BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Franco Gemma, el niño que eliminó a la Selección Española en 1954

El 17 de marzo de 1954 se disputó en el Estadio Olímpico de Roma un partido de desempate para la clasificación del Mundial de Fútbol de 1954. Las selecciones que se enfrentaban eran la española y la turca.
Por entonces no se utilizaba el “goal average” para determinar quién pasaba una eliminatoria o no, sino que pasaba aquel que ganaba 2 partidos. Se disputaba un encuentro en cada país y en caso de que cada selección hubiese ganado uno se jugaba un tercero en campo neutral.
La cosa fue de la siguiente manera… El primer partido se disputó en el Estadio  Nuevo Chamartín (Madrid) el 6 de enero de 1954 y la selección española ganó con un contundente 4-1. El 14 de marzo de 1954 se jugó el partido de vuelta en el Estadio Mithatpasa de Estambul, ganando los turcos por un solitario 1-0. Ante tal situación y como ya he comentado anteriormente, la norma de la FIFA en aquel momento dictaminaba que se debía jugar un tercer partido de desempate en un estadio neutral.
El tercer partido acabó con el resultado de 2-2, por lo que la única solución que se le ocurrió a la organización fue escribir el nombre de cada país en un papel y que una “mano inocente” sacase uno… el nombre del país escrito en ese papel sería el que tendría plaza en el Mundial de Fútbol que se disputaría meses después en Suiza.
La mano inocente elegida fue un niño llamado Franco Gemma.
Así que fue un niño el que eliminó a la selección española en 1954. La coincidencia del nombre del niño con el apellido del Jefe del Estado español por aquel entonces, el dictador Francisco Franco hizo que ríos de tinta corriesen como mofa en toda Europa.
Otra de las notas curiosas del encuentro fue que minutos antes del inicio del partido, llegó un telegrama de FIFA impidiendo la alineación de Kubala por presuntas irregularidades en su ficha, por lo que la selección española sufrió una baja importantísima de una de sus piezas más importantes en el organigrama del equipo.

 

Lee y descubre en este blog otras curiosidades deportivas

 

Fuentes de consulta:  marca / elpais / cope

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.