BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿En qué lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, vivía don Quijote?

¿En qué lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, vivía don Quijote?

Preguntes a quien preguntes, la inmensa mayoría de personas reconoce que el texto ‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor’ pertenece al inicio de la novela de caballería ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (y publicada en 1605) y que está considerada como el libro español más universal (de hecho, tras la Biblia, el Quijote es la obra más traducida a más idiomas).

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (falleció el 23 de abril de 1616), este 2016 se ha convertido en el #AñoCervantes y varias son las consultas que he recibido de lectores que tenían interés por conocer curiosidades tanto de la obra como del autor. Entre esas preguntas que me han hecho llegar está la de Rocío Sáez que me escribe intrigada por saber si se llegó a conocer el incognito lugar de La Mancha al que se refería Cervantes en su novela.

A pesar de ser una obra que lleva publicada cuatro siglos, y numerosísimos los lugares con los que se ha especulado que podrían ser la población a la que se refería el manco de Lepanto en su novela, no ha sido hasta la última década cuando se ha dado el nombre y se ha llegado a asegurar que el lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes, era ‘Villanueva de los Infantes’, en la provincia de Ciudad Real.

Y a dicha conclusión se llegó gracias al meticuloso trabajo llevado a cabo por un equipo compuesto por nutrido grupo de expertos en las más diversos disciplinas (Geografía, Historia, Matemáticas, Filología, Sociología y Ciencias de la Información) de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el catedrático de Sociología Francisco Parra Luna y que se dio a conocer a través de la publicación: ‘El Lugar de La Mancha es…: el Quijote como un sistema de distancias/tiempos’.

En qué lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, vivía don Quijote

Para llegar a esa conclusión, tras un exhaustivo trabajo que duró diez años, se tuvieron en cuenta infinidad de detalles que el propio Cervantes va dejando a través de la novela, pero sobre todo se utilizó múltiples metodologías matemáticas, como medir la distancia y tiempo recorrido por el hidalgo caballero a lomos de su flaco caballo Rocinante o el fiel escudero Sancho Panza sobre su asno Rucio.

Como indicaba unos párrafos más arriba, numerosísimos han sido los lugares con los que se ha especulado a lo largo del tiempo, siendo el de ‘Argamasilla de Alba’ el cual se tenía la casi certeza, desde el siglo XVIII, de que era el lugar en el que vivía don Quijote.

Pero el anuncio de que la población era Villanueva de los Infantes vino acompañada de cierta polémica, debido a que varis son las poblaciones manchegas a las que también, por distintos motivos, en un momento u otro se les había atribuido el honorífico título de ser ‘lugar de don Quijote’ (entre esas poblaciones Alcázar de San Juan o Mota del cuervo). Dicha polémica provocó que el propio catedrático Francisco Parra ‘retase’ a aquellos expertos cervantistas que no estuviesen de acuerdo a demostrar científicamente (como él y su equipo habían hecho) que Villanueva de los infantes no es el lugar de La Mancha que Miguel de Cervantes no quiere acordarse en el inicio de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’.

 

 

Lee en este blog otras entradas relacionadas con el #AñoCervantes

 

 

Fuentes de consulta: ‘El Lugar de La Mancha es…: el Quijote como un sistema de distancias/tiempos’ de Francisco Parra Luna y equipo de la UCM / villanuevadelosinfantes‘¿De dónde era probablemente d. Quijote? Un enfoque estadístico’ de Fco. Javier Girón González-Torre y Mª Jesús Ríos Insua (pdf) / alcazarlugardedonquijote / 20minutos
Fuentes de las imágenes: Néstor Alonso @arrukero (con expresa autorización del autor para la utilización en este post) / villanuevadelosinfantes

7 comentarios

  1. Dice ser JuanCar

    Tengo yo entendido que, a principios del siglo XVII, no “querer” acordarse significaba no “poder” hacerlo. O sea, que no es que no lo quisiera decir, sino que no podía porque, aún habiéndolo deseado, no lo recordaba.

    Saludos, y gracias por el blog.

    25 abril 2016 | 11:19

  2. Que yo sepa, la única persona que ha contestado al reto lanzado por Parra Luna, fue el presidente de la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote, Luis Miguel Román Alhambra, desmontando su tesis punto por punto.

    Para quien quiera comprobarlo le pongo el enlace donde está aceptado y superado el reto. Alcázar de San Juan es el lugar de don Quijote porque cumple perfectamente todos los requisitos que en la novela se citan cuando se describe el lugar donde viven y desde donde salen a todas sus aventuras Don Quijote y Sancho Panza.

    https://alcazarlugardedonquijote.wordpress.com/el-reto-de-parra-luna/

    Cosas de Alcázar de San Juan

    25 abril 2016 | 13:43

  3. Dice ser Andres

    La primera y principal premisa que no cumple Alcázar es que no está ni nunca estuvo en el Campo de Montiel, y Cervantes en 5 ocasiones lo nombra.

    Comenzó a caminar por el Antiguo y Conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba.

    Tras la tentativa de querer quitar a Alcalá de Henares como ciudad Natal de Cervantes, ahora intentan hacerse con “El Lugar de la Mancha”…

    25 abril 2016 | 14:20

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    A mi me han dicho unos vecinos que el libro más leido es El Coran , no la Biblia como muchos creen.

    Pido comprensión a los que me amenazan tras leer gratis EL EVANGELIO DEL CENTURIÓN no intento dividir religiones antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    25 abril 2016 | 14:30

  5. Dice ser varins

    !Qué grande Don Miguel y qué previsor! Pues cuatro siglos depués ocurre como el quiso:

    Quijote 2ª parte cap LXXIV

    “Este fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo, como contendieron las siete ciudades de Grecia por Homero.”

    27 abril 2016 | 22:39

  6. Dice ser alfredo

    No se trata de competir con el número de lectores de El Quijote, y mucho menos de LA BIBLIA, si no de las lenguas en que se han traducido; La más traducida:LA BIBLIA, seguida de E
    L QUIJOTE,de CERVANTES.

    29 abril 2016 | 23:38

  7. Dice ser Javier

    Lugar tiene su propia definición. Sería una población rural con una determinada cantidad de viviendas dispersas. Pero lo más seguro, lo imbatible, es que se trata de una novela. Es como decir que Macondo existe. Si, existe, pero no tiene nada que ver con lo que lees en la novela. Es decir, si se busca un lugar concreto se está cuestionando la categoría de ” novela ” de El Ingenioso Hidalgo, don Quijote de la Mancha. Y Cervantes no era manco, no perdió la mano, se lastimó en la batalla pero la conservó. Tendría una minusvalía en una mano.
    Vale.

    16 mayo 2016 | 9:59

Los comentarios están cerrados.