¿Cuál es el origen del ‘primer minuto de silencio’?

12 abril 2010

En realidad el primer minuto de silencio fueron dos.

Imagen tomada de la web telegraph.co.uk

Se produjo a las 11 horas del 11 de noviembre de 1919. El motivo: rendir homenaje a las víctimas y damnificados de la Primera Guerra Mundial en el primer aniversario del fin de la contienda.

La idea de guardar esos dos minutos de silencio surgió de Edward Honey, periodista y soldado australiano que sirvió en el ejército británico durante la PGM.
Tras la guerra se afincó en Londres y el 8 de mayo de 1919 envió una carta al Evening News bajo el pseudónimo de Warren Foster. En la misiva sugería una conmemoración adecuada para el primer aniversario del tratado de armisticio que marcó el final de la Primera Guerra Mundial , firmado el 11 de noviembre 1918 en la “hora undécima del undécimo día del undécimo mes”.

A Honey le había molestado ver como la gente salió a la calle bailando y cantando para celebrar el fin de la guerra y estaba convencido que guardar un par de minutos de silencio estaba más acorde para honrar la memoria de los fallecidos a causa de la guerra.

Todo parece indicar que tras varias gestiones la idea de guardar dos minutos de silencio llegó hasta el rey George V y éste dio el visto bueno para que se llevase a cabo.

Durante mucho tiempo se tenía el convencimiento que fue el político sudafricano Sir Percy Fitzpatrick quien ideó el minuto de silencio ya que envió el 27 de octubre de 1919 una carta al secretario personal del rey George V proponiéndoselo. Con los años se demostró que cinco meses antes, Edward Honey había enviado su carta al Evening News.

 

(Fuentes de consulta: defence.gov.au / Wikipedia )

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’Esta curiosidad forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López y publicado por la Editorial Léeme Libros

Compra el libro a través de la tienda online de Léeme Libros y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser neoconan

    muy bueno, siempre me pregunte el por que de este silencio, gracias por la info nunka esta demas

    12 abril 2010 | 15:10

  2. Dice ser josep m. fernández

    Me sigue quedando la duda de por qué actualmente aunque lo llaman minuto de silencio raramente dura tanto. Por lo general se consideran suficientes apenas 30 segundos.

    12 abril 2010 | 16:59

  3. @josep m. fernández
    En los actos de conmemoración por el final de la PGM y la SGM se siguen guardando los 2 minutos de silencio tal y como se estableció en su día. Ese es el tiempo “oficial” que se le debe otorgar cuando se realiza… Pero claro, las cosas cambian y lo que se instituyó como 2 minutos ahora se hace en 1 y en muchas ocasiones en la mitad del tiempo, como bien dices.
    Lo triste es cuando se está guardando un minuto de silencio al principio de una retransmición y el locutor sigue hablando sin respetarlo.

    12 abril 2010 | 17:41

  4. Dice ser Manuel Guisande

    Vaya, pena que no se le ocurriera un año, seguro que habría menos problemas y la gente se entendería mejor. Este blog es de los pocos que me gusta

    12 abril 2010 | 22:05

  5. Dice ser gabriela

    La idea, espectacular. Como siempre, ante cualquier invento, aparecen dos inventándolo…jaja Es cierto que a veces hay un locutor que habla y habla…y no se da cuenta lo mal que cae su actitud porque denota ausencia de respeto por los demás. Hay gente que se siente incómoda con el silencio y por eso en su casa mantiene una radio o televisor encendido, para tener ruido de fondo porque si no, se deprime, ¿sabías?
    Bienvenido al ciberespacio.

    12 abril 2010 | 22:14

  6. Dice ser juanillo

    pon los articulos completos en el feed rss por favor que eso de seguir leyendo es una basura!

    14 abril 2010 | 11:46

  7. Dice ser blackail

    muy bueno, saber cuando y como ocurren estos eventos

    14 abril 2010 | 20:22

  8. Dice ser Ganar en internet

    En realidad el primer minuto de silencio fueron dos.
    ES MUY INTERESANTE Se produjo a las 11 horas del 11 de noviembre de 1919. El motivo: rendir homenaje a las víctimas y damnificados de la Primera Guerra Mundial en el primer aniversario del fin de la contienda.

    Read more: El origen del primer minuto de silencio : Ya está el listo que todo lo sabe http://www.yaestaellisto.com/el-origen-del-primer-minuto-de-silencio/#ixzz0lgMVc37g

    20 abril 2010 | 23:31

Los comentarios están cerrados.