo recuerdo todo, como iba vestida, como estaba de animo, la gente que iba conmigo, los colores del vestido mio y del de los demás… caras, gestos de los demás que pasan desapercibidos para otros pero es como si mi cerebro hiciera fotografías mentales que luego no borra… así hayan pasado 20 años de eso. Muchos dicen que es una suerte tener esta memoria pero para mí es un tormento, recordar todo lo que uno hizo en su vida con todo lujo de detalles es estresante. Es como si te transportaras y de nuevo estuvieras en una situación del pasado… que horrible ojalá pudiera olvidar

    17 junio 2011 | 15:10

  13. Dice ser Fernando

    LUARA, UXUE, JOSEBAGLEZ, NIRAH

    Os agradecería mucho que me aportaseis los datos de vuestro nacimiento : dia, mes, año, lugar y hora. Con estos datos yo puedo deducir la razon por la cual tenéis esa capacidad. Espero vuestra colaboración.

    11 octubre 2011 | 18:00

Los comentarios están cerrados.