BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

En tiempos de crisis ser solidario es fundamental

En tiempos de crisis ser solidario es fundamental#SoySolidario y además me gusta serlo.

Días atrás estaba viendo un episodio de Friends (no sé cuántas veces he visto esta serie, pero me encanta) en el que Joey le explica a Phoebe que el ser solidario con alguien es un simple acto de egoísmo hacia uno mismo, debido a esa sensación de satisfacción que te queda tras haber ayudado… y la verdad es que a este argumento no le falta razón.

Tal y como he declarado en el inicio de este post, soy solidario y además me gusta serlo. Siempre que puedo intento colaborar en alguna causa, echar una mano a una ONG, haces mis correspondientes donativos o apadrinar a alguien o algo por una causa solidaria.

La mayoría de las veces a título personal y desde el anonimato, pero otras desde mi posición como bloguero, divulgador o escritor, ya que el hacer de altavoz y dar a conocer proyectos solidarios también son de gran ayuda para aquellos que los gestionan para hacer llegar el mensaje a muchas más personas.

Este post es con motivo del concurso de posts solidarios puesto en marcha desde los II Premios al Voluntariado Universitario y en el que se puede participar hasta el próximo 30 de septiembre en el que se acaba el plazo para publicar posts. Con ello se quiere animar a los más jóvenes a ser solidarios. Entre todos los post se elegirán a 10 finalistas y un jurado determinará cuál es el mejor, otorgando un premio solidario que consiste en 2.000 euros que serán donados por la Fundación Mutua Madrileña a una de las 33 ONG que el ganador elija del siguiente listado: Entidades sin ánimo de lucro del concurso de posts solidarios.

Haciendo un repaso rápido sobre mi trayectoria solidaria en el último año (para no irme más allá en el tiempo ni alargar el post) desde mi faceta como bloguero he podido participar en un buen número de proyectos solidarios a los que me han invitado o me ha apetecido colaborar.

Por un lado está la donación del 1% de los beneficios por la venta de cada uno de los ejemplares de mi libro Ya está el listo que todo lo sabe (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) publicado por la Editorial Léeme libros (@LeemeLibros) que realizo a la ONG Médicos Sin Fronteras (@MSF_espana).

Aportación solidaria a MSF del libro Ya está el listo que todo lo sabe

También he publicado posts y colaborado con acciones como la que me propusieron desde el Banc de Sang i Teixits de Catalunya en su campaña #MaratoDonantsCAT del pasado mes de enero.

El que he realizado para el #DíaSOMOS o para la campaña ‘Día del perro sin raza’ promovida desde 20Minutos.es

Tampoco puedo olvidarme de una de las campañas solidarias en la que más me ha gustado participar y además de las que más me he divertido: grabar un cuento solidario con otros blogueros y blogueras para la campaña Cuenta conmigo contra la pobrezaimpulsada por la Obra Social La Caixa y a favor de la ONG  Save de Children.

Para acabar quiero citar a Lux Fundació, a la que me une una estrecha amistad con las personas que hay tras ella. Siempre que me ha sido posible he acudido a uno de sus conciertos solidarios que se han realizado a favor de causas como el Banco de Alimentos o la asociación El somriure dels nens. En el siguiente enlace podréis leer la crónica que hicimos de uno de esos conciertos para el blog Ideas de Ocio en el que también colaboro activamente: http://ideasdeocio.com/concierto-lux-perpetua-caldetes

Espero que el jurado del concurso de posts solidarios encuentre esta entrada lo suficientemente motivadora como para estar entre los 10 finalistas. Me encantará poder asistir a la entrega de premios que se realizará en enero de 2015 y si resulto ganador querré que esos 2.000 euros del premio vayan a parar a la ONG ‘Ayuda en Acción’.

¡Por cierto!, actualmente estoy trabajando en el segundo volumen de mi libro, que espero que esté en la calle a principios del próximo año y en el que también donaré parte de los beneficios de su venta a una asociación benéfica u ONG. Todavía estoy pensándome a cual, por lo que si conocéis o pertenecéis a alguna que realmente valga la pena decídmelo dejando un comentario en este post.

2 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Pues si me permites, este mes está en marcha la Subasta Rosa, lo recaudado va a la AECC. Aquí puedes ver en qué consiste
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.527622727361132.1073741856.118191738304235&type=3

    11 Septiembre 2014 | 16:24

  2. Dice ser Lilith

    ¡Hola, Alfred!

    Te recomiendo encarecidamente la “Fundación Ana Carolina Díez Mahou”, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños con enfermedades neuromusculares de origen genético (principalmente mitocondriales y distróficas) y de sus familiares: http://www.fundacionanacarolinadiezmahou.com/

    ¡Un saludo!

    11 Septiembre 2014 | 19:32

Los comentarios están cerrados.