BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Es legal que nos cobren 24 horas si perdemos el ticket del párking?

¿Es legal que nos cobren 24 horas si perdemos el ticket del párking?

Estamos acostumbrados, al aparcar el coche en un parking privado, ver el típico cartel que nos recuerda las tarifas y en el que suele indicar que “por la perdida del ticket se cobrará el día completo”.

Pues bien, esta práctica no es legal.

Según un informe de la Unión de Consumidores de España (UCE) nos recuerda que es ilegal cobrar el día entero de estacionamiento si el usuario pierde el recibo. Se trata de una conducta totalmente abusiva e ilegal que ponen en práctica muchos parkings y que fue sancionada por el Instituto Gallego de Consumo (IGC).

Dicho organismo impuso por primera vez una multa de 4.000 € a un parking por cobrar a sus usuarios las 24 horas completas de estacionamiento en caso de pérdida del ticket que se facilita a la entrada. En su resolución, el IGC aseguraba que con esta actitud: “el aparcamiento manifiesta un claro desprecio hacia las normas de protección del consumidor”.

El Texto Refundido de Mejora de la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado en el año 2007, prohíbe expresamente el cobro por servicios no prestados, así como el redondeo.

Los aparcamientos están obligados a disponer de un sistema de identificación de la matrícula de los vehículos en el momento de acceder al establecimiento, de forma que ésta debe quedar insertada en el ticket. Con este mecanismo el establecimiento conoce perfectamente la hora y el minuto de entrada del automóvil, por lo que no existe razón alguna para establecer una sanción o el cobro de tiempo no empleado en caso de extravío del ticket. Además, la pérdida del resguardo de entrada no supone gasto alguno adicional para el establecimiento.

Así que ya lo sabéis, en caso de perder el ticket del parking y en éste os quieran cobrar más tiempo del estacionado podéis hacer uso de vuestros derechos a través de las hojas de reclamaciones y acudiendo a un organismo de defensa del consumidor.

 

 

Fuentes y más información UCE / IGC / NJ
Fuente de la imagen: Bitangro

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.