BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del tapón corona (chapa) y el abrebotellas?

En la última década del siglo XIX se imponían las bebidas carbonatadas que irrumpían con fuerza en los comercios de muchas ciudades de Norteamérica. Se buscaron varias fórmulas para cerrar herméticamente las botellas sin que estas perdieran el gas que contenía la bebida.

El emergente mercado hizo que las oficinas de patentes recibieran  más de un millar de prototipos de diferentes tipos de cierres y tapones, pero el que se llevó el favor de los industriales fue el de William Painter, un prolífico inventor de origen irlandés afincado en Baltimore, que encontró la solución, diseñando y patentando, el 2 de febrero de 1892, un tipo de tapón que resistía el potente gas contenido en cada botella y que era fácil de colocar gracias a una máquina industrial también inventada por él.

Pero poco después se encontraron con el problema de que muchos compradores (sobre todo de las zonas rurales) no tenían ni idea de cómo abrir las botellas, utilizando todo tipo de utensilios para ellos y rompiendo en multitud de ocasiones el cuello de la botella.

Otro efervescente mercado se acababa de crear, el de los abrebotellas. Y también fue el propio William Painter el que inventó y patentó, el 6 de febrero de 1894, el utensilio que ayudaría a abrir las botellas con tapón corona, también conocida como ‘chapa’.

Ilustración de las patentes del tapón corona y el abrebotellas inventados por William Painter

Fuentes de consulta: The Lemelson-MIT Program / Crowncork

Páginas de las patentes: Tapón corona / Abrebotellas

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’Esta curiosidad forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López y publicado por la Editorial Léeme Libros

Compra el libro a través de la tienda online de Léeme Libros y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío.

6 comentarios

  1. Dice ser Viajes Baratos

    curioso tema y yo no lo sabia je, je

    un saludo y gracias

    14 noviembre 2011 | 11:34

  2. Dice ser cyphero

    Bien hecho, le nombramos Mr Tapón.

    14 noviembre 2011 | 12:29

  3. Dice ser Pedro Moreno

    ¿Entonces el tapón de las gaseosas que era una especie de bola con cuello, con arandela de goma en la punta, y articulada con un gancho de alambre acerado, era anterior, o posterior, en el tiempo, al de chapa?

    14 noviembre 2011 | 13:54

  4. Pedro por lo que se es anterior, aunque su uso es para que se pueda abrir y cerrar…

    saludos
    Cuenta bancaria sin comisiones

    14 noviembre 2011 | 16:08

  5. Dice ser zeta

    Jolin, es todo un trabajo de ingenieria el chisme.

    http://moduszeta.blogspot.com/

    14 noviembre 2011 | 21:39

Los comentarios están cerrados.