BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?A través de la página en Facebook de este blog, Mariola B. me pregunta si es verdad que al despertar a un sonámbulo éste puede sufrir un ataque al corazón.

Este es uno más de los muchísimos mitos que han sido alimentados a través de la literatura y la cinematografía y en el que frecuentemente han retratado, erróneamente, escenas en las que un sonámbulo sufría un patatús tras ser despertado.

La practica mayoría de expertos relacionados con los trastornos del sueño señalan que una persona sonámbula, que es despertada durante uno de su paseos nocturnos, no debería sufrir ningún tipo de ataque cardiaco ni tampoco debería entrar en ningún estado de shock, siempre y cuando la forma de haber sido despertada se ha hecho de una manera brusca.

Evidentemente el sonámbulo se encuentra en ese momento dormido y al ser despertado puede llevarse un susto, pero del mismo modo que se lo llevaría cualquiera de nosotros si de repente alguien empieza a zarandearnos, cuando estamos dormidos plácidamente, con la intención de que nos despertemos.

Es más aconsejable que una persona que padece de sonambulismo se lleve un pequeño susto a no que pueda sufrir un daño mayor si tropieza, se cae o tocar algo que no debiera durante un paseo nocturno mientras dormita.

Muchos son los casos de personas que incluso han salido de sus casas sin ser conscientes y han llegado a caminar varias calles, con el peligro que ello conlleva, al tratarse de un momento en el que no hay una lucidez sobre lo que se está haciendo, algo que hace que sea mucho más peligroso no despertarlo que sí hacerlo.

El periodo en el que se puede padecer sonambulismo con más posibilidad es siendo pequeños y se calcula que alrededor del 20% de los niños se han levantado alguna vez durante la noche, mientras que en la edad adulta ese porcentaje suele ser de un escaso 0,4%.

Por cierto… la imagen que ilustra este post no se trata de ningún hombre sonámbulo, sino de una escultura realizada por el artista Tony Matelli y que colocó en el Campus del Wellesley College (Massachusetts).

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos’

 

 

Fuentes de consulta: xatakaciencia / mentalfloss / maikelnai / theregister
Fuente de la imagen: Lorianne DiSabato (Flickr)

4 comentarios

  1. Dice ser sobre pesadillas, que es otra

    Lo mejor que hay cuando alguien sufre pesadillas no es moverlo, ni hablarle, sino encender la luz. Desde el momento en que se enciende la luz despiertan.

    03 julio 2014 | 12:14

  2. Dice ser manuel

    Lo mejor es cogerlo por el cuello, darle un par de tortas, y al mismo tiempo gritarle con toda la fuerza de que sea capaz: “¡DESPIERTA CONDENAO!, y luego seguir con lo de ¡mascachapas!, ¡chupacharcos!, etc.

    03 julio 2014 | 12:53

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    ¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

    No creo que lo sea, no sé.
    Pero…más peligroso es,
    despertarte y ver con asombro
    que en tu cama, a tu lado
    ………………… duerme otro
    y que te acostaste solo.
    Eso debe dar pavor
    y más al tener la certeza
    de que cerraste la puerta
    y que te fuiste a dormir,
    sin haber bebido nada
    ni tan siquiera una sin.
    Después de auscultar tus entradas
    lo mismo que tu salidas
    y ver que no te duele nada,
    no te atreves a despertar
    al desconocido que yace
    desparramado en tu cama
    por lo que pueda pasar,
    ya que no sabes si es
    o no un…digamos, sonámbulo.

    04 julio 2014 | 6:46

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Ayer hice un comentario y cuando lo iba a enviar salió un anucio ocupando toda la página y no hubo forma de ponerlo .creo que eso no esta bién y ya me ha sucedido varias veces ¿Hay alguna forma de quitarlo?

    05 julio 2014 | 14:59

Los comentarios están cerrados.