¿Cuál es el origen del lavavajillas?

¿Cuál es el origen del lavavajillas?

Josephine Cochrane, esposa de un adinerado político de Illinois, tenía una valiosísima vajilla china y un miedo atroz a que el servicio le rompiera alguna pieza a la hora de lavarla.

Cierto día soltó un: «Si nadie inventa una máquina de lavar platos, la inventaré yo misma” y se puso manos a la obra.

Se metió en un cobertizo junto a su casa y allí tomó medidas de toda su vajilla y cristalería. Mando hacer compartimentos individuales de tela metálica para platos de diversas medidas que colocados sobre una caldera de cobre, y al accionar una manivela, salía agua jabonosa caliente del fondo de la caldera y llovía sobre la vajilla.

El 22 de diciembre de 1886 presentó la patente de la máquina lavaplatos, pero se encontró que 36 años antes, Joel Houghton, ya había patentado una máquina para que hacía tal función, aunque debido a su complejo montaje hizo que ésta primera máquina patentada fuese totalmente inviable.

En la Feria Universal de Chicago de 1893 la Sra. Cochrane presentó su invento, tendiendo muy buena acogida por parte de hoteles y restaurantes.

No fue hasta mediados del siglo XX donde el lavavajillas comenzó a instalarse de manera habitual en las cocinas de miles de amas de casa estadounidenses, deseosas de disponer de más tiempo libre.

 

 

Fuente de consulta: «Las cosas nuestras de cada dia» (Extraordinary Origins of Everyday Things) de Charles Panati

1 comentario

  1. Dice ser alfredo cervantes

    Este apartado me loha sugerido mi hermana, no se si como indirecta , por lo de «el listillo» ó por que sabe que me gusta la tecnología, en gral.
    «mundo interesante»

    08 agosto 2010 | 22:46

Los comentarios están cerrados.