BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El origen de numerosas tradiciones navideñas en un pequeño gran libro

Aquellos que sois seguidores habituales de este blog y de las diferentes colaboraciones que realizo en varios medios sabéis que una de mis mayores pasiones es andar a la búsqueda de las curiosidades que se encuentran detrás del origen e historia de muchas costumbres y tradiciones.

Recientemente me ha llegado a casa, por gentileza de Edicions Morera, un pequeño gran libro titulado ‘Celebrem el Nadal’ Quan, com i perquè de la festa més gran (‘Celebremos la Navidad’ Cuándo, cómo y porqué de la fiesta más grande) escrito por el experto folklorista Amadeu Carbó (dentro de la colección L’Ermità)y que me ha gustado muchísimo.

Me refiero al ejemplar como un ‘pequeño gran libro’ debido a que tan solo tiene 76 páginas (por su formato parece más un cuaderno) pero que, gracias a lo concentrado y bien explicado que está, su contenido es enorme y aporta un buen número de datos que hará la delicia de aquellos que, como a mí, les apasionen este tipo de publicaciones.

Aunque está escrito en catalán y su contenido se centra, sobre todo, en la cultura, costumbres y celebraciones de la Navidad en Cataluña, no podía dejar de recomendar este libro (espero que en breve aparezca su versión en castellano).

En ‘Celebrem el Nadal’ Amadeu Carbó va explicando una por una las diferentes fiestas y costumbres que tienen lugar dentro del conocido como ‘ciclo de la Navidad’, desde las fiestas de los Saturnales o Sol Invictus romanas a su transformación en celebraciones cristianas, la figura de San Nicolás, las ferias navideñas, el pesebre, el caganer, villancicos autóctonos, San Esteban, Home dels Nassos (hombre narigudo), Reyes Magos o la Candalera (Candelaria)… estos son unos pocos ejemplos de la casi treintena de capítulos que tiene este libro.

Aquellos que tengáis la posibilidad de adquirir un ejemplar y leerlo estoy seguro que lo disfrutaréis.

‘Celebrem el Nadal’ Quan, com i perquè de la festa més gran - El origen de numerosas tradiciones navideñas en un pequeño gran libro

 

Lee y descubre en este blog algunas curiosidades relacionadas con la Navidad

Los comentarios están cerrados.