BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Es correcto el uso del término ‘ojiplático’?

¿Es correcto el uso del término ‘ojiplático’?Es frecuente encontrarse expresiones del tipo ‘me he quedado ojiplatico’ (u ojiplática) en el que alguien quiere referirse al acto de estar asombrado por algún motivo, haciendo una referencia metafórica a ‘tener los ojos como platos o muy abiertos a causa de una sorpresa o asombro’ y como sinónimo de atónito, sorprendido, asombrado, pasmado, boquiabierto, patidifuso o alucinado (entre otras palabras).

De hecho, el término está compuesto a partir de juntar las palabras ‘ojos como platos’. A ciencia cierta no existe una evidencia concreta de cuál es el origen de ojiplático y cuándo comenzó a utilizarse, apuntando la mayoría de expertos en que se trata de un vocablo que no debe tener demasiada antigüedad y que se ha popularizado su uso, sobre todo, gracias a las nuevas tecnologías y vías de comunicación.

El término ojiplático no aparece recogido en el Diccionario de la RAE, pero, tal y como apuntan desde Fundeu: por el hecho de que el término no esté recogido no debe hacer pensar que se trata de una palabra incorrecta.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: blogumentary (Flickr)

2 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    No se si es correcto o no pero “ojiplático” se queda uno cuando ve este bombón moviéndose: http://goo.gl/nG7F1y

    01 Octubre 2014 | 11:30

  2. Dice ser slower baby

    Bobadas…lo que es importante es saber si los dedos de los pies tienen nombre.

    01 Octubre 2014 | 12:55

Los comentarios están cerrados.